La Sanitat Pública Valenciana agoniza mientras los políticos valencianos hablan de Madrid

Mucho están hablando estos días nuestros dirigentes políticos de la Sanidad madrileña, pero quizá deberíand e emepzarse a precicupar de la sanitat valenciana. Cuyos ecos de huelga empiezan a resonar con fuerza entre sanitarios cuyos ánimos se debaten entre el agotamiento y la indignación.

Esta misma mañana de lunes, en el Hospital de Alzira hay 24 pacientes pendientes de ingreso en urgencias, muchos de ellos con procesiones de pacientes en el pasillo.

La mala gestión de algunos departamentos se unen a los evidentes recortes sanitarios y a la «externalización» o privatización de servicios públicos. Sí, porque el Botanic privatiza también aunque luego critique las externalizaciones de otros.

Nunca se derivaron tantos pacientes a la privada como ahora y nunca ganó tanto dinero por el caos en la sanidad pública que deriva las operaciones de miles de valencianos a los hospitales privados, que están encantados con el Botànic y su gestión, ya que les llena los bolsillos.

Los casos de Alzira y Torrevieja

Usuarios del Hospital de Torrevieja preparan una gran manifestación para pedir "Una sanidad digna"
Usuarios del Hospital de Torrevieja hicieron una gran manifestación para pedir «Una sanidad digna»

Alzira y torrevieja son los dos departamentos revertidos desde la gestión privada. No vamos a entrar a valorar qué modelo es el adecuado ideológicamente, pero nos fijaremos en los resultados, una «observación empírica», un análisis científico de las situaciones de ambos hospitales antes y después de la reversión.

Ambos hospitales tenían un ratio de calidad muy elevada, con problemas puntuales como todos, y en ambos se ha elevado el coste para la sanidad pública tras la reversión.

Los derechos laborales para los trabajadores han caído, por cuanto en Alzira llevan 4 años caducado el convenio colectivo. En Torrevieja empiezan a seguir la estela de los problemas de Alzira. Los trabajadores han pasado a ser personal laboral a extinguir de la Consellería de Sanitat. Con lo que los nuevos trabajadores «estatutarios» tienen un salario y unos derechos desiguales, creando la desigualdad entre trabajadores de la misma categoría.

Sanidad excelente desmonta la realidad paralela de Puig y advierte de que cae el número de operaciones en el Hospital de Torrevieja
Sanidad excelente desmonta la realidad paralela de Puig y advierte de que cae el número de operaciones en el Hospital de Torrevieja

En Alzira los sanitarios se querajon de la nula posibilidad de cualquier conciliación laboral, ya que las planillas se les entregaban casi a diario, con una gestión manifiestamente mejorable.

En ambos casos, los Ayuntamientos afectados piden soluciones a las procesiones de pacientes. También en ambos casos, el Comité de Empresa, legítimos representantes de los trabajadores han pedido en varias ocasiones el cese de todo su equipo directivo por incapaz.

Los problemas de otros departamentos

Durante los últimos meses han trascendido los problemas en muchos departamentos, que se agudizaron con la pandemia y ahora van peor que antes del COVID. Así, en COVID la Consellera Ana Barceló, ahora síndica del PSPV en Corts Valencianes, reconoció la falta de 309 pediatras, pero por contra en la última oferta de plazas sólo se ofertaban 2.

Hemos conocido como los pacientes de salud mental de Vinaros acuden al Hospital General de Castello por la falta de profesionales. Mientras que los oncológicos del Hospital de Castello acuden al General de Valencia por el mismo motivo.

Las procesiones de camas en los pasillos son cada vez más habituales esperando ingreso, en Torrevieja, Alzira, el general de Valencia, donde se han llegado a acumular más de 60 pacientes esperando varios días su habitación. Incluso un hombre murió en Torrevieja este verano esperando ser atendido.

Más recortes sanitarios y experimentos de Sanitat

Sanidad establece un dispositivo preventivo de emergencias sanitarias ante el Gran Premio de Motociclismo de Cheste
SAMUS sin médico que se equiparan son el SVEnfermera

Por recortar y experimentar, este año se ha iniciado el recorte en las SAMU. Donde desde este verano hay SAMUS sin personal facultativo, contraviniendo la propia normativa de Sanitat. Incluso algunas atenciones a accidentes de carretera no se han podido atender vía helicóptero por la falta del facultativo.

En las playas han acudido a atender ahogamientos SAMUS sin facultativo sólo con un enfermero. Eso sí con un PDF de 30 páginas que le dice cómo actuar y en caso de duda llamar ppor teléfono al servicio corrrspondiente sanitario para seguir las órdenes de un médico.

Muchos de los consultorios cerrados en pandemia no se ha recuperado el servicio, y este verano no sólo no se ha reforzado las áreas turísticas, sino que se han cerrado consultorios auxiliares.

La atención primaria

El Sindicato Médico denuncia que Sanitat dejará a los médicos de Atención primaria en el Centro de Especialidades de Santa Faz mientras duren las obras de remodelación
El Sindicato Médico denuncia que Sanitat dejará a los médicos de Atención primaria en el Centro de Especialidades de Santa Faz mientras duren las obras de remodelación

La atención primaria agoniza en la Comunitat Valenciana, con facultativos que tienen que atender presencialmente hasta 40 pacientes por día y a ello unir las atenciones telefónicas que se implantaron en pandemia. Un sinsentido porque no llegan a atenderles o directamente sólo les atienden una media de 3 minutos que da para decir buenos días y poco más.

Esta semana hemos conocido como desde Sanitat incluso niegan la cita con el facultativo si no se hace uno la prueba de COVID negativo anteriormente. ¿Ahora?. Esto ha sucedido en el departamento de Salud del Clínico.

La Generalitat mientras habla de la sanidad madrileña

Nuestros dirigentes hablando de la sanidad madrileña, pues que pidan el voto en Madrid. Aquí tenemos nuestros problemas también y los ignoran. Unos políticos que han pasado del aplauso a asegurar vía Generalitat Valenciana que el material sanitario EPI en la primera ola del covid estaba bajo llave porque «era sustraído por el propio personal sanitario».

Esto es el caldod e cultivo de una huelga de sanitarios perfecta, y no como en Madrid. Si aquí se levantan los sanitarios no va a haber forma de pararlo, porque motivos no les faltan.

Sanitat no hace más que decir que el número de sanitarios se ha incrementado. Sí, es verdad, porque se han asumido los Departamentos reveridos de Alzira y torrevieja y todo el personal de servicios de radiodiagnóstico y resonancias magnéticas. Igualmente habla de plazas estructurales que luego no cubre.

Ahora en la estabilización de plazas se puntúa más el valenciano que la propia formación

A pesar de ser valencianoparlante o no, lo que es incuestionable es la barbaridad de que una vicepresidenta de la Generalitat Valenciana diga que es preferible a que un médico pueda atender en valenciano a su formación como facultativo. Aitana Más soltó esta perlita el viernes pasado y aún sigue en su puesto como si nada.

También se margina a los sanitarios que provienen de departamentos revertidos, con una puntuación que será la mitad de los que eran gestionados directamente por Sanitat. Un auténtcio sinsentido de una sanidad gestionada desde la ideología y no desde la eficiencia.

Aitana Mas, como portavoz del Consell entiende que es más importante que los médicos entiendan al paciente (en valenciano) que su propia formación

¿Estamos a las puertas de una gran protesta de sanitarios en la Comunitat Valenciana?