La hostelería advierte que se cerrarán 10.000 empresas antes de Navidad en la Comunitat Valenciana

La Federación de Hostelería de Valencia advierte a la Generalitat Valenciana que de no realizar un plan de choque inmediato, antes de Navidad cerrarán cerca de 10.000 empresas de hostelería en la Comunitat Valenciana.

Concentración para pedir ayudas para no cerrar

Ayer se concentraron cerca de 150 empresarios del sector en la Plaza de la Virgen y presentaron un plan de choque urgente que recoge medidas de 80 millones de euros que deberían llegar en un mes si no quieren que cierre un 30% del sector. Esto podría suponer más de 40.000 empleos directos y otros cerca de 50.000 indirectos. Que directamente se irían a la cola del paro en Navidad.

Tirón de orejas al Consell

El día anterior se reunieron con la Consellera de Sanitat y le mostraron el plan. La reunión acabó sin ningún acuerdo y ahora se remiten a Presidencia.

También recuerdan directamente a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra y el daño que hacen sus palabras cuando habla de que «se ha de cerrar la hostelería, provocando miedo y por tanto cancelacioens de clientes».

«Estamos hartos de que se nos criminalice, sólo queremos trabajar»

Los negocios de hostelería están desesperados. Asegurando que «no podemos aguantar más pagos con esta mínima actividad tras el cierre de meses«. «Así no podemos continuar»

«No queremos despedir a nadie, queremos aguantar el empleo. Pero en estas condiciones es imposible continuar»

Una cadena de valor con miles de empleos indirectos

Cuando hablamos de un bar o de un restaurante, hemos de pensar no sólo en las personas que trabajan en él, sino también en los proveedores del negocio de comidas, bebidas, materila de limpieza, las empresas que llevan el mantenimiento. También los ingresos que generan en impuestos. Miles de empleos indirectos que ahora están en riesgo extremo.

«Otros países han cerrado y dado ayudas, incluso otras comunidades, y nosotros aún no hemos recibido ayudas por el cierre y ahora no podemos trabajar»

Afirman necesitan que los políticos les escuchen y recuerdan que el cierre no ha mejorado los datos. También recuerdan que la agstronomía es también cultura.

«Nos han dejado tirados en la cuneta»

Recuerdan que el sector de la hostelería sacó a España de la crisis del ladrillo del 2008 y han hecho un gran esfuerzo para que la gastronomía llegue a las cotas que ha llegado y afirman que ahora se deja caer al sector.

PLAN DE RESCATE DE LA HOSTELERÍA

APOYO A LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL:

  • Aplicación de ayudas directas, a fondo perdido de 80 millones de euros para la supervivencia de las empresas y los autónomos.
  • Modificación del régimen de los alquileres de locales de negocio, eliminando o reduciendo su pago durante los periodos de cierre o limitación por las restricciones.

MEDIDAS DE ÁMBITO FISCAL:

  • Reducción del IVA al 4%
  • No subir impuestos directos e indirectos que lastren la capacidad de reactivación y la competitividad internacional de nuestra industria. No introducción de nuevos impuestos.
  • Supresión de pago de tasas (terrazas, basuras y alcantarillado).
  • Promoción de bonos de consumo en establecimientos con ventajas fiscales.

FINANCIACIÓN:

  • Nuevas líneas de financiación específica para las empresas del sector y microcréditos a empresas del sector avaladas por el Estado.
  • Flexibilizar las condiciones y obligaciones de los créditos ICO concedidos a las empresas mediante la ampliación de los periodos de carencia de la devolución y del plazo de amortización.
  • Moratorias en los préstamos hipotecarios.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL EMPLEO:

  • Exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados.
  • Extensión de los ERTEs durante 2021 para las empresas del sector.

Otras medidas:

  • Plan estratégico del sector (Gastronomía y Ocio). Reapertura de las actividades de ocio nocturno.
  • Campañas de reactivación del consumo, promoción turística y publicitarias para incentivar el consumo en los locales de hostelería y ocio.
  • Aplicación de los fondos europeos para el mantenimiento de las empresas y autónomos.
  • Mantener la medida de flexibilidad de bajada de potencia y reducciones de costes en los suministros de energía (electricidad, agua, gas, etc…)
  • Agilizar los procesos administrativos y de concesión de nuevas licencias.
  • Mayor coordinación entre las diferentes administraciones para la aplicación de medidas económicas dirigidas a paliar los efectos económicos de la pandemia.

Gran presencia de políticos mostrando su apoyo

Varios diputados del PP en Corts Valencianes, el Senador Fernando De Rosa, María José Catalá, Isabel Bonig ( Síndica del PP en Corts) y Toni Cantó ( Síndico de Ciudadanos en Corts)

Han apoyado con su presencia las reivindicaciones del sector varios parlamentarios de Corts Valencianes del Grupo Parlamentario Popular, encabezados por Isabel Bonig.

Los representantes del PP hablando con el Presidente de los Hosteleros

Bonig ha pedido a Puig que ordene el Botanic y que gestione. Informando de que el Partido Popular en Cortes Valencianas presentará un proyecto no de ley para implementar ayudas inmediatas al sector de la hostelería valenciana.

También junto a ella ha estado Maria José Catalá y el Senador Fernando De Rosa.

Por parte de Ciudadanos ha estado Toni Cantó junto a diputados como Salmerón entre otros apoyando las reivindicaciones.