La Policía Local de San Antonio de Benagéber inicia una campaña informativa sobre el uso de patinetes eléctricos

En la línea de la última campaña de la DGT “No pasa”, la Policía Local de San Antonio ha estimado conveniente y necesario iniciar una campaña informativa motivada por el uso creciente de patinetes eléctricos y similares en calidad de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Bajo el lema “Sé responsable por ti y por todos”, esta iniciativa surge para concienciar sobre el uso correcto y responsable de este tipo de vehículos, que, como todos los demás, debe regirse por las normas de circulación.

Instrucciones de la DGT y del RD 970/2020 para el uso de VMP y análogos

  • Solo pueden circular con una persona (están dotados de una única plaza)
  • No podrán superar los 25 km/h.
  • No podrán circular por aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, carreteras ni túneles.
  • En definitiva, deben cumplir con las mismas normas de circulación que los vehículos a motor.
  • Está prohibido conducirlos usando auriculares y/o teléfono móvil.
  • En conducción nocturna deberá tener alumbrado o prendas reflectantes.
  • Se recomienda el uso de casco de protección.
  • El conductor o conductora de VMP deberá someterse a las pruebas de alcohol o drogas igual que el resto de conductores de otros vehículos.

Campaña con múltiples actividades para llegar a los usuarios más jóvenes

La campaña no solo se dirige a la población general de San Antonio de Benagéber, sino también a niños y jóvenes del municipio. Que son, en gran parte, los usuarios de los patinetes eléctricos en la localidad. Por ello, la Policía Local, en colaboración con el Ayuntamiento, contará con distintos espacios y recursos municipales para hacerles llegar esta información e inculcarles el respeto por las normas de circulación.

Es el caso de la concejalía de Educación, que hará llegar a los centros educativos del municipio la normativa y materiales de la campaña de concienciación para involucrar a toda la comunidad educativa de San Antonio de Benagéber. La policía, por su parte, ofrecerá charlas informativas al respecto.