La V Conferencia de Diputaciones,Cabildos y Consejos Insulares se celebrará en Valencia en mayo de 2022

El presidente de la Diputació de Valencia, Toni Gaspar, participa en Almería en la comisión de gobiernos supramunicipales en la que se ha decidido que la provincia será la sede del encuentro del próximo año

El reto demográfico y las políticas contra la despoblación serán los principales temas de debate de la próxima cita interterritorial, que en tierras andaluzas ha reivindicado la participación de los entes locales en la distribución de los fondos europeos

La Diputació de Valencia será la anfitriona de la V Conferencia de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo de 2022 en la capital del Turia. Así lo ha decidido la comisión de gobiernos supramunicipales que se celebra estos días en Almería y en la que ha participado el presidente de la corporación valenciana, Toni Gaspar, a quien ha acompañado el vicepresidente y responsable de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa.

Gaspar ha destacado la importancia de “una cita imprescindible para el municipalismo y todos aquellos que gestionamos las instituciones que representan a los entes locales, los más cercanos a las personas y los que tienen un conocimiento más directo de sus problemas y necesidades”.

Uno de esos problemas es la despoblación, y por eso “el reto demográfico y las políticas para hacer frente a esta triste realidad que afecta especialmente a las zonas de interior será uno de los principales temas de debate del próximo encuentro en Valencia”.

El presidente Gaspar ha participado en Almería en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha abordado principalmente la distribución de los fondos de recuperación europeos y el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española tras la pandemia.

Distribución de los fondos

Durante el encuentro de Almería, los responsables de la FEMP y los gobiernos supramunicipales han abordado la reactivación de la economía española tras la pandemia y han reivindicado la participación de los entes locales e intermedios como “aliados estratégicos” en la distribución de los fondos europeos.

  • En este sentido, la Comisión Europea ha permitido el desembolso de 9.000 millones de euros en concepto de anticipo, un 13% de la cantidad asignada a España para contribuir a la recuperación tras el impacto de la Covid-19.

Los responsables de los organismos locales son conscientes de que Europa autorizará nuevos desembolsos en función de los objetivos alcanzados en inversiones y reformas, y también de la importancia de estas instituciones cercanas a la ciudadanía a la hora de participar en la reconstrucción dirigiendo las ayudas allí donde más se necesitan.

Este es el germen de la declaración institucional de la FEMP en la que se solicita la participación de los gobiernos locales en la distribución de los fondos que recibirán las comunidades autónomas para hacer frente a la reconstrucción económica y social.

En concreto, el texto aprobado por unanimidad por la FEMP considera que las entidades locales deberán recibir el 15% de los fondos que lleguen a las autonomías desde Europa y el Gobierno de España, estos últimos dirigidos a pymes y autónomos. A su vez, se determina que la distribución entre los ayuntamientos se hará en función de la población, con una fórmula específica para diputaciones, cabildos y consejos insulares.