La vuelta al cole más complicada e imprevisible a una semana

La vuelta al cole más complicada e imprevisible a una semana

La vuelta al cole está detrás de la esquina, pero va a ser la más complicada e imprevisible que se recuerda.

Los niños hace 6 meses que están sin asistir a los centros escolares, ya que desde Marzo pasado al inicio de la pandemia las clases quedaron suspendidas.

Se compraron miles de tabletas, pero sin ningún plan establecido de antemano, todo fueron improvisaciones. Quedó al buen hacer de cada profesor y de la entrega del alumno seguir telemáticamente, como se puedo, algo de las clases.

Hoy reunión a tres bandas

Hoy en el Palau de la Generalitat Valenciana se reúne Chimo Puig, Ana Barceló y Vicent Marzá. President, Consellera de Sanitat y Conseller de Educación. Los datos no son buenos y directamente está en el aire el comienzo en menos de una semana de las clases.

Ya se han establecido diferencias según ciclos, sean infantil, primaria o secuandaria. Ya de las enseñanzas universitarias ni hablemos.

Esta misma semana habrá un Consejo Interterritorial a nivel estatal para abordar «in extremis» esta vuelva al cole. Los profesores y los centros docentes han hecho un gran esfuerzo, epro se ve muy difícil poder cumplir las normas higiénico-sanitarias.

Demasiadas incógnitas en la ecuación

Lo más complicado será intentar conciliar la vida laboral o familiar con los horarios de las clases. Ya que cada calse para no cioncidir con otras efectuará su entrada y salida al centro a una hora distinta. Nadie ve claro poder conjugar una vida laboral con unos horarios que marcará cada centro.

También está en el aire las «clases burbuja» por cuanto los niños, no suelen desarrollar la enfermedad, pero sí son grandes transmisores. Cualquiera podemos observar cómo los cuidadores de los niños suelen ser los abuelos, esos a los que hay que proteger y al volver a la «normalidad» de las clases, los niños podrán contagiarse y a su vez contagiar a los abuleos, la población de más riesgo.

Los padres muy preocupados

La indefinición es total, y los padres ya no confían en la Consellería, por cuanto cada vez hay más padres que se plantean no llevar a los niños al colegio. ¿Actuarán entonces contra ellos las autoridades?¿se judicializará también este tema?. La indefinición lleva a la desesperación de unos padres llenos de dudas que naide resuelve.

Las plataformas se multiplican pidiendo explicaciones, y la callada es la respuesta. Hay padres indignados hasta con las declaraciones de mónica Oltra diceindo que el protocolo, que naide conoce, se ha consensuado con todos los actores implicados, incluídos los padres.

Así, desde la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana exigen a Oltra, vicepresidenta del Consell trasladar públicamente para conocimiento de las familias, las actas de las reuniones del Consejo Escolar donde se han tomado las decisiones pertinentes que afectan a las medidas de prevención ante la pandemia COVID-19. Por transaparencia.

También solicitan conocer el plan de prevención de riesgos laborales de cada centro educativo validado por órgano competente. Asi como también el riesgo biológico.

¿Tendremos curso escolar? Pregunta a 10 días vista