Dificil encuentro ante una de las sensaciones de esta Euroliga, el FC Bayern Munich

Dificil encuentro ante una de las sensaciones de esta Euroliga, el FC Bayern Munich

Valencia Basket vuelve a la carretera para afrontar el encuentro de la octava jornada de la Turkish Airlines EuroLeague que le llevará a visitar la pista del FC Bayern Munich (viernes 13, 20:30h, Audi Dome, DAZN), una cancha que le ha sido especialmente propicia en el pasado ya que siempre ha salido con el triunfo y ante un rival al que siempre le ha ganado en partido oficial (4-0 en los precedentes hasta el momento). Y al que también se impuso por 84-76 en el enfrentamiento que tuvieron en pretemporada en la Fonteta. El entrenador Jaume Ponsarnau recupera para este encuentro la participación de Fernando San Emeterio, aunque mantiene las bajas de Vanja Marinkovic, Joan Sastre y Mike Tobey y han viajado entre algodones y tras perderse los últimos entrenamientos Derrick Williams y el base Sam Van Rossom, que podría alcanzar los 50 partidos de Euroliga con Valencia Basket en este encuentro. El equipo taronja viaja a Alemania (donde ha ganado en 12 de sus 17 visitas) colocado en la cuarta posición de la Turkish Airlines EuroLeague con un balance de 4-2.

Con un triunfo más y una posición por encima, el FC Bayern Munich se ha convertido en una de las sensaciones del inicio de esta Turkish Airlines EuroLeague desde la intensidad de su defensa y de la aportación ofensiva de la única tripleta de jugadores del mismo equipo entre los 20 mejores anotadores del torneo que forman Vladimir Lucic, Wade Baldwin IV y Jalen Reynolds. Tras encadenar cuatro triunfos entre la jornada 2 y la 5 y protagonizar el mejor inicio de su historia en la máxima competición continental, el conjunto bávaro tratará de hacerse fuerte en casa para romper su particular maldición ante los valencianos. Aunque no ha podido contar con Leon Radosevic en los últimos partidos, el entrenador Trinchieri pudo permitirse darle descanso en el partido de la Bundesliga del fin de semana a sus dos mejores anotadores (Lucic y Wade Baldwin IV).

Jaume Ponsarnau y Fernando San Emeterio analizan el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que el equipo taronja visita “una pista donde ellos incluso saben ser un poquito mejores que el gran nivel que han demostrado hasta ahora. Su nivel lo han demostrado a partir de un gran derroche físico muy importante, de los mejores de la Euroliga tanto en ataque como en defensa.

Es un equipo que propone defensivamente bastantes cosas y que a partir del físico las ejecutan e incomodan mucho al rival. En ataque tienen equilibrio entre la ejecución de Baldwin y Reynolds y el llevar muy bien la competición con Lucic o Dedovic. Esperamos en este sentido un partido muy difícil, pero estamos en Euroliga y sabemos que cada partido es muy difícil”.

Por su parte, el alero Fernando San Emeterio destacaba que «estoy con ganas de ayudar al equipo en un partido complicado, difícil. Son un equipo muy duro, ya lo pudimos ver en el torneo que jugamos de pretemporada. Es un equipo muy físico, quizás no tiene tantos nombres como otros pero que está jugando muy bien. Están jugando muy físico y tenemos que estar preparados para igualar ese nivel físico»

San Emeterio está de vuelta

Precisamente el alero cántabro es la gran novedad positiva de la convocatoria tras recuperarse de una tenosinovitis en el tibial anterior de su pierna izquierda que le ha hecho perderse los últimos cuatro partidos. El entrenador Ponsarnau mantendrá las otras tres bajas: Vanja Marinkovic (luxación aguda de hombro con una desinserción del tendón del bíceps asociada), Joan Sastre (que sigue con la recuperación de la rotura parcial en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha que se hizo el pasado 1 de octubre) y Mike Tobey (esguince leve en la rodilla izquierda). Además, el técnico taronja desvelaba que tanto Sam Van Rossom como Derrick Williams viajan mañana a Munich entre algodones: “Para poder tenerlos disponibles para el partido no han podido entrenar hoy. No es una cosa grave. En principio no están en duda para el partido”.

