La Sanidad Pública Valenciana explota contra su desmantelamiento por parte de la Generalitat Valenciana de Chimo Puig

Semanas se han pasado nuestros principales representantes políticos valencianos hablando de la Sanidad madrileña, de problemas a más de 300 kilómetros de distancia de nuestro territorio. Todo mientras ignoraban parece que conscientemente los problemas de los valencianos. Una cortina de humo para no hacer autocrítica y menos para airear las vergüenzas de la Comunitat Valenciana.

Ahora los sanitarios, como no podía ser de otra manera, tras el hartazgo de años y especialmente el deterioro de la sanidad en el último año han explotado.

Torrevieja se manifiesta contra la gestión del Departamento de Salud y exige a Puig soluciones inmediatas
Torrevieja se manifestó contra la gestión del Departamento de Salud y exige a Puig soluciones inmediatas… siguen un mes después sin ninguna respuesta

Radiografía de una Sanidad Pública Valenciana destruída

La radiografía de los problemas sanitarios se extiende de norte a sur y de este a oeste. No hay departamento de salud que no tenga problemas, aunque algunos claman al cielo de este  tan cacareado «govern de les persones».

  • En Vinaroz los pacientes con problemas de salud mental son derivados a Castello por la falta de profesionales especialistas en salud mental en el norte de la Comunitat Valenciana.
  • Los pacientes oncológicos de Castello son derivados al Hospital General de Valencia, a más de 60 km para sus consultas médicas y tratamientos.
  • En Castello el Conseller ha vuelto a anunciar por quinta vez un centro de especialidades de salud mental. Pero en la presentación del proyecto reconoció que aún no disponen de terreno para ubicarlo.
  • El Hospital General de Castello ha comenzado a retrasar intervenciones quirúlgicas por el colapso y falta de camas.
  • En el Hospital General de Valencia y en La Fe de Valencia, se desprograman intervenciones no urgentes y se aplazan por la falta de profesionales, camas y el colapso.
  • En Ontinyent se ha cerrado parte de la planta de medicina interna y se ha eliminado el servicio de diálisis, con lo que estos pacientes se derivan cada día a más de 50 kilómetros de distancia.
  • Onda y su comarca hace más de tres años que no dispone de mamógrafo para detectar el cáncer de mama. Su alcaldesa ha solicitado en varias ocasiones pagar del presupuesto municipal el coste de 100.000€ del equipo, pero desde Sanitat parece siguen sin aceptarlo.
  • En Alzira se ha cerrado el departamento de pre-ingresos y las urgencias se colapsan cada pocos días. Los centrsod e salud adscritos al departamento están colapsados por falta de profesionales y acaban colapsando urgencias hospitalarias.
  • El Hospital Clínic de Valencia ha sufrido en varias ocasiones este año plagas de chinches, cucarachas y otros insectos en sus habitaciones. La espera de urgencias ronda las 3-4 horas por la falta de personal y medios.
  • El hospital de Torrevieja es un auténtico desastre. Este verano un paciente falleció en los pasillos de urgencias esperando ser atendido.
  • La Generalitat sigue jugando con la vida de las personas, experimentando las SAMU sin facultativo, contraviniendo el propio decreto sanitario y ha distribuído un manual para que los enfermeros puedan sustituir a los médicos en las urgencias. Cuando es muy grave el servicio, se llama al centro de atención primaria más próximo y se saca de su consulta al médico de guardia para atender a la víctima. Perdiendo tiempo y en la mayoría de casos colapsando también el centro de atención primaria y jugando con la vida de quienes necesitan atención urgente porque su vida depende de ello.
Más recortes en Sanitat, traslados de pacientes agudos sin facultativos y accidentados en carretera sin helicóptero por falta de médicos
Más recortes en Sanitat, traslados de pacientes agudos sin facultativos y accidentados en carretera sin helicóptero por falta de médicos

¿En manos de quién estamos?

Pues el problema no era la Consellera Ana Barceló quién fue imposible una mínima empatía con los trabajadores sanitarios. se cambió el Conseller pero permaneció en la Consellería un equipo que en pandemia demostró su incapacidad, y sigue demostrándolo cada día. Incapaz de gestionar la Sanidad Pública Valenciana. Con un ejército de asesores-palmeros con carnet de los dos partidos gobernantes, parece que el color político importa más que la gestión sanitaria.

