La polémica de Benimaclet se amplifica entre los socios de Gobierno del Rialto

La polémica por el PAI de Benimaclet que durante ya más de dos semanas ha tensionado las relaciones de los socios de gobierno hasta límites insospechados, lejos de aminorar sigua amplificándose.

Esta crisis del Rialto no tiene fin ni horizonte cercano, por lo que puede acabar por dinamitar un proyecto político de unos socios de gobierno cada vez más alejados y más desconfiados con su socio de gobierno del que sólo comparten el apego por el sillón.

Compromís sigue tensando la cuerda

Ayer por la mañana el vice-alcalde Sergi Campillo y una diputada de Les Corts de Compromís dieron una nueva rueda de prensa en la que explicaron su modelo de barrio. En la que de nuevo responsabilizaron a su socio de gobierno de la crisis y tensaron aún más la cuerda.

Acusan a los socialistas de querer un barrio elitista, justo lo que acusan los socialistas a Compromís. La realidad es que Compromís ha utilizado el gobierno municipal una y otra vez para realizar sus proyectos, sin contar con los socios de gobierno. Ejemplos los hay a decenas. Como en la EMT, donde el PSPV se ha tenido «que comer» las acciones de Grezzi y sólo ha podido cesar al antiguo gerente.

El Govern del Rialto: Un drama plagado de desencuentros

También Compromís ha actuado sobre las competencias de urbanismo, en manos del PSPV. Así, la reforma de la plaza se la adjudicó directamente Grezzi sin contar con sus socios de gobierno.

De hecho urbanismo hizo un manual de urbanismo bautizado como «AntiGrezzi» para que no se vuelvan a producir los errores como los de los maceteros de la plaza del Ayuntamiento.

Las reformas de la plazas más importantes de la Ciudad se las han tenido que «sortear» entre Grezzi y Sandra Gómez.

En el incendio de las cocheras de la EMT el propio alcalde Joan Ribó aseguró que los hidrantes que no funcionaron eran competencia del Ciclo Integral del Agua. Un sinsentido que tensó de nuevo la cuerda.

El PSPV contraataca con un duro comunicado

El portavoz de los socialistas de la ciudad de Valencia, Borja Sanjuán, ha afirmado que la propuesta que ha presentado Compromís sobre Benimaclet responde a “un modelo segregador y excluyente que no tiene nada de progresista”. Al contrario, ha advertido que el resultado será “un barrio de solares y adosados, al que solo tendrán acceso unos pocos”.

Sanjuán ha asegurado que se trata de una “propuesta unilateral y partidista, que no está hablada con nadie y que va en contra del proceso participativo de Benimaclet”.

 “Compromís elimina un colegio o meten en un bajo a una escoleta de 0 a 3 años”

Respecto a la desclasificación, ha remarcado que el suelo “seguirá siendo propiedad privada” por lo que, ha advertido, “se perpetuarán los solares”. Sanjuán ha insistido en que la “renuncia al gran parque y a las dotaciones públicas responde a un modelo insostenible que excluye a la gran mayoría de vecinas y vecinos”.

“Ningún partido tiene derecho a imponer su visión de  ciudad”

“No podemos convertir este barrio en la urbanización soñada por unos pocos a costa de que las vecinas y vecinos pierdan las dotaciones que llevan años demandando”, ha sentenciado Borja Sanjuán.

La federación de Vecinos esta vez sí se moja mientras mantiene silencio en otros barrios

  • La entidad no ve realista la posibilidad de desclasificar todo el suelo y pide que se aplique al mínimo necesario para conservar los huertos urbanos actuales, los cuales deben seguir siendo gestionados por la entidad vecinal.
  • Además, considera que se debe reducir la edificabilidad prevista, por lo que insta a un acuerdo entre los socios de Gobierno con participación vecinal.

La Federación de vecinos mantuvo ayer una entrevista con la vicealdaldesa, Sandra Gómez que califica como positiva aunque reconoce que «desclasificar todo el suelo no es realista». pero por contra pide desclasificar la zona de huertos urbanos que gestiona la Asociación Vecinal de Benimaclet.

Llama la atención que la Federación actúe mientras calla con otros barrios como Malvarrosa o el pelotazo de Penyaroja que les dejará sin als infraestructuras soñadas. Para la federación también hay barrios de primera y de segunda…según parece.

Un negro horizonte

Un horizonate que no se vislumbra para este problema y que puede ser la gota que colme el vaso del hartazgo y sea lo que haga romper un pacto de gobierno cada vez más frágil. La realidad es que los 26 meses que restan de legislatura van a ser un auténtico infierno donde será cada vez más difícil llegar a acuerdos.

Esto ya suena a excusa para comprobar quién tiene el poder en el Rialto. Priemro fue la EMT luego las plazas de Valencia, el carril bici, el incendiod e la EMT, y ahora Benimaclet. Además cabe recordar los problemas de Grezzi, el ejecutor, con la policia que también tensó la cuerda hasta casi romperse.