Van Rossom llega a 50 partidos en Euroliga como taronja

Si las pequeñas molestias físicas que arrastra no lo impiden, el base Sam Van Rossom se convertirá mañana en el quinto jugador de la historia del Club que alcanza la cifra de 50 partidos en la Turkish Airlines EuroLeague. En sus 49 encuentros jugados en la máxima competición continental como taronja, Van Rossom acredita una media de 7,6 puntos, 2,1 rebotes y 4,2 asistencias. El director de juego belga es el tercer jugador con más partidos disputados en competiciones europeas con nuestra camiseta (127 antes de la visita a Munich), el séptimo máximo anotador de la historia de la entidad (2762 puntos) y el quinto con más partidos jugados (337).

Tercera visita al Audi Dome

El partido de mañana supone la tercera ocasión en la que Valencia Basket visita Munich para un partido de competición continental. Y en las dos visitas precedentes al Audi Dome salió con el triunfo. En la temporada 2014-15, estos dos equipos se cruzaron en los octavos de final de la EuroCup y el partido de vuelta de esa eliminatoria acabó con victoria taronja por 60-94, con un 16-10 de Dubljevic y 14 puntos de Pablo Aguilar como jugadores más destacados. El segundo precedente llegó la pasada temporada, en la que era la primera visita a Munich en la Euroliga. Y también acabó con victoria del Valencia Basket, en este caso por 59-66, con 11 puntos de Doornekamp y Tobey como mejores artilleros del cuadro taronja.

Victoria taronja en pretemporada

Pero esta buena dinámica ante los bávaros no se queda simplemente en los partidos jugados en la pista muniquesa. El equipo taronja siempre le ha ganado al FC Bayern Munich en partido oficial (80-58 en la EuroCup 2014-15 y 82-56 en la Euroliga 2019-20) y también en la pretemporada de esta misma campaña. Fue en la semifinal del torneo We’re Back Preseason Tour jugada el 15 de septiembre, cuando el conjunto taronja se llevó el partido por 84-76, con 17 puntos de Mike Tobey y 15 de Bojan Dubljevic. En términos generales, Alemania le va bien a los intereses taronja. La del viernes será la 18ª visita del Valencia Basket a este país para jugar un partido oficial de competición europea, donde de momento el equipo taronja suma un balance de 12 triunfos y 5 derrotas.

Igualdad estadística en un duelo por todo lo alto

El encuentro de mañana enfrenta a dos equipos que han empezado bien en el torneo y que están muy parejos en varios de los apartados estadísticos más importantes. Apenas centésimas les separan tanto en el apartado ofensivo (79,86 puntos del cuadro alemán por 79,83 del equipo taronja) como en el defensivo (76,14 puntos recibidos por los bávaros por 76,33 de los valencianos). También están entre los mejores de la Euroliga en canastas de dos anotadas (Valencia Basket es segundo con 21 por encuentro por 20,71 de los alemanes, que son terceros) y muy parejos tanto en el porcentaje de acierto desde el tiro libre (79,85% para el Bayern y 78,48% para el cuadro taronja) como en el de triples (34,81% para los de Ponsarnau por 34,62% para los hombres de Trinchieri), aunque nuestro equipo anota mucho más desde detrás de la línea (9,17 triples por 7,71). Valencia Basket es el equipo que menos balones pierde en la Turkish Airlines EuroLeague (11), el tercero en asistencias (19,33) y el mejor en el ratio asistencias-pérdidas. Además de ser el tercer conjunto que mejor lanza de dos en el torneo (58,33%). Por su parte, el FC Bayern Munich es el cuarto en rebotes (35,43), el tercero que más rechaces captura en aro contrario (11,29) y el tercero en robos (7,57). Y curiosamente se miden el equipo que más faltas hace (25 para el Bayern) ante el segundo que menos personales recibe (18,33 para Valencia Basket).