El nuevo Conseller ha sido incapaz de poner en vereda a su equipo y parece que desde el Consell Chimo Pug le ha atado de manos. llegando a hacer anuncios al estilo Chimo Puig, sin fechas ni concreciones y que luego cuando finalmente llegan se quedana  medias de lo prometido. Como las últimas 1.000 plazas estrucutrales nuevas que finalmente se han quedado en 231 menos. Además cuyo refuerzo no vendrá hasta 2023.

Un Consell que se permitió despedir por WhatsApp a más de 2.000 refuerzos COVID. De los 9.000 refuerzos COVID sólo finalmente se han consolidado menos de 5.000 plazas. Pero la Sanitat en pandemia se paró y los problemas sanitarios se han agudizado en muchas personas.

La Sanidad Valenciana destrozada a las puertas del verano
La Sanidad Valenciana destrozada

Las listas de espera reales

Las listas de espera siguen aumentando en la Comunitat valenciana, aunque decenas de notas de prensa emitidas desde el Consell intenten «vender» otra realidad. Algunos medios cuya publicidad institucional es notoria se hacen eco como altavoces de la propaganda política, mientras que los medios libres se les niega cualquier publicidad institucional.

Los datos asistenciales hablan que hoy hay más de 68.000 personas en lista de espera quirúlgica, de ellos 1.131  más que hace un año están esperando más de 80 días. En Castello, más de 40.000 personas esperan cita para ver a un especialista.

Los números se pueden retorcer pero los valencianos comprobamos que primero hay que esperar para ser atendido por el médico de atención primaria, de media 10 días. Luego cuando te realizan el volante para el especialista, la primera visita de media se produce de 4 a 5 meses después. Posteriormente cuando se ve necesaria la intervención la espera media es de aproximadamente 100 días. Así, desde que tenemos una dolencia y queremos ir a atención primaria hasta que somos operados puede llegar a pasar más de un año.

Los sanitarios explotan

Torrevieja, Alzira, Manises, los Departamentos de Salud contra Sanitat que no tiene nada claro su futuro jurídico de miles de trabajadores

Cada semana hay concentraciones en centros hospitalarios, como en el general de Castello, el Alzira, en Torrevieja, en Vinaroz,… También han habido manifestaciones multitudinarias en Torrevieja. Ya que los departamentos revertidos que antes eran de gestión privada ahora son un caos organizativo y un desastre total.

Frente a los departamentos revertidos se ha puesto a personas cuya experiencia en gestión sanitaria es 0. Su único valor ha sido tener el carnet del partido correspondiente, ser un buen palmero y ser alguien en dicho partido. Un caos que al final produce procesiones de camas en los pasillos con pacientes desatendidos.

Cada semana nos encontramos 3-4 departamentos cuyos pasillos de urgencias son utilizados de aparcamientos de camas con pacienets esperando ser ingresados. A veces incluso hay camas libres, pero no personal para gestionar esos ingresos.

"<yoastmark

Huelga de médicos

En el caso de los médicos, en Atención Primaria llegan a tener agendas de 40 pacientes diarios y otros tantos de atención telefónica, que les impiden atender correctamente. Sólo pueden disponer de 2-3 minutos para evaluar y diagnosticar al paciente. En urgencias falta personal, y en ciertas especialidades no hay facultativos. En pediatría ya en pandemía faltaban por cubrir 300 plazas, pero la Conselelría de Sanitat sacó en una nueva oferta sólo 2 plazas de pediatra.

Falta organización, falta gestión y falta voluntad política de solucionar los problemas. Los residentes MIR provinentes de otras Comunidades al acabar su residencia se marchan por los problemas en fijar su plaza. Además las condiciones de trabajo han empeorado y somos de las CC.AA. que peor paga a sus sanitarios, con lo que la tormenta es perfecta.

El Sindicato Médico se ha hartado. En el último anuncio de 1000 plazas nuevas, al final fueron poco más de 750, de ellas sólo un 13% correspondían a médicos, que es de lo que más falta. Así tocan a menos de 5 facultativos por departamento de salud.

Por todo esto el Sindicato Médico avisó a sanitat de la Convocatoria de Huelga para el 17 y 18 de enero y avisa será sólo el primer paro.

El Sindicato Médico CESM inicia medidas judiciales contra la adjudicación de plazas MIR

CSIF se plantea también convocar huelga de todo el sector sanitario

Desde el Sindicato CSIF se plantean convocar huelga de todo el sector sanitario ya que consideran que la Generalitat Valenciana está desmantelando la sanidad pública valenciana y discrimina a sus trabajadores. Se dan el plazo de unas semanas y piden a Sanitat que les escuche.

Acusan a la propia Consellería de ignorar los compromisos y de no cumplir con lo pactado. Además aseguran que las mesas de negociación nos e convocan ni se escuchan y menos negocian las condiciones laborales y las reivindicaciones de los representantes legítimos de los trabajadores.

CSIF CV advierte a Sanitat de la situación insostenible de la sanidad y su total falta de negociación que les llevará posiblemente a una huelga
CSIF CV advierte a Sanitat de la situación insostenible de la sanidad y su total falta de negociación que les llevará posiblemente a una huelga

Requisito lingüístico y discriminación de trabajadores

El requisito lingüístico que en palabras de la propia portavoz del Cosnell Aitana Más «para mí es más importantes que un médico me entienda ( en su valenciano) que tenga una tesis doctoral«, asegurando que es más importante el conocimiento de su valenciano que la propia formación del médico es un absoluto sinsentido. Ha caído como un jarro de agua fría en una profesióna  la que han acusado de «sustraer» material sanitario la propia Generalitat Valenciana para así justificar que éste estuviera bajo llave y los sanitarios sin EPIS suficientes en la pandemia.

En la estabilización de plazas puntua el triple el tener el «valenciano» exigido por la Generalitat que la propia formación. Pero además discrimina a los trabajadores. Así, si tu experiencia profesional es en el sector privado o en un departamento de salud público de gestión privada no computa nada.

CC.OO. ha demandado a la Consellería de Sanitat exigiendo acabe con esa discriminación laboral y diferenciación entre personal sanitario adscrito a la Consellería de Sanitat llamado estatutario y personal laboral a extinguir que viene de reversiones sanitarias. Ni tienen los mismos derechos ni condiciones laborales, ni el mismo salario.

CC.OO., UGT y CSIF piden el cese del equipo directvo del Consorcio del Hospital Provincial de Castello
CC.OO., UGT y CSIF piden el cese del equipo directvo del Consorcio del Hospital Provincial de Castello

Los exámenes para estabilizar plaza

El escándalo absoluto ha llegado en als últimas OPES, donde preguntas fuera de temario, preguntas sobre chemsex, exámenes no precintados y puntuaciones muy sospechosas han hecho estallar a los sanitarios que no pueden más.

¿Cómo es posible que por ejemplo en la de médicos de urgencia más del 80% hayan suspendido?. Si están trabajando en ello desde hace tiempo. Ayer conocimos el caso de un profesional de cirujía toráfica de un departamento de Alicante que lleva 10 años operando y que en el examen sólo sacó un 6.

Llamativo es que ciertos tribunales de esos exámenes correspondan parece a un sólo departamento, como el examen donde todo el tribunal era adscrito al Hospital Clínic-Malvarrosa. Precisamente donde tiene plaza el Conseller de Sanitat y las máximas puntutaciones corresponden precisamente a personas de ese departamento…¿Demasiadas casualidades?…

Protestas ante la precariedad y el colapso que sufre el Hospital General de Castello
Protestas ante la precariedad y el colapso que sufre el Hospital General de Castello

¿El govern de les persones o el govern contra les persones?

Todo esto ha hecho estallar a los sanitarios, en este govern de les persones que juega con la vida de los ciudadanos. Donde envía a situaciones urgentes SAMU sin médicos, donde se le mueren pacientes en los pasillos esperando ser atendidos y los pacientes para ser tratados han de desplazarse decenas de kilómetros…

Los recortes en sanitat MATAN y podemos decir a la vista de las circunstancias que los valencianos están muriendo gracias a las decisiones políticas e ideológicas del Consell de Chimo Puig y de Aitana Más.

¿Ahora cuál es el plan?. ¿Más anuncios como cortina de humo o reconocer los errores y ponerse a solucionarlo?. ¿Será capaz el Consell de empatizar con los valencianos y con sus propios trabajadores sanitarios?. Las próximas semanas serán críticas, pero parece que el Consell, oye pero no escucha, mira pero no ve. Escapando de los problemas mirando a otros territorios.