Las obras de reforma del Palau de la Música con graves carencias de seguridad tras una inspección de trabajo

El pasado mes de julio una Inspecciónde trabajo visitó las obras de remodelación del Palau de la Musica de Valencia, y advirtió de las graves carencias en seguridad en als mismas y en su plan de riesgos laborales.

Infracción GRAVE

Inspección de Trabajo ha abierto un expediente por graves carencias en el plan de seguridad y salud en las obras de remodelación del Palau de la Música. En el requerimiento de Trabajo realizado al Gobierno de Ribó y PSOE tipifica de “grave” la infracción en la que podría incurrir el Palau de no atender al requerimiento de la Inspección y que podría acarrear una multa de hasta 49.180 euros. La inspección se realizó el pasado 11 de julio y tras la visita de la inspección se ha remitido a la empresa promotora, en este caso el Ayuntamiento de Valencia, este requerimiento donde se le advierte de un posible infracción GRAVE.

Esto podría acarrear una multa de hasta 50.000€

En el requerimiento enviado al Gobierno de Ribó y PSOE advierte que “el estudio no contempla previsión sobre trabajos posteriores”. Tampoco “una adecuada localización de los trabajos con riesgos especiales”. Advierte Trabajo que no existe “definición de aquellas instalaciones que, situadas en el edificio, van a necesitar operaciones de mantenimiento. Tras ello, se establecerán medidas específicas de prevención para controlar los riesgos que esas tareas comportan”.      

Y apunta que “en caso de desatender este requerimiento, la infracción en la que puede incurrir la empresa está tipìficada y calificada como GRAVE que lleva aparejada una propuesta de sanción de 2.451 a 49.180 euros”.   

Desde el partido popular se advierte de la gravedad del asunto.

Tres años de cierre y  ahora trabajos con falta de seguridad

El Palau de la Música ha estado 32 meses cerrado al público en su edificio principal. ya que la ampliación en edificio anexo bajo la cota de la calle permanece abierto. Esta zona únicamente son oficinas y ssalas accesorias y de ensayos. 32 meses después de su cierre se anunció por fin la licitación de unas obras que aún no tienen fecha estimada de acabar.

En principio según lo previsto, hasta mediados de 2023 no se abrirá al público de nuevo. Unas obras que han tardado mucho en llegar y parece que cuando llegan acumulan problemas comoe sta inspecciónd e trabajo que denota la falta de seguridad en los trabajos.

La concejal responsable del Palau de la Múscia, Gloria Tello no realiza declaracioens y de nuevo es la concejalía de Luisa Notario, Servicios centrales Técnicos del Ayuntamiento la que se ha tenido que encargar de las obras. Ahora pueden tener una multa de hasta 50.000€ si no se han atendido los requerimientos de inspección de trabajo.

Los problemas del «Ayuntamiento de las personas» con la seguridad laboral»

No es la primera vez que existen problemas de seguridad en obras municipales. Así, cabe recordar que el concejal de Compromís Pere Fuset sigue a la espera de señalamiento de juicio por la muerte de un operario en Viveros en 2017. Una muerte provocada por la total falta de seguridad en el montaje de una grada en los conciertos de Viveros de la Feria de Julio de 2017. Después que Pere Fuset, entonces concejal de Cultura festiva encargara de urgencia la colocación de la grada, careciendo de plan de seguridad laboral y de informes técnicos municipales.

Fuset dimitió de su concejalía de Cultura festiva y de la portavocía del Grupo Municipal de Compromís para alejarse del foco mediático, pero sigue siendo concejal de administración electrónica y agenda digital, estando con tareas de gobierno.