La Unión Europea recula a medias con el tratamiento en frío para las naranjas surafricanas tras el rídiculo de la semana pasada

La Unión Europea ha recuelado a medias con el tratamiento en frío. Así, después de que que viernes pasado la propia Comisaria Europea retirara de la votación  el tratamiento en frío para los cítricos, ahora recula pero sólo a medias.

Así, tras la gran polémica suscitada en España, el gobierno ha tenido que presionar a la propia Comisaria Europea, que no ha tenido más remedio que llevar a votación este tratameinto en frío

Una de cal y otra de arena: Solución a medias y en diferido

El tratamiento en frío para países terceros en sus esportaciones de naranjas a la Unión Europea se ha votado por fin, tras la polémica retirada del viernes pasado. Pero ojo que hay sorpresas. Así, se han reducido los plazos que establecen los técnicos sanitarios y se ha aumentado los grados de tratamiento.

Los técnicos sanitarios establecían un tratamiento de la menos 20 días a 1º para eliminar la polilla de los cítricos. Hoy la comisión ha aprobado un tratamiento con una reducción de días respecto a lo que piden los técnicos sanitarios. también ha aumentado la temperatura respecto a la aconsejada por los expertos sanitarios.

Así, se reducirá la posibilidad de la rpesencia de la falsa polilla. pero nos e acabará con todas ellas. Una solución a medias. también se establece un período transitorio, por el que la medida no entrará en vigor hasta el año que viene.

AVA ASAJA valora positivamente la medida pero exige escuchar a los técnicos y no a los políticos

El presidente de AVA Asaja, Cristobal Aguado ha valorado esta medida. «Es un día muy importante porque marca un camino y marca el freno a la entrada de la falsa polilla»

Pero ha asegurado que no es el paso que se necesita y exige que se aplique a mandarinas y pomelos que la UE los ha dejado fuera.

«Se ha de escuchar a los técnicos que dictaminen el tratamiento necesario para acabar con la falsa poliia y no a los políticos que dicten als normas sanitarias»

Advierte de Holanda y Alemania que prefieren favorecer a los de fuera aunque la plaga entre en Europa.

«Ellos que no tienen naranjos no les preocupa y han dado una imagen lamentable de Europa»

El futuro de Europa y España

Al final parece que se confirma que España no sabe cómo se juega en la Unión Europea, y que cuando sí se esfuerza y sabe jugar sus cartas funciona. Así que los políticos han de aprender a cómo funciona Europa y trabajar por una Europa Unida y no por una amalgama de intereses individuales.