¿Tendremos curso escolar? Pregunta a 10 días vista

¿Tendremos curso escolar? Pregunta a 10 días vista

El curso escolar está a menos de 10 días de su arranque y demasiados son los interrogantes en el aire que aguardan soluciones.

Esta misma semana desde el estado, casi «in extremis» se va a abordar esta cuestión en un Consejo Interterritorial, dado el elevado número de contagios COVID en als últimas semanas.

Pero aquí tratamos de abordar lo que sabemos hasta ahora a la espera de la reunión de esta semana que aporte algo de más de luz sobre esta cuestión ¿Habrá inicio del curso escolar?.

Infantil y Primaria

El tan cacareado por Compromís protocolo educativo aborda especialmente las edades de infantil y primaria, pero no aborda todas las cuestiones, ya que cada centro ha tenido la responsabilidad de abordar el problema de manera independiente.

Se habla de «clases o grupos burbuja» en infantil. De manera que los grupos escolares nunca superarán los 20 alumnos y tendrán agregados a un profesor tutor que siempre será el mismo. La misma persona con los mismos alumnos siempre, por eso se llama «grupo burbuja».

La problemática viene cuando en una familia de dos hermanos cada uno pertenece a una burbuja distinta, que en casa ambos hermanos conviven, y eso multiplicado por los casos parecidos en cada centro.

Además, tendrán un microespacio reservado en el patio que sólo utilizará esa clase, reduciendo enormemente el espacio donde poder jugar.

Las zonas comunes han sido identificadas con flechas y van a tener una limpieza especial, para intentar no cruzarse unos grupos con otros.  Se habla incluso de entrada y salida del centro a diferentes horas, con lo difícil que va a ser conciliar eso en las familias.

En estos ciclos se garantiza la educación presencial.

Secundaria en el aire

En Secundaria nos e garantiza la educación presencial y se habla de «turnos y desdoblamientos». Pero a ello se añade el caos en la matriculación que ha dejado a centenares de alumnos sin plaza en los centros.

Los centros de secundaria como no conocen la normativa que va a regir ni la capacidad máxima de cada grupo, han ofertado casi la mitad de plazas de otros años, dejando fuera a centenares de alumnos que se han quedado sin plaza.

Centenares de alumnos han alegado a estos listados, y están a la espera de que Inspección esta misma semana les otorgue plaza en algún instituto, ahora no lo tienen. El perídodo de matriculación será «in extremis» el 1 y 2 de septiembre. Con lo que se antoja muy difícil el poder comenzar el curso el 3 de septiembre. Ya se da por hecho de que esto será imposible y en secuandaria se tendrá que retrasar.

Cada centro ha elaborado en base a la normativa sanitaria los protocolos que ha podido, con situaciones surrealistas de marcajes en los pasillos con isletas incluídas.

Los padres muy preocupados

Los padres se muestran intranquilos y ya hay hasta una plataforma de padres que piden que la vuelta al cole sea segura. Inciden en que si la vuelta al colegio no se puede garantizar la seguridad, la educación sea a distancia.

Los niños llevan desde marzo sin asistir a clase y acusan a la Conselelria de Sanitat que tras 5 meses no haber elaborado protocolos para suplir la asistencia a clases vía telemática o para efectuar una vuelta escalonada y segura.

El caso del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento activa el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) para afrontar el el inicio del curso escolar.

Esta medida se adopta ante el preocupante aumento de casos que se detectan y para afrontar la llegada del mes de septiembre, especialmente el inicio escolar, ante una situación que se considera inédita. A este respecto, el concejal de Protección Ciudadana ha señalado queestamos preparados para afrontar este reto con garantías”. Por ello, se coordinarán todas las medidas conjuntamente con las concejalías de Educación y Gestión de Recursos.

El Ayuntamiento incide en un plan para el acceso a los centros escolares, pero no explica cuál es

Aarón Cano ha mostrado especial interés por el inicio del curso escolar que se pretende sea seguro.Hemos elaborado, conjuntamente con la Delegación de Educación, un Plan para que el acceso a los centros, durante el horario de entrada, se realice con las máximas garantías. Así los niños junto con quienes les puedan acompañar, si se da el caso, así como los profesionales que trabajan en estos centros pueden estar tranquilos, porque hemos previsto los medios para su protección frente a la COVID en este momento de la jornada escolar. Esto es lo que más nos importa”.