Las Fallas 2022 ya son historia. El tiempo ha condicionado toda la semana fallera

Las Fallas acabaron como empezaron, con el gran protagonista del tiempo que se coló desde el principio en las fallas y se ha convertido en el actor principal.

Han sido muchos los actos que se han suspendido en el calendario fallero, especialmente en las comisiones y en la vía pública. Pero especialmente complicado ha sido para los monumentos falleros. La conjugación de viento y lluvia es mortal de necesidad para los monumentos que aún así han aguantado bastante bien.

Ayer llovía de forma intensa en algunas localidades costeras de la Ribera y l’Horta Sur. Con monumentos completamente empapados tras casi una semana de lluvias sin parar.

Las fallas 2022 ya son historia

El ritual del fuego en el Cap i Casal comenzó con la Cabalgata del Fuego, un acto donde participaron la colla de tabal i dolçaina de Junta Central Fallera, las Falleras Mayores de Valencia y sus Corts d’Honor.Además contó con las m´ñaximas representantes de les Fogueres de Sant Joan de Alicante

También contó con la presencia de los espectáculos ‘Dimonis Che gue guay’ de Fontanar dels Aforins, ‘Dimonis Socarrats’ de Campanar, ‘Dimonis de Lavern’ d’Alboraya, ‘Dimonis enroscats’ de l’Alcúdia, Dimonis de Massalfasar, Pyros sl, vehiculs bugui, Dimonis de Mislata, escola de percusió Borumbaya y el final en la Porta de la Mar a càrrec de Pirofesta.

Cremà

Posteriormente y en horario adelantado tal y como estableció la Asamblea de Presidentes a propuesta de Joan Ribó a las 20h se inció la cremà de las Fallas infantiles, finalizando a las 20:30h con la cremà de la Falla Gayano Lluch que había obtenido el primer premio de Sección Especial de Sergio Alcañiz. Por último a las 21h se prendió la falla municipal infantil obra de Ceballos y Sanabria.

Posteriormente a las 23h comenzó la cremà de las Fallas grandes  del Cap i Casal. Seguido a las 23:30h de la cremà de Convento Jerusalén, que obtuvo el primer premio de Especial, obra de Pere Baenas. Para acabar con la Falla municipal de Santaeulalia «Protegix allo que vols». Bienvenidas Fallas 2023.