La Generalitat Valenciana dona material sanitario a la Palma para colaborar en la protección de la salud de los ciudadanos afectados por el volcán

La Generalitat Valenciana a donado un lote de 500.000 mascarillas FPP2, 300.000 mascarillas infantiles y 300.000 gafas sanitarias de protección para los habitantes de la Isla de La Palma. Pretende así colaborar con el Cabildo de La Palma en la protección de la salud los ciudadanos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Las emisiones de gases que se producen tanto en la erupción como en la entrada en el mar de las coladas de lava. Así como la gran cantidad de ceniza que sigue expulsando el volcán han llevado al Cabildo de La Palma a recomendar el uso de mascarillas para evitar problemas respiratorios. Además, esas cenizas en suspensión también están provocando molestias oculares.

Ante esta situación, Presidencia de la Generalitat Valenciana contactó con el Gobierno de la Islas Canarias para plantear una colaboración que se cerró con la donación de material sanitario.

Donación posible gracias a la reserva estratégica de material sanitario de la Generalitat Valenciana

La consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado que esta donación ha sido posible gracias a la reserva estratégica de material sanitario que mantiene la Generalitat. “Con ella queremos ayudar a las personas afectadas y trasladar el afecto de las valencianos y valencianas a todos los vecinos de La Palma”, ha señalado la consellera.

Los municipios más afectados por estos problemas son Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. Precisamente el material donado por la Generalitat tiene como destino el centro logístico que el Cabildo tiene ubicado en Los Llanos.

En este sentido, la comisionada de Presidencia para para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la infección de Covid-19, María José Mira, ha destacado que gracias al Acuerdo Marco de suministro de material sanitario que mantiene la Generalitat podemos atender esta necesidad urgente en La Palma. Sin que suponga ningún problema para la reserva estratégica.

“Nuestra tranquilidad con la reserva estratégica viene por dos vías. Así, la reserva estratégica que nos permite tener material para seis meses en un escenario de consumo máximo diario. Pero también con la posibilidad, gracias al acuerdo marco, