Las Fallas pendientes de la reunión de hoy en Sanitat llevan varias propuestas pero el tiempo apremia

Las comisiones falleras en la Mesa de Seguimiento tendrán esta mañana una reunión en la Consellería de Sanitat para definir qué y cómo celebrar las próximas fiestas falleras. Estas atípicas e inusuales Fallas de Septiembre no tendrán absolutamente nada que ver con las Fallas tal y como las conocíamos hasta ahora. Así, que para los más puristas no se le deberá llamar Fallas sino evento extraodinario.

Con una Incidencia acumulada que ha bajado de los 550 puntos de hace 15 días a los 353,11 casos por cada 100.000 habitantes después de esta quinta ola, ahora se puede empezar a definir este evento etraodinario.

La Consellera ya afirmó en rueda de prensa este sábado que con el Decreto en la mano, «no se pueden celebrar fiestas populares en las pobalciones». Pero afirmó que plantar y quemar no era celebrar unas Fallas.

Las propuestas que se llevan a la Mesa

Los falleros llevan sólo cuatro o cinco propuestas a esta reunión con la espera de ser aprobadas o al mennos estudiadas. Pero el tiempo apremia y hoy salen ya las primeras piezas a la calle de los monumentos falleros.

Carpas

Actualmente las carpas se consideran espacios interiores, y por tanto sólo está permitido el aforo del 50% y las mesas de máximo 6 comensales.

La idea es eliminar las lonas que funcionan como paneles laterales y colocar sólo el techo. Para que sean consideradas como terraza y por tanto ela foro sea del 100% y las mesas pasen de 6 a máximo 10 comensales.

Asímismo, se quiere el compromiso del Ajuntament de Valencia y Sanitat de poder poner en su defecto toldos o sombrajes provisionales y de que las mesas puedan ocupar más espacio que la propia carpa para mantener la distancia de seguridad entre las mesas.

Ofrenda y Bandas

Según al propia Consellera Ana Barceló, las bandas no son posibles, con lo que la Ofrenda se convertiría como una procesión. Así, la propuesta es hacer test de antígenos al salir del casal y con resultado negativo a los músicos poder acudir a la Ofrenda con las Bandas de Música.

Otra de las propuesta es que al igual que sucede con las procesiones de la Virgen y El Corpus, colocar una fila de asientos pegada a la fachada de las estrechas calles del Carmen para que pueda asistir público sentado a presenciar el paso de Falleros en la Ofrenda.

Cremà

Esta es quizá la propuesta más surrealista por difícil de cumplir. La propuesta es celebrar la cremà con el público sentado en sillas alrededor de la falla a una distancia prudencial de la falla y guardando la distancia de 2 metros entre sillas.

Todos sabemos que con el calor de la llama el público se desplaza hacia atrás huyendo del calor del fuego de marzo, si a eso le añadimos que será 5 de septiembre el calor será insoportable, más para estar sentado.