Los primeros problemas del personal sanitario con Sanitat llegan a Torrevieja menos de 15 días después de la reversión

Los problemas laborales han llegado ya al Departamento de Salud de Torrevieja. Menos de 15 días han tardado en generar las primeras polémicas después de la reversión.

Los incumplimientos en cuestines laborales, especialmente en temas como la legislación laboral de derechos de los trabajadores no son nuevos para Sanitat. Así, cabe recordar que tras tres años revertido, Alzira sigue sin convenio colectivo o sin plan de igualdad propio del Departamento de Salud.

La ley obliga, pero Sanitat dispone, y las irregularidades se suceden en los Departamentos de Salud. En Alzira tres años se han negado a negociar con los trabajadores revertidos. Al igual que ahora en Torrevieja, son personal laboral a extinguir. No existe para ellos un convenio colectivo como marca la ley. El Comité de empresa de Alzira ha denunciado en numerosas ocasiones la falta de voluntad de Sanitat en sentarse a negociar este convenio laboral. Tres años después les remitió hace unos meses una propuesta que todos los sindicatos tacharon de «broma pesada».

Los problemas entre personal estatutario y laboral se amplifican. Uno es nombrado por Consellería y otro asumido fruto de la reversión no cesan en los Departamentos revertidos, pero llama la atención que no se ha cumplido ni 15 días de la reversión en Torevieja y ya empiezan los problemas.

CC.OO. denuncia que Sanitat puede dejar al hospital sin servicio de urgencias

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CV, denuncia que la Conselleria de Sanidad está creando incertidumbre e indefensión entre el personal facultativo de urgencias del Hospital de Torrevieja en las primeras semanas de gestión directa. La Dirección ha reunido a los 26 profesionales de este servicio y les ha comunicado que no están subrogados. «Porque no cumplen con los requisitos de titulación para ejercer sus funciones, según la normativa de la Conselleria de Sanidad».

¿Si no tienes la titulación necesaria cómo es posible apuntarse a la bolsa de empleo?.¿Y qué hacen trabajando en Urgencia y Sanitat permitiéndolo desde el pasado 16 de octubre?

El personal de urgencias celebró una concentración a las puertas del hospital porque entienden que Sanidad amenaza con no subrogarles. Incluso les invitan a apuntarse a la Bolsa de Empleo. Cuando ya trabajan para esta Conselleria desde el 16 de octubre, como laborales a extinguir. ¿Estaría Sanitat desde el apsado 16 de octubre permitiendo que trabajasen irregularmente en urgencias del Hospital? Cabe preguntarse. Si no son personal subrogado según Sanitat, no son trabajadores públicos. ¿Qué hacen entonces atendiendo a pacientes desde el 16 de octubre en un hospital público?.

En primer lugar, desde CC.OO. advierten que prevalece el derecho a la subrogación como recoge el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Puesto que solo hay un cambio de empleador que en ningún caso afecta a los contratos vigentes de cada uno de los profesionales. Son personal subrogado puesto que tienen un contrato laboral que no ha cesado con su anterior empleador y figuran en la relación de trabajadores/as que la empresa le pasó a la Conselleria para su transmisión.

En segundo lugar, la Conselleria debe regularizar sus puestos con su categoría, si según la titulación requerida no pueden ejercer en el servicio actual deberá reubicarlos y comunicar a cada persona trabajadora por escrito la situación de modificación de sus condiciones de trabajo.

CC.OO. denuncia la pasividad de la Consellería de Ana Barceló

Si consideran que no existen puestos, esto ya lo sabían con antelación y deberían haber mediado antes de la subrogación con una comunicación a cada trabajador/a donde se les explicara la situación o al Comité de Empresa.

El Decreto de reversión del Departamento de Torrevieja, a diferencia del de la Ribera, no incluye el listado de personas subrogadas (anexo 1) porque según la Conselleria al no tener los datos no hubo otra alternativa que posponer esa elaboración una vez producido el cambio, estableciendo un periodo de nueve meses para ello. Aún no siendo esta una situación premeditada hay que tener en cuenta que los profesionales afectados pasan por un momento de incertidumbre que la Administración debería mitigar.

CCOO considera que estos y estas profesionales tienen derecho a ser subrogados y por ello, exige a la Conselleria de Sanidad que cumpla con la legalidad vigente establecida en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.