La loca política valenciana deja un horizonte electoral más abierto que nunca

La política valenciana se ha vuelto un auténtico espoectáculo digno del mejor circo o si vamos a la época más actual, mejor que cualquier serie de Netflix o HBO. Tenemos comedia, terror, intriga,…pero también puñaladas por la espalda y hechos cómicos como la «fuga» del president Puig la semana pasadaa Portugal para nos e sabe qué, excepto el quitarse del mapa la semana que su hermanísimo cazasubvenciones iba a declarar ante el juez.

Todo esto ha hecho un coctel explosivo dodne todo está más abierto que nunca. Quizá por eso, a pesar de que Chimo Puig hace meses estaba convencido en adelantar las eleccioens, ahora se juega «partido a partido o jornada a jornada» la continuidad del Botanic.

Los gobernantes tienen un apego especial a su sillón, quizá realmente deberíamos decir a sus abultados emolumentos a cuenta del contribuyente y a contratar a dedo a un ejército de asesores/amiguetes que no habrían visto tanto suelo junto ni en una empresa privada. Unos privilegiados que quieren mantener su status una semana más, un mes más…¿Y quién no?.

Las claves de la política: La tendencia

Se están publicando numerosas encuentas, todas con cocina según quien las encarga, pero lo importantees ver la tendencia, eso nos da la clave. Así, el empate entre derecha e izquierda es casi total.

El Centro desaparece completamente del mapa político valenciano, auqnue algunos se aferren a que está Ciudadanos en el límite del 5%, en Valencia no llegan a 15.000 votos, y eso no da ni un concejal. Pero por lo demás, las tendencias son claras. Ahí explicamos la realidad de las actuaciones políticas a la desesperada.

Existe un empate casi técnico entre la derecha y la izquierda. Esta última aventaja por poco a la derecha valenciana, con lo que hoy conservaría la Generalitat Valenciana, pero la tendencia es clara: pierden votos.

El desgaste de la izquierda valenciana

La izquierda valenciana sufre el desgaste de gobeirno, más acusado entre los partidos más beligerantes como Compromís y Podemos. Ambos se dejan muchos votos por el camino en torno al PSOE. Que si bien cede votos en favor del PP, suman más de los que le entran por esta concentración de voto de izquierdas.

Compromís presentará de candidata a la Generalitat Valenciana a Oltra a pesar de que salga imputada
¿Compromís presentará de candidata a la Generalitat Valenciana a Oltra a pesar de que salga imputada?

Esto nos puede hacer entender los movimientos y estrategia de Podemos y especialmente de Compromís, que se han convertido en los socios del Botanic más desleales. ¿Ahora entendemos el porqué?. Buscan recuperar voto perdido haciendo lo que no han hecho a lo largo de su legislatura, que es cumplir con sus votantes.

Unidas Podemos recrimina ahora la gestión de la Secretaría Autonómica de Turisme a sus socios de gobierno
Unidas Podemos recrimina la gestión de la Secretaría Autonómica de Turisme a sus socios de gobierno

La completa desaparición del centro político de Ciudadanos

Ciudadanos desaparece de las instituciones valencianas, y parece que muchos de sus líderes lo tienen asumido e interiorizado ya. El partido que surgió como contrapeso al bipartidismo no ha sabido jugar bien sus cartas y menos exteriorizarlo.

Muchos han sido los escándalos, y la marca resta en vez de sumar. Así, se desangran mes a mes perdiendo votos hasta quedar en la irrelevancia más absoluta. El trabajo de los últimos meses se ha intensificado pero no es suficiente, el problema es la marca y de 18 diputados pasarán a 0 en Cortes Valencianas.

Ruth Merino acusa al Consell de incumplir su obligación de rendir cuentas al suspender la sesión de control y preguntas de esta semana en Les Corts
Ruth Merino tiene que tomar una determinación para poder seguir existiendo como centro político

Sus dirigentes parecen haber tirado la toalla y no son capaces de tomar una decisión ni con la marca ni con ellos mismos, con lo que nos vemos abocados a derecha o izquierda y sus extremos.

La derecha en alza

Los partidos de la derecha como PP y Vox surgen tras el descontento de los valencianos, pero ojo, a pesar de echar cohetes no están paraello. Porque el PP que había avanzado 13 diputados, en las últimas encuentas retrocede. Parece que el PP que ha de tirar del carro no convence. Existe algún problema por el que no consiguen convencer. ¿Serán los candidatos o será el proyecto en sí?. Parece que los gobernantes populares se conforman con seguir avanzando tímidamente para justificar su continuidad ante el todopoderoso Madrid.

Catalá pide a PSPV y Compromís que exijan a Pedro Sánchez el cambio de modelo de financiación
Catalá-Mazón, un duo que no consigue despegar en la Comunitat Valenciana

Mientras VOX sigue avanzando tirando de marca, no será por trabajo, que es más bien escaso en la Comunitat Valenciana. Pero la marca tira y se están convirtiendo en los «antisistema» de la derecha.

Las Cortes Valencianas rechazan un minuto de silencio propuesto por VOX condenando el parricidio de Elche y el asesinato de Paterna
Vox sigue generando incógnitas con un trabajo más que discreto

Vox recoge el voto de castigo y de descontento de muchos otros partidos, los ciudadanos hartos de esta política buscan romper con lo establecido y Vox ha conseguido hacerse un hueco. Veremos si no es una estrella fugaz que siga la estela de lo ocurrido con Ciudadanos. De momento en la Comunitat Valenciana por no conocerse no se conoce si los actuales dirigentes continuarán o no o si concentran esfuerzos en Congreso y Senado y olvidan a las poblaciones… Demasiadas incógnitas por resolver en tan coro espacio de tiempo.