La tasa turística será una realidad. El PSPV vuelve a ceder ante Compromís a pesar del rechazo del president y del Secretario Autonómico

Ayer en Corts Valencianes se aprobó iniciar la tramitación parlamentaria de la denominada como «tasa turística». Finalmente se debatió un texto presentado por los tres partidos que sustentan al Botanic, incluído el PSPV.

El PSPV de decir que no era el momento y rechazarla sus dirigentes a aprobarla a pies juntillas

¿Quién manda en el Titanic que se han convertido este Govern del Botanic?. Porque parece que ni en el Consell ni en el PSPV hay nadie al mando. El president Puig había rechazado esta tasa turística y hasta la ex-consellera de Sanitat ahora recolocada como síndica socialistas en Les Corts la rechazaban. «Ahora no es el momento». Pues parece que sí lo fue.

De nada han servido las fuertes críticas y el rechazo frontal a este nuevo impuesto por parte del Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer. Tampoco el rechazo del alcalde de Cullera y diputado de turismo de Diputacio de Valencia, Jordi Mayor. Ambos socialistas.

Francesc Colomer llegó a insinuar que dimitiría si se aprobaba esta tasa. Pero a estas horas, un día después no se conoce su dimisión.

Traslado del problema a los Ayuntamientos

Como estaba previsto se trasladará ahora este problema cuando se acabe de tramitar en Corts Valencianes a cada Consistorio Municipal. Así Puig se quita literalmente «los problemas de encima» para cargárselos a cada alcalde y concejal socialista.

La tasa que será de entre 50 céntimos y dos euros por persona y pernoctación eso sí de deja para aplicar a partir de 2024.

Ahora Compromís, a través de su síndica, la catalanista Papi Robles, aseguró ayer después de la imposición de la medida que «ahora se abre un proceso de diálogo con los agentes turísticos, asociaicones vecinales, trabajadores,…«. Un sector turístico que la rechaza de plano y al que no se le ha ni escuchado.