Los sanitarios desesperan ante las improvisaciones de Sanitat en hospitales al borde del colapso

El Sindicato Médico ha denunciado que los profesionales sanitarios están desesperados, ante un agravamiento de la pandemia y la improvisación absoluta de los gerentes de ciertos Departamentos de Salud y de la propia Consellería de Sanitat.

El Hospital de la Ribera con camas en los pasillos a la espera de ingresar

El caos este fin de semana se ha adueñado de un hospital que desde hace meses va a la deriva contando más de 20 concentraciones de su personal sanitario. Los médicos de urgencia y el servicio de preingresos llevan meses denunciando la falta de personal, los ninguneos de personal y que el servicio de preingresos se abre y cierra sin previo aviso y traslada su personal a otra áreas.

El servicio de urgencias adolece de personal desde hace meses, y los turnos se los envían a los sanitarios casi cada día por Whatsapp, imposible cualquier conciliación de vida social o familiar.

Ahora a esta presión se añade un escenario de un agravamiento por el COVID que hace volver a ver imágenes como las de lo pero de la pandemia. Pacientes en los pasillos, sin intimidad y esperando camas para ingresar.

Un hospital que ha pasado de la excelencia a la precariedad absoluta y el desespero de un personal profesional que se ve incapaz de poder atender adecuadamente a sus pacientes.

Hospital de Alcoy asfixiado

El personal sanitario nos ha hecho llegar la siguente nota:

«Lo de Alcoy es demencial . No estamos saturados , estamos asfixiados . Todas las residencias con más de 50 Contagios . Solicitan médicos de Primaria para acudir a los mismos . Y nuestros días de descanso se basan en Wassap.Solicitando voluntarios para doblar y módulos «.

Hospitales de la Ciudad de Valencia con muy alta ocupación por COVID

Los hospitales de la Ciudad de Valencia están siendo los más perjudicados estos días y acumulan decenas de ingresos por COVID. Muchos de ellos han preparado uevamente salas y plantas completas para atender a los pacientes COVID y ante un mayor agravamieto llegarán a una presión difícil de soportar.

Algunos de los hospitales ya se plantean trasladar pacientes a sanidad privada para aliviar sus instalaciones.

El Sindicato Médico realiza un llamamiento a la Consellería de Sanitat

Hospital General de Alicante no se realizan PCR a TODOS los pacientes
Pese a las advertencias del Sindicato, la Consellera NO ESCUCHA ni atiende.

Víctor Pedrera, Secretario General del CESM CV afirma que «Nos encontramos ante el escenario por desgracia previsible. Pese a las advertencias de nuestro sindicato los recursos de los que disponen los hospitales, los servicios de urgencias y atencion primaria están siendo insuficientes para afrontar una tercera oleada que puede alcanzar dimensiones mayores que la primera»

 

Un escenario distinto de los anteriores, al que se suma la campaña del frío y la vacunación

Afirma que «Nos encontramos ante un escenario distinto a las dos primeras oleadas. En primer lugar, con una plantilla agotada, hastiada de ver como caen en saco roto nuestra recomendaciones que han llegado a ser hasta suplicas».

«También estamos en la entrada del invierno, época del año en la que sistematicamente se satura nuestro sistema sanitario, ahora con el covid como problema sobreañadido».

En tercer lugar con la campaña de vacuancion que necesitará de la disponibilidad de todos los recursos para poder cumplir con plazos de cobertura aceptables (70% minimo) en el menor tiempo posible».

Seguimos sin ser escuchados pese a nuestra disponibilidad, tanto desde el sindicato medico como desde el foro de la atención primaria que aglutina sociedades cientificas colegios de medicos y el sindicato. El no escuchar y despreciar nuestras propuestas al parecer es la marca de esta conselleria.