La Generalitat Valenciana pide al TSJCV el confinamiento nocturno de 77 municipios por tres semanas

El President de la Generalitat Valenciana acompañado de la Consellera de Sanitat Universal, han comparecido en rueda de prensa esta mañana tras el Consejo Interdepartamental de seguimiento del COVID-19.

Tras la explosión de casos de las últimas semanas han agudizado las restricciones a la movilidad. Chimo Puig ha destacado que la nueva variante Delta o india ya supone el 90% de los casos de los nuevos contagios.

Nuevas medidas

Las nuevas medidas que ha detallado Chimo Puig es el confinamiento de 77 municipios de la Comunitat Valenciana de 1:00 a 6:00h de la madrugada. Estas medidas se aplicarán de ser aprobadas por el TSJCV para tres semanas, en vez de dos. Se aplicarían hasta el 16 de agosto.

De esta manera, más de la mitad de la población valenciana estará con confinamiento nocturno de 1:00h a 6:00h de la madrugada. Serán concretamente 2,6 millones de valencianos los que tendrán restringida la movilidad noscturna durante el período nocturno.

Otras de las medidas corresponden a aforos. Así:

  • Los espectáculos al aire libre bajan de aforo, al 50% con un máximo de 1.500 personas.
  • Los eventos y espectáculos deberán acabar en todos los casos a las 00:30h.
  • Reducción de aforos en interiores en recintos deportivos al 50%.

Por lo que respecta a las reuniones siguen en un máximo de 10 personas tanto en interiores como en exteriores. También en domicilios particulares.

Las medidas que afectan a  Derechos Fundamentales deberán ser ratificadas por el TSJCV

Las medidas de restricción de la movilidad nocturna, así como de reuniones dentro y fuera de los domicilios de máximo 10 personas deben ser ratificadas por el TSJCV  por afectar a Derechos Fundamentales. Así, la Generalitat Valenciana ya las llevó en el día de ayer ante el Tribunal y espera sean ratificadas por el mismo para poder ser implantadas.

Hasta nueve indicadores epidemiológicos asegura la Consellería de Sanitat que ha utilizado como criterio para aplicar las restricciones nocturnas a la movilidad. Ya que actualmente hay más de 200 poblaciones valencianas en riesgo extremo. Así, en ese listado se ha eliminado las poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Entre los criterios se utilizan la Incidencia Acumulada en los últimos 14 días. Además de la tasa de positividad de positivos con respecto a las pruebas realizadas y el índice de personas que acaban hospitalizadas.