La semana que viene se retomará la vacunación con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad ha informado que la Agencia Europea del Medicamento reconoce que ante la vacuna de Astrazeneca y los problemas que ha dado, los beneficios superan a los posibles riesgos. Así, en menos de una semana han dictaminado que no encuentran evidencia de al acción-reacción. Así, los casos de trombosis detectados no han encontrado relación con la administración de la vacuna al carecer de tiempo para investigarlo.

El Ministerio de Sanidad convoca el lunes un nuevo Consejo Interterritorial para levantar la suspensión decretada esta misma semana de la vacunación con Astrazeneca.

Ana Barceló está satisfecha de retomar la vacunación

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha valorado muy positivamente que se retome la vacunación con los viales de la farmacéutica AstraZeneca porque “supone reiniciar el ritmo de inmunización que nos habíamos marcado para proteger a la mayoría de la ciudadanía valenciana en el menor tiempo posible, que es nuestro objetivo principal”.

Barceló se ha mostrado especialmente satisfecha de que la Agencia Europea del Medicamento y el Comité de Farmacovigilancia hayan concluido que esta vacuna es “segura y eficaz y no provoca un aumento de los riesgos de padecer trombosis tras la vacunación”. Lo más importante, ha insistido, “es que la vacuna no suponga ningún riesgo grave para las personas a las que se les pone y eso que quedado claro según los técnicos de la EMA”.

Barceló ha pedido a la ciudadanía que viva con tranquilidad “este proceso de vacunación cuyo final es acabar con esta pandemia que lleva un año marcando nuestras vidas en todos los aspectos”.

Este fin de semana sólo se administrarán segundas dosis

Este fin de semana festivo sólo se administrarán segundas dosis de vacunación, con Pfizer y Moderna.

Respecto a plan de vacunación, la conselleria ha explicado que, a lo largo del fin de semana se reunirán la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas para revisar los grupos que se van a vacunar con AstraZeneca y analizar detalladamente las conclusiones de la EMA. Con las conclusiones de estos dos grupos, el lunes se celebrará un nuevo Consejo Interterritorial donde se aprobará la nueva estrategia para la administración de estos viales.

Las dos restantes vacunas actualmente en el mercado, Pfizer y Moderna, se han seguido inoculando con normalidad estos días por lo que no verán alterado su calendario de distribución.

Difícil retomar la confianza de ponerse la vacuna de Astrazeneca

Será difícil en tan sólo una semana recuperar la confianza de las personas en esta vacuna, ya que sólo han pasado unos días desde que se decretó la suspensión y es imposible en tan corto espacio de tiempo hacer una valoración.

El problema es que la pandemia siempre ha marcado el ritmo y a pesar del esfuerzo titánio en conseguir una vacuna, no ha habido tiempo en poder comprobar los efectos. Prima la reliada y esta es que los efectos beneficiosos superana  los riesgos, pero no hay riesgo 0 como hemos podido comprobar estos días. Ahora las uatoridades asumen este riesgo especialmente en Astrazeneca.