Lucic lidera el gran inicio bávaro

El FC Bayern Munich ha realizado su mejor comienzo de siempre en la Turkish Airlines EuroLeague gracias en gran medida a la fortaleza de su colectivo y a contar con una amenaza ofensiva muy diversificada. De hecho, el equipo bávaro es el único conjunto de la competición que tiene a tres jugadores entre los 20 primeros en la clasificación de anotación. Y ha encontrado en el extaronja Vladimir Lucic a su líder y a un jugador que está protagonizando un inicio espectacular a nivel estadístico. Y es que el alero serbio está entre los nueve mejores de la competición hasta en ocho de las principales clasificaciones estadísticas. Lucic es el noveno máximo anotador de la Turkish Airlines EuroLeague con 15 puntos de media, siendo el cuarto mejor en porcentaje en triples (57,14%) metiendo 2,29 tiros lejanos por partido (9º del torneo), el segundo que más tiros libres mete (5,57) y el tercero en eficacia en el lanzamiento desde la línea de personal (88,64%). Además es el segundo mejor del torneo en True Shooting (69,08%), el cuarto en faltas recibidas (5,14) y el cuarto en valoración (19,86).

Junto a él, en la duodécima posición de la lista de anotadores aparece Wade Baldwin IV con una media de 14,57 puntos por encuentro. El exterior americano no solo es el cuarto jugador que más canastas de dos convierte en la Euroliga (4,86), sino que es el segundo en la clasificación de robos (2,14). Un poco más abajo, en el puesto 18, aparece Jalen Reynolds con 12,86 puntos por encuentro. El pívot del equipo bávaro es el tercero que más canastas de dos convierte (5,29), el tercero en rebotes totales (7,29) y el mejor de la Turkish Airlines EuroLeague en rebote ofensivo (3,57).

El rival: FC Bayern Munich

De estos tres jugadores, solo Reynolds no es titular indiscutible en un quinteto que suelen completar Nihad Dedovic (7,1 puntos y 2,3 asistencias), Malcolm Thomas (3,3 puntos y 3,5 rebotes) y el pívot Leon Radosevic (5,2 puntos y 3 rebotes), que se ha perdido los últimos partidos por lesión. Jajuan Johnson (3,9 puntos y 2,7 rebotes) es la primera rotación interior desde un banquillo en el que también destaca la aportación de Nick Weiler-Babb (7,1 puntos, 3 rebotes y 2,3 asistencias), Paul Zipser (6,7 puntos y 2,3 rebotes) y el citado Reynolds. El esloveno Zan Sisko (3,7 puntos y 2,9 asistencias) coge el timón del equipo bávaro desde el banquillo, con una rotación exterior que amplían TJ Bray y el italiano Flaccadori.

 

Sigue el partido en…

Televisión
DAZN https://www.dazn.com/en-ES/home

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 

 Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
42 Millán Jiménez España Escolta 1.98
Lesionados
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA BAYERN MUNICH
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Nik Weiler-Babb EE.UU. Alero 1.96
2 Wade Baldwin EE.UU. Base 1.93
5 TJ Bray EE.UU. Base 1.96
7 Alex King Alemania Alero 2.00
8 Jalen Reynolds EE.UU. Pívot 2.07
9 Malcolm Thomas EE.UU. Pívot 2.06
11 Vladimir Lucic Serbia Alero 2.04
12 Diego Flaccadori Italia Escolta 1.93
14 Nihad Dedovic Bosnia Escolta 1.99
15 Robin Amaize Alemania Base 1.89
16 Paul Zipser Alemania Ala-Pívot 2.03
25 JaJuan Johnson EE.UU. Ala-Pívot 2.08
31 Zan Sisko Eslovenia Base 1.89
43 Leon Radosevic Croacia Pívot 2.08
Andrea Trinchieri Entrenador

 

ÁRBITROS: PUKL, KOROMILAS, THEPENIER