Ayer se concentraron en la Plaza de la Mare de Deu de Valencia cerca de 500 personas para reivindicar nuevamente el Derecho Civil Valenciano.
Convocados por Juristes Valencians, la asociación que abandera desde hace años esta reivindicación, exigen que se reincorpore el Derecho Civil a la legislación valenciana, desde que varios recursos de inconstitucionalidad, primero desde el gobierno de Zapatero y luego desde el de Rajoy obligaran a la suspención de este Derecho para los valencianos desde que el Tribunal Constitucional sentenció que no había lugar en la Constitución Española a la aplicación en el Estatut de este derecho para los valencianos. Desde ese momento ese articulado del Estatut de Autonomía de los valencianos referido al Derecho Civil está en suspenso. Ya hace seis años de ello.
Concentración de Juristes Valencians
En el acto en el que se congregaron cerca de 500 personas intervinieron las siguientes personalidades, que da cuenta de lo heterogéneo de la reivindicación y el ámplio consenso social:
- La presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Ángela Coquillat.
- Beatriu Cardona, Portaveu de la Intersindical Valenciana.
- Cristobal Aguado, el histórico dirigente de l´Associació Valenciana d´Agricultors ( AVA-ASAJA).
- La presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana CEV -Valencia, Eva Blasco.
- Vicen Alcácer, presidenta de Tyrius.
- Sergi Alonso, de la Assamblea de representants de la Facultat de Dret de la UV.
- L’acadèmic de la RACV i catedrátic de Dret Procesal de l’UV, José Bonet.
- La abogada y concejal de l’Ajuntament de Valencia, María José Ferrer Sansegundo.
Cerraron el acto la representación institucional, conformada por la Consellera de Transparencia y calidad democrática Rosa Pérez Garijo y el President de Les Corts Valencianes, Enric Morera.
Para acabar con un parlament del President de l’Associacio de Juristes Valencians, impulsora de esta reivindicación José Ramón Chirivella.
Otras personalidades

Así, estuvieron presentes la Síndica de Podemos en Corts Valencianes Pilar Lima, y el diputado no adscrito (ex-ciudadanos) Jesús Salmeron. Además estuvo presente el diputado Jorge Bellver del PP. También la Diputada en el Congreso por Castellón de Podemos Castelló Marisa Saavedra.
En cuanto a la representación del Cap i Casal estuvieron presentes el alcalde Joan Ribó y los concejales de Compromís Luisa Notario, Pere Fuset y Lucía Beamud. Sergi Campillo estuvo unos minutos También la vice-portavoz del PP, María José Ferrer SanSegundo.
El alcalde d’Alzira, vice-presidente de la Federacio Valenciana de Muncipis i Provincies Diego Gómez y Miguel Mazón (abogado del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela). También acudió el ex-president de Les Corts Valencianes Hector Villalba. Algunos grupos políticos valencianistas estuvieron presentes también en la concentración, como Decidix engtre otros y representantes de asociaciones culturales valencianistas.
Un mensaje cargado de reivindicación
Hubieron fuertes momentos de reivindicación y crítica por una situación que se considera «inaceptable e incomprensible». A pesar del fuerte consenso popular, no se avanza en esta cuestión tan capital.
El incombustible dirigente de AVA Cristobal Aguado arengó a los presentes haciendo un paralelismo entre el campo y la situación del Derecho Civil Valenciano.
«És una vergonya que els politics no escolten al Poble, tant en la situacio del camp valencià com en el Dret Civil nos estàn humillant. Ya n’hi ha prou, exigim als politics que nos defenguen i representen».
Una fuerte ovación de los presentes dió cuenta del grado de indignación de la sociedad.
El president de Les Corts Valencianes muy contundente
Enric Morera habla de la pluralidad de la reivindicación y habla de las reivindicaciones valencianas como la financiación y el Derecho Civil Valenciano.
Morera aseguró que ya la Sindicatura de Conters ha fijado la cuantía de la deuda autonómica derivada de la infrafinanciación y exige una solución inmediata y respecto al derecho Civil fue muy claro.
«El volem perque és nostre»
El president de Juristes Valencians apela al pueblo Valenciano y anima a quejarse más en Madrid y a exigir a los políticos que nos representen
Los parlamentos acabaron con el parlamento del propio presidente de la Asociación josep ramón Chirivella que dió un fuerte tirón de orejas a las autoridades valencianas. Aseguró que el problema es que no nos escuchan en Madrid y que los políticos valencianos cuando van a Madrid se olvidan de los problemas de la sociedad valenciana para ponerse al servicio de sus partidos.
«Parece que no vamos lo suficiente a Madrid a quejarnos»
Chirivella consideró inaceptable que se acabe la legislatura en Madrid sin haber conseguido la reforma técnica de la constitución que incluya la disposición que permita la reincorporaciónd e este derecho civil.
«Seis años llevamos marginados los valencianos sin que se haya solucionado este problema»
La reforma técnica de la Constitución
Pedro Sánchez auspicia una reforma técnica del texto constitucional para cambiar el texto del artículo 49 de la Carta Magna y cambiar la expresiónd e disminuído por la de discapacitado. Una palabra que define mejor en el siglo XXI a estas personas y acabaría con una humillación de las mismas en pleno siglo XXI. A ellos, Juristes Valencians propone que se una la reforma técnica en un «pack» cerrado para incluir una disposición que permita la reincorporación del derecho civil valenciano.
Hace 3 años que está la reforma valenciana en la Mesa del Congreso, parece que esta tramitación duerme en un cajón el sueño de los justos. A pesar de que el 99% de los Ayuntamientos valencianos está a favor y que Corts Valencianes ha logrado un gran consenso. También lo han pedido las tres diputaciones provinciales. Pero está en manos de los partidos de Madrid desatascar este tema, y parece que la «agenda valenciana» no entra en los planes de los aparatos de los partidos de Madrid. tampoco los parlamentarios valencianos han sabido o han querido ponerlo encima de la mesa.
Una nueva prueba del nulo «poder valenciano en Madrid». Un nuevo agravio para los valencianos, uno más. Pero seguimos callados y haciendo muestra de nuestro «meninfotisme». Como dice Chirivella, los valencianos nos quejamos poco en Madrid.
















