Los informes epidemiológicos advierten de que la Comunitat Valencia sigue en riesgo muy alto o extremo de transmisión del COVID

Los informes epidemiológicos advierten de que el riesgo de COVID en la Comunitat Valenciana sigue siendo muy elevado.

La Incidencia Acumulada tras más de 10 días con multitud de municipios con confinamiento nocturno ha bajado levemente, pero no lo suficiente. Así, municipios como Valencia llevan más de un mes con este confinamiento nocturno. Ahora la Incidencia Acumulada en la Comunitat Valenciana se sitúa según informa el Ministerio de Sanidad en 487,09 casos por cada 100.000 habitantes. Hace un par de semanas la Comunitat Valenciana llegó a tener algo más de 550 de IA.

La bajada de la incidencia es muy lenta y la Comunitat Valenciana está en más del doble de lo que se considera riesgo extremo

La incidencia ha bajado por regla general en todos los departamentos de salud, pero la bajada es muy lenta. Así, la ciudad de Valencia leva casi un mes con un nuevo confinamiento nocturno. Ha bajado de los 880 casos de IA que llegó a tener hace dos semanas a los 510,99 que reporta Sanitat en la ultima actualización de datos.

La cifra de contagio no baja de los 1.800 contagios diarios.Las altas se dan a los 10 días sin sintomatología al haber dado positivo, sin test que lo corrobore o cuando mejoras los síntomas.

Una presión hospitalaria muy engañosa que no refleja el colapso por la falta de personal sanitario

La presión hospitalaria es engañosa, ya que es muy elevada. Pero no por la cantidad de pacientes en los hospitales, si no porque con 2.700 sanitarios menos y época de vacaciones, las plantillas de sanitarios están bajo mínimos en la Sanidad. Alas enteras de hospitales cerradas por falta de personal o siguen los centros de atención primaria cerrados por las tardes a pesar de las aglomeraciones a sus puertas cada mañana.

Este fin de semana se inician los espectáculos deportivos masivos y se decidirá sobre las medidas a tomar

Este fin de semana con estos datos comenzarán los estadios de fútbol profesional a llenarse de espectadores. Tales como el Valencia CF, levante, Vilareal y Rico Pérez que reunirán hasta 15.000 espectadores y las canchas de baloncesto como la del ValenciaBasket hasta 3.000 aficionados.

También este fin de semana se celebrará la reunión interdepartamental que ha de actualizar las medidas que decaen el 16 de agosto. Muchas de las poblaciones siguen en riesgo extremo como es el caso de Valencia Capital.

¿Qué pasará con las Fallas?

Especial mención habrá que hacer a las Fallas de Valencia. Con Junta Central Fallera y el propio Ayuntamiento animando en las redes sociales y con las comisiones a un ritmo frenético de preparaciones y gastos.

Muchas calles lucen ya sus gruinaldas luminosas y focos incluso encendidos. La semana que viene empiezan a salir a las calles las piezas de los monumentos el mismo lunes incluso. Las maltrechadas economías de las comisiones han efectuado un enorme gasto en contrataciones par estas Fallas de Septiembre excepcionales. Así, carpas, contrato de Iberdrola para suministro eléctrico, iluminaciones, transportes y gruas para levantar los monumentos, avituallamiento para las carpas, wateres químicos, vallados, pirotecnia, flores,…. Pero aún no se sabe a ciencia cierta cuál será el futuro de las Fallas de Septiembre.

Este sábado en la comisión Interdepartamental se analizarán los informes epidemiológicos actuales y se decidirá no sólo sobre las Fallas, si no sobre las fiestas en general. Se debatirá en el seno del Consell sobre las posibles nuevas medidas a tomar, si se relajarán las medidas o continuarán las mismas quince días más. Así, nos podríamos encontrar con unas Fallas excepcionales con toque de queda e imposibilidad de cualquier tipo de aglomeraciones incluso dentro de los casales.

¿Qué dicen los informes epidemiológicos?

ValenciaNews ha tenido acceso a los informes epidemiológicos que estarán sobre la mesa el sábado y la situación si bien mejora respecto a hace dos semanas no es nada buena.

Podemos afirmar que si hace dos semanas el mayor riesgo estaba en la provincia de Valencia, las medidas adoptadas han dado resultado. Pero por contra debemos de entender que sólo se mejoran las cifras con restricciones. Aquellas áreas que no las han tenido por lo general empeoran su situación y sólo mejoran las que mantienen unas duras restricciones.

En el anterior índice se reflejan los riesgos epidemiológicos por cada Departamento de Salud y los nueve marcadores que se tiene en cuenta para elaborar ese riesgo que va desde el 1 o bajo al 4 o extremo.

Los riesgos en Valencia Ciudad que se evaluarán para poder celebrar o o las Fallas

Importante es conocer estos informes que estarán sobre la mesa el próximo sábado. Porque serán los que hagan decidir a las autoridades valencianas sobre la posible celebración o no de las Fallas en Septiembre.

El Hospital Clínico: Nivel alerta 4 (máxima)

En cada tabla se muestra además por cada centro de salud la situación actual y se mide la Incidencia Acumulada sólo en los últimos 7 días. Así como la positividad de las pruebas o la tasa hospitalaria o de UCI, entre otras variables.

Hospital Doctor Peset: nivel alerta máxima (4)

Hospital La Fe: Nivel de alerta 4 ( máximo)
Hospital General Universitario de Valencia: Nivel de alerta 4 (máximo)

Hospital Aranau de Vilanova-Lliria: Nivel de riesgo 3 (alto)

Con estos datos y los de distintos departamentos el sábado deberán tomar una decisión sobre la celebración o no de fiestas populares en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de septiembre.