Los pirotécnicos valencianos advierten que en Marzo de 2022 no dispararán para el Ayuntamiento de Valencia

Después de la polémica con Joan Ribó y el Ayuntamiento de Valencia al respecto de su negativa de poder disparar en Marzo de 2021, y las sucesivas cancelacioens municipales, los Pirotécnicos se hartaron del gobierno municipal de Comrpomís y del PSPV e Sandra Gómez.

La polémica de marzo de 2021

El concejal de Cultura Festiva. Carlos Enrique Galiana fue a la televisión autonómica. Allí aseguró que «los petardos están prohibidos y no habrá bando Fallero al no haber fallas. Con lo que la normativa de contaminación acústica prohibe los petardos». Galiana proponía sustituirlos por Globotaes.  Esto elevó las críticas a su más que controvertida gestión que muchos ya califican de «incomible».

Pocos días después, ante una concentración de pirotécnicos, el propio Carlos Enrique bajó a la plaza «muestro mi solidaridad con ellos». Pero cuando se acercaron para recriminarle sus compromisos incumplidos, alegó falta de tiempo y se fue sin ni siquiera saludarles, a pesar de estar a 50 metros de la concentración.

Después de la propuesta de PIROVAL de hacer castillos en distintas plazas de la Ciudad el 19 de marzo a las 00h. Hora en que la población está bajo confinamiento nocturno domiciliario, primero Galiana aseguró ignorando por completo el decreto que si estamos confiandos no podrían disparar. Desconoce que para trabajar es una de las excepciones al confinamiento nocturno.

Primero dijo que Sanitat lo permitía y ahora dice que lo prohibe… A pesar que desde Sanitat no sabían nada sobre el tema.

Castillos de la Diputacio

El veranos de 2020, la Diputacio de Valencia promovió 14 castillos simultáneospara ayudar a los pirotécnicos, pero Ribó y  Gómez no permitieron que se disprara el castillo en el término municipal de Valencia. Todo ello a pesar de contar con todos los permisos de Delegación de gobierno y Sanitat.

Los pirotécnicos rompieron con el Ayuntamiento de Ribó

«No volveremos nungún asociado a PIROVAL ( los pirotécnicos valencianos) a disparar en la Plaza ni para el Ayuntamiento de Valencia, ni siquiera en mascletaes mientras el Ayuntamiento no deponga su actitud».

María José Lora, Presidenta de PIROVAL aseguró que estaban tremendamente dolidos con la actitud del Consistorio Valenciano y aseguraron es unánime la decisión de NO TRABAJAR con el Ayuntamiento.

Ahora en estas Fallas atípicas, habrá algunos eventos pirotécnicos, pero recuerdan que Ribó desde marzo de 2021 ni siquiera se ha comunicado con ellos. Advierten que en Fallas 2022 no disparará ninguna pirotecnia valenciana en la Plaza del Ayuntamiento ni el el Cauce del Río.

Un reloj que cuenta los meses, 6 concretamente, y Ribó y Galiana siguen mirando a otro lado. Ahora con estas Fallas atípicas solventan su principal problema, pero olvidan las Fallas 2022.

Las comisiones sigue sin contratar

La mayoría de comisiones siguen sin disparar aquellos encargos que tenían para Fallas 2020 y los guardan para Fallas 2022. las pocas que se deciden a realizar eventos piroécnicos no lo tienen nada fácil, ya que el Ayuntamiento sigue sin tramitar lso eprmisos ni contestar si podrán o no hacer mascletaes y castillos más allá de la propia Cremà de los monumentos falleros.

Uno de los pilares fundamentales de las Fallas y de la Idiosincracia Valenciana que vuelve a ser el centro de la diana de las autoridade valencianas. En concreto de Ribó y Galiana que ignoran a la pirotecnia y les lanzan un pulso contra ellos. Un alcalde que no le importa dejar ver que no le gusta la pirotecnia y menos las Fallas, al que si se tratara de calzots y fiestas catalanas importadas posiblemente estaría el primero para apoyarlas.