La política y los políticos, esa raza distinta que se separa de la sociedad

Decía esta semana Mónica Oltra que estaba hasta las narices de los problemas de Madrid. Explicando que en la Comunitat Valenciana a veces se hablaba más de Alcorcón que de Xativa, que lo tenemos a un tiro de piedra.

Pero ella olvida que es parte del problema, la política se ha globalizado, y los políticos se han encargado de ello. Estamos hartos de oír a Chimo Puig o a la propia Oltra criticar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La Generalitat Valencian se circunscribe a la Comunitat Valenciana y a la defensa de los intereses de los valencianos y las valencianas. Pero con asiduidad vemos a nuetros gobernantes hablar criticando a otras Comunidades Autónomas y sus decisiones.

La política se ha globalizado hasta el punto de ser un sistema interconectado, en el que una moción de censura en Murcia tiene sus consecuancias políticas en Madrid como hemos visto. El problema es uqe ahora cualquier hecho en cualquier otra capital de España puede tener sus consecuencias en nuestra Comunitat Valenciana. Este hecho es tan innegable como que la Tierra es redonda, pero algunos siguen empeñados a seguir mirando hacia otro lado, mientras siguen siendo cómplices de otras comunidades más al norte de la Valenciana.

Un Juzgado deja fuera de la candidatura a Toni Cantó

La política es la profesión o se supone que uno elige por el bien común de todos, para mejorar la vida de uno propio pero también de tus conciudadanos, pero se ha convertido en un estercolero donde parece que todo vale.

Así, a pesar de la decisión de la Junta Electoral de validar la candidatura del PP de Madrid con al presencia de Cantó, el PSOE acudió a la justicia ordinaria y ejerció su derecho en el juzgado de lo contencioso-administrativo que ahora le ha dado la razón.

De tal manera, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Madrid rechaza la presencia de Toni Cantó y de Conde en las listas de Madrid por entender que eran inelegibles. Ya que no eran ciudadanos de la Comunidad de Madrid en el momento de presentar las listas.

El PP de Ayuso ya ha confirmado que recurrirá al Tribunal Consitucional este hecho.

Cabe recordar casos sonados como la valenciana Maria Teresa Fernandez De la Vega que se empadronó en un pueblo de valencia del que parece nunca había acudido.

Crisis de la política

El problema es que estas guerras sólo favorecen los radicalismos y que la gran mayoría de la población deje de creer en la política y los políticos.

No es lógico que alguien que hasta la semana pasada iba de traje y era vice-presidente del Gobierno ahora se ponga de sueter y se venda como antisistema. Sobre todo cuando afirmaba que nunca se iría de Vallecas y al poco tiempo se compró una mansión en una zona de lujo como Galapagar.

Tampoco es creíble alguien cuya mochila política le ha hecho pasar en pocos años por varios proyectos políticos. El propio Cantó pasó de UPD a traicionarlos para irse a Ciudadanos. En Ciudadanos criticaba abiertamente al PP, el mismo partido en el que hoy recala.

«Mentiras políticas» por un puñado de votos

Como ejemplo podemos tener a la propia Vice-presidenta del Consell, Mónica Oltra que afirmaba en TV3 que «en Compromís tenemos muy interiorizados los países catalanes, pero sólo utilizamos ese término en actos privados e internos. No queremos ser la muleta del PP«.

O como el «ecologista» alcalde de Valencia que en sus primeros años de mandato, allá por 2015 se enfrentó a los vecinos porque quería abatir las más de 3.000 moreras de la Ciudad «porque ensuciaban las calles».

Esto va de ideales y de sensatez, un Trellat perdido en la política, donde parece que todo vale. A partir del 5 de mayo, puede producirse un castillo de naipes que afecte directamente a nuestra Comunitat Valenciana.

En clave valenciana

El president Chimo Puig y el PSPV miran atentamente lo que pasa en Madrid, para hacer sus cálculos y ver qué pasa con Ciudadanos en la Comunitat Valenciana. El que hasta ahora se pensaba como próximo socio preferente de los socialistas valencianos, ya parece hartos de Compromís.

Oltra también quiere saber cómo queda el panorama político, porque su liderazgo ya no lo es. Parece que Marzá quiere arrebatarle la vara de mando, lo que obligaría a Oltra a trasladarse en próximas citas electorals a ser la Candidata de Valencia por Compromís.

Ciudadanos están de los nervios, se juegan el ser o no ser. Con la marcha de hasta hace poco su lider, Cantó, se han quedado descolocados y sin equipo en muchos lugares. Estas elecciones en Madrid pueden suponer un alivio y una oportunidad o su muerte política.

El que también se juega el ser o no ser es Vox, un partido que se mueve muy bien en aguas revueltas y su caladero de votos es de los descontentos. El escenario de crisis le es completamente favorable, pero un estancamiento en Madrid o un leve retroceso sería una muy seria llamada de atención, pueden convertirse en un Ciudadanos 2.

El PP es a priori, el que más fácil lo tiene, pero necesita una vistoria clara de Ayuso. El problema es que una mirada interna quizá vea como un desgaste al propio Casado una contundente victoria de Ayuso. Ya que el liderazgo en el partido no pasa por su mejor momento. En la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig necesita reforzar su liderazgo y apartar dudas para trabajar con contundencia.

La política y los políticos, es el renovarse o perder la total confianza de los ciudadanos en ellos. Una oportunidad de redimirse.