El PP cifra en más de mil millones la deuda por los desplazados sanitarios «mientras Puig calla para no ofender a Sánchez»

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha cifrado en más de mil millones la factura que el Estado adeuda a la Comunitat Valenciana por los desplazados sanitarios «mientras Puig calla para no enfadar a Sánchez«.

La Conselleria de Sanidad ha reconocido en una respuesta parlamentaria por escrito al portavoz popular que el importe de la deuda acumulada del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana por gasto sanitario por desplazados asciende a 704,1 millones de euros hasta diciembre de 2019. «Es decir que en estos dos últimos años la factura hasta hoy, segunda mitad de 2021, habrá superado los mil millones de euros mientras desde el Consell no hacen nada por recuperar ese dinero«.

José Juan Zaplana ha señalado que «en 2019 Puig y Oltra mintieron al apuntar que eran 334 millones de euros. Hoy sabemos que por entonces eran 700 millones. Y la factura sigue subiendo mientras Puig calla. Con ese dinero se podían haber construido hospitales, decenas de centros de salud, más médicos y personal sanitario para evitar el actual colapso que padece la sanidad valenciana«.

El portavoz popular ha señalado que «en 2019 Oltra salió diciendo que los turistas no se medican por capricho y necesitaban ese dinero de los desplazados. Pero Puig no fue capaz de mover un dedo. Hoy lo único que hace ante el aumento de la factura es mandar a su consellera Barceló que remita una carta a la ministra solicitándolo con la boca pequeña para que no se enfade. Es una vergüenza que no se reclame ese dinero para no ofender a Sánchez mientras Puig desmantela servicios. Y deja el sistema sanitario sin capacidad para atender las necesidades de los valencianos por no exigir a Sánchez todo el dinero que se nos debe«.