Los datos de la pandemia se descontrolan en la Comunitat Valenciana sin conocer el alcance real

Desde hace unas semanas se viene observando un aumento exponencial de contagios, pero lo más grave es que en 15 días se han doblado el número de personas hospitalizadas y también los fallecidos por coronavirus.

Los datos en aguas residuales que son públicos muestran un gran aumento de la presencia de restos genómicos del covid en las aguas residuales de los municipios valencianos. La Ciudad de Valencia no hace públicos desde hace más de un mes los datos en las aguas residuales del Cap i Casal, pero se sopecha serán bastante elevados.

Hoy el President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig se ha reunido con el comité de exertos para abordar este aumento. Lo único que ha trascendido es que la transmisión es mucho más rápida y contagiosa pero no se ha adoptado ninguna medida de contención.

Puig ha asegurado que los hospitales están «preparados». Unas afirmaciones tajantes de la que los principales sindicatos sanitarios difieren enormemente.

El Sindicato Médico asegura que es un error no abordar el problema y que la Generalitat Valenciana volverá a colapsar la sanidad valenciana

Carta abierta del Sindicato Médico a la Consellera Ana Barceló recordándole la legalidad y que cuente con los profesionales sanitarios
Victor Pedrera, Secretario General del Sindicato Médico CESM CV

Desde el Sindicato Médico, su secretario general Victor Pedrera asegura que al no valorarase la imposición de medidas más restrictivas como el uso de mascarillas en interiores de manera obligatoria, está ayudando a la propagación de la covid.

«Estamos en un fase de aumento de contagios que ha coinicido con un tercio menos de plantilla debido a las vacaciones y con aumento considerable de la población flotante».

Esta «tormenta perfecta» se añade a que no se registran los contactos menores de los 60 años. Aseguran desde el Sindicato Médico que «pronto se volverán a saturar las consultas de atención primaria por la oleada de contagios».

Victor Pedrera asegura que los hospitales no están preparados. «Tiene camas cerradas por vacaciones, se saturan las consultas de atención primaria con posibles casos covid y al final esto llegará a las urgencias de los Hoospitales». Ya que al saturarse las consultas de primaria, la gente acudirá paraser tratado a las urgencias con casos que no las necesitan.

Desde CCOO Sanitat abogan por una revisión de los protocolos y la adopción de medidas claras

La FSS CCOO-PV elige a Rosa Atiénzar como secretaria general
 Rosa Atiénzar secretaria general de la FSS CCOO CV

Rosa Atienzar, de la Federación sanitaria de CC.OO. CV asegura que «Numerosos profesionales y las sociedades cientificas de medicina preventiva y enfermedades infecciosas recomiendan el uso de mascarilla en todos los espacios cerrados. Están denunciando el desconocimiento que existe sobre la situacion real de la pandemia por la falta de seguimiento en toda la poblacion. (Solo se hacen test a personas vulnerables y mayores de 60 por lo que se desconoce la incidencia en el resto de población).»

Atienzar asegura que «La subida de la incidencia era de esperar con la retirada de las mascarillas y el incremento de la movilidad. El sistema sanitario valenciano no se ha reforzado adecuadamente para ello. Ni en atención primaria ni tampoco en los hospitales, por lo que, ante la falta de sustituciones de verano, si la presión sigue subiendo, la sanidad valenciana se va a resentir».

«La situación actual requiere la revisión de los protocolos y la adopción de medidas y recomendaciones claras a la población y tambien a los profesionales».

Aconsejan a los positivos que reduzcan los contactos sociales, pero uno de los problemas es que difícilmente se tramina bajas laborales por esta cuestión. Con lo que no se sabe la incidencia real de la pandemia.