L’Eliana cierra el primer fin de semana de sus Fiestas Mayores

– Los actos se celebran en la localidad del 8 al 17 de julio tras dos años de parón por la pandemia.

1.095 son, exactamente, los días que ha pasado l’Eliana sin Fiestas Mayores. Por ello, los elianeros y las elianeras han vuelto, en este 2022, a llenar las calles de la localidad para disfrutar al máximo de las esperadas celebraciones.

Así el pasado viernes 8 la programación arrancó con el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento y la llamada a la fiesta de sus máximos representantes: el clavario mayor de la Virgen del Carmen, Bruno Martínez, la clavariesa mayor de la Purísima, Aroa Barrera y el clavario mayor del Cristo del Consuelo, Miquel Comes.

El acto contó también con la presencia del concejal de Cultura Festiva, Kike Martínez, y con las palabras del alcalde, Salva Torrent, que animó a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad para hacer de éstas unas fiestas seguras, refiriendo también unas palabras al conflicto armado que continúa sufriendo Ucrania.

  • El pregón concluyó con el encendido del Tro d’avís y estuvo seguido por una concurrida Nit de paelles valencianes que reunió a más de 1.200 personas y, abriendo la primera de las noches de verbena, la orquesta Tokio presentó su nuevo proyecto musical.

El sábado la jornada arrancó con las partidas de Pilota Valenciana y la fiesta infantil de agua y continuó con el traslado de la imagen de la Purísima Concepción, que como novedad, se realizó el día anterior a la fiesta grande de las clavariesas.

La Cordà infantil arrancó con la participación de una veintena de niños y niñas, mientras que la Gran Cordà convoyó a unas 60 personas para lanzar hasta 350 kilos de pólvora. Ambos espectáculos se celebraron de la mano de la Peña del Coet Bufat, siguiendo la tradición pirotécnica más antigua del municipio que este año cumple 110 años. Por su parte, la plaza de Europa acogió la gran verbena amenizada por la orquesta Máxima.

  • La festividad de la Purísima conocida como el ‘Día de las Chicas’ llegó con el domingo.

Tras el tradicional pasacalle, la misa y la mascletà de la pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes, por la tarde se celebró el regreso de la imagen de la Virgen a la iglesia. Precisamente, desde esta misma ubicación tuvo lugar la salida del baile del Gigante y la Giganta y posteriormente la procesión, así como el nombramiento de las festeras del próximo año 2023. El broche de oro al primer fin de semana de las fiestas lo puso la orquesta Montecarlo, que puso a bailar a vecinos y vecinas hasta bien entrada la noche.

Las celebraciones en l’Eliana se extenderán hasta el próximo domingo 17 con actos que todavía quedan por delante como conciertos, actuaciones, el gran correfocs, la víspera de la fiesta grande y las festividades del Carmen y del Cristo del Consuelo.