Los partidos políticos muestran sus cartas de cara a las #Elecciones2023

Las distintas formaciones políticas muestran sus cartas de cara a la próxima cita electoral de poco más de un mes. Las listas electorales se pueden ya presentar y muchas de las grandes formaciones ya las han presentado ante la Junta Electoral, y nos dejan mostrar su cartas de cara a los comicios de mayo.

Las encuestas

La mejor encuesta es la tendencia y un análisis en conjunto de todas ellas. Ya que es fácil aplicar la cocina antes y después de encuestar a la población. A parte hay que leer la ficha adjunta del muestreo que le da credibilidad o se la quita.

La realidad es que en la Generalitat Valenciana los bloques están muy ajustados. De una parte el Botanic, donde Unidas Podemos roza poco más del 5% de los votos, justo el listón mínimo para obtener representación.

Otro de los que lucha por su supervivencia es Ciudadanos, aunque todas las encuestas le dejan fuera de las instituciones más importantes de la Comunitat Valenciana. habrá que ver en las distintas localidades si aguantan sus concejales. Su juego es principalmente sus propios candidatos, donde en localidades pequeñas se vota más a la persona que a las siglas. Pero a nadie extraña ya que las siglas actuales restan.

Ciudadanos a la desesperada se juega el ser o no ser

La sangría de Ciudadanos es total, con fichajes desde el PP como el de Ruth Merino, ex-síndica en Corts Valencianes de Ciudadanos o la ya ex-portavoz en la Diputacio de Valencia y ex-concejal en Valencia Rocío Gil Uncio, que irá en la lista de María José Catalá.

Por su parte en Valencia, Giner se queda sin Amparo Picó y ficha a Tono Fagoaga para llevar el tema fallero. Mientras en Corts Valencianes pierden a su responsable de educación que anuncia su baja del partido «para no ser la muleta del nacionalismo de Compromís».

Mamen peris tratará de salvar los muebles, pero la supuesta refundación del partido ha sido otro juguete roto y no ha sido efectiva. Ahora se juegan el ser o no ser y veremos si el poco electorado que les queda prefiere propiciar un «voto útil» contra el tripartito nacionalista y catalanista o les dan una última oportunidad.

Compromís y su guiño al catalanismo independentista

Compromís ha demostrado lo que es y ahora con los fichajes de miembros del grupo «Zoo» y de «Al Tall» próximos al independentismo y al catalanismo más rancio hace un guiño a sus orígenes. Todo ello a la vez de la lucha fraticida interna por controlar la coalición tras la salida de Mónica Oltra. Esta vez con cambio de nombre incluído de Bloc a Més Compromís los que en principio iban en coalición con la derecha nacionalista aburguesada de Convengencia i Unio de Cataluña ahora tratan de enfundarse en la camisa de la izquierda a la vez que copan los puestos de poder en el partido.

Las encuestas le dan una clara bajada en intención de votos, pero resiste en Valencia Capital gracias a la imagen de cambio insuflada por Ribó. Habrá que ver si la número dos, Papi Robles impuesta por Ribó, se hace con el poder ante una más que hipotética salida de Ribó tras las elecciones si no consiguen la alcaldía.

Vox

Las encuestan dan una pequeña ventaja respecto de la situación actual a Vox en la Comunitat Valenciana y en el Ayuntamiento pero tiran de marca. Siguen en su apuesta por una comunicación muy marcada a sus aférrimos y los candidatos no son conocidos, por lo que se mantendrán o mejorarán resultados tirando de marca. Algunos de sus concejales han presentado escasas mociones en toda la legislatura y su trabajo en conjunto en la Comunitat Valenciana sigue siendo discreto.

El problema es que no han creado estructuras de partido y las continuas peleas han hecho mella entre sus seguidores. Veremos lo que pueden rascar de aquí a elecciones.

Podemos y el listón del 5%

Su apuesta en la Ciudad de Valencia trasladando de Cortes a Pilar Lima da cuenta de la importancia de la plaza política del Cap i Casal. Pero en muchos casos gracias a la Generalitat se han mimetizado con Compromís plegando a las intenciones de los nacionalistas y catalanistas. Algo que a su electorado no ha gustado. Ahora tratan de llegar al listón del 5% en el Cap i Casal.

Illueca no tiene el tirón esperado y en Cortes se da por supuesto que estarán pero bajarán parece que a 5 diputados.

El caso del PSPV

Extrañamente a lo que se pueda pensar el desgaste electoral no afecta en exceso a Puig, ya que recoge votos de desencantados de Podemos y Compromís, ascendiendo en el número de diputados. Habrá que hacer muy bien los números para el pactómetro y ya Puig queda en manos del resultado de sus socios de gobierno para poder gobernar.

Extrañamente la que las encuestan van en contra es la candidata socialista Sandra Gómez, actualmente con 7 concejales de 33 en Valencia. Las encuestas le dan un encefalograma plano, incluso las hay que apuntan a una caída de votos en favor de Compromís. Quizá las luchas entre la vicealcaldesa y muchos de los barrios de Valencia les ha puesto en contra de ella y su proyecto y el posible resultado nos ea el esperado y ansiado por el equipo de Sandra Gómez, que cuenta con un aliado fiel como Borja Sanjuán y su look de pijo adinerado o el rápido ascenso del concejal, el enchufado según Corrupción, como vice-director de Valencia Activa.

El PPCV

Si una cosa es reseñable es el kilometraje de su líder Carlos Mazón por toda la Comunitat Valenciana. Habrá que ver si con el fichaje de Broseta y de ex-ciudadanos les da para conseguir una mayoría holgada. Nadie duda ya de que ganarán las elecciones, epro habrá que ver si su pacto con Vox fructifica después de las elecciones y en qué se traduce para poder gobernar. Si es que les dan los votos necesarios.

El hasta ahora portavoz en la Diputacio de Valencia pasa a Corts Valencianes con lo que parece una jugada del PPCV que llevaría a la Diputacio a otras personas, ¿quizás la persona pensada sea la actual concejal y ex-diputada María José Ferrer San Segundo?.

Lo más interesante será después de las elecciones, en la legislatura más complicada que se recuerda si los votos no lo remedian. Muchos se juegan el existir, y todos su futuro. Los ciudadanos tenemos un duro examen en mayo y deberemos decidir nuestro futuro para la próxima legislatura.

No nos dejemos influenciar por los anuncios electorales y el marketing que ya hemos visto se queda en eso, marketing, las palabras se las lleva el viento y debemos de juzgar los hechos y las acciones. Una dura reválida para todos el próximo mes de mayo.