Los interinos del Ayuntamiento de Valencia se plantan ante Ribó y Sandra Gómez y les acusan de querer echarlos para enchufar afines

La tasa de interinidad del Ayuntamiento de Valencia es extraodinariamente elevada. Son más del 50% de los 5.000 funcionarios con los que cuenta el Consistorio Municipal del Cap i Casal.

Años sin convocar plazas y tirando de bolsas y de concursos de méritos

Las entidades locales en plena crisi económica de 2008, en 2012 el entonces Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro promulgó la ley de estabilidad presupuestaria para las Administracioens Públicas. Los organismo municipales debían de tener déficit 0 en unos años y para ello se debían de ajustar a unas reglas, entre ellas, no contratar más funcionarios.

Pero existe una cláusula de salvaguarda, la tasa de reposición. Por cada funcionario que se jubila se pide la tasa y se repone por uno nuevo. En la última legislatura del Partido Popular 2011-2015 se abogó por no pedir la tasa y apretarse al máximo el cinturón para cumplir con la legalidad, ya que el déficit público del consistorio municipal estaba disparado.

Cuando entró el gobierno de Ribó y del PSPV los primeros años no se pidió esa tasa. Pero luego conforme se pedía no se convocaban nuevos concursos y se creaban plazas nuevas sin cubrir las vacantes. Así, mientras perdíamos técnicos, policías y bomberos, se creaban la Agencia de la Bicicleta por ejemplo, donde Grezzi colocó a dedo a sus afines.

Los interinos municipales

El Ayuntamiento de Valencia para cubrir las vacantes especialmente en personal técnico, ahogados por el colapso se han ido contratando personal por méritos, en teoría de forma «temporal». Pero como ni Ribó ni Sandra Gómez convocaban oposiciones ( más allá del mandatod el Pleno del 2018 de necesidad imepriosa de policias locales y bomberos), estas personas se han quedado sine die. Así una persona es considerada como personal laboral cuando lleva en su puesto más de tres años. Hay interinos que llevan 20 años en el Consistorio Municipal y nunca se convocaron sus plazas.

Ahora el Ayuntameinto tiene a más de 2.000 interinos y la legislación europea ya ha advertido que han de fijarse su plaza. Ya que no admite tal tasa de temporalidad que acarrea unos perjuicios para los trabajadores.

España no ha traspuesto tal directiva europea a su derecho interno, pero aún así es de obligado cumplimiento para los Estados miembros. Imaginen el problema en el Ayuntameinto de Valencia.

La propuesta de Ribó y Sandra Gómez

Ahora tras meses de reivindicaciones de más de la mitad del personal interino municipal, el equipo de Gobierno de Compromís y PSPV están queriendo imponer las condiciones de fijeza de las plazas. Pero imponen sus criterios. Los interinos ya han advertido que de imponerse esos criterios, el 80% del personal deberá abandonar el consistorio municipal por no cumplir con esos criterios.

Acusan directamente a Ribó y Gómez de querer echar a la calle a más de 2000 trabajadores para así poder colocar a dedo a sus afines antes de abandonar el poder político del Consistorio Municipal.

Una acusación muy grave de enchufismo que ya hemos visto en organismos municipales y Fundaciones, como Valencia Activa donde Anticorrupción advirtió de los enchufismos de sus dos vice-presidentes. Uno de ellos será nombrado esta semana nuevo concejal del PSPV, Javier Mateo.

El personal municipal se rebela

Ayer convocaron estos interinos una Asamblea multitudinaria ocupando el Hemiciclo Municipal y saliendo al patio y escalinatas principales a protestar. Una sonora pitada y protesta como nunca antes se había visto en el Consistorio Municipal.

A Ribó y sandra Gómez no ha sentado nada bien que más de 1.000 trabajadores municipales ayer hicieran un protesta en el Consistorio. Por otra parte, no habá nada planificado, pero el enfadod e los interinos les hizo explotar de forma espontánea.

Se le complican las cosas a Ribó y Sandra Gómez con su personal rebelado, amenazando acciones contundentes que pueden paralizar el Consistorio Municipal. ¿Ahora Ribó cuál es el Plan?…

Sin previsión de futuro y parece que intentando enchufar a cargos de partido

Años de abandono de sus funcioens y de no preveer las necesidades han llevado al colapso de casi todos los servicios municipales. Incluso la Plantilla de policía local a pesar de las FakeNews municipales, seguirá menguando. Este año se incorporarán a final de año cerca de 160 agentes cuando se jubilan más de 200. Un suma y sigue de una total falta de previsión.

Dinero para hacer fiestas y para los amiguetes catalanistas que fomenten odio e independentismo sí hay gracias a Ribó y Sandra Gómez, dinero para lo importante no.

Ahora también sabemos que tampoco ellos y sus ejércitos de asesores a dedo con carnet de partido hacen ninguna previsión. Así que parece que lo único que trabajan es para montar fiestas, subvencionar catalanismo y presentar proyectos a diez años vista sin ninguna concreción. Pero de trabajo real más bien poco. ¿Hasta cuándo seguirán de vacaciones perpetuas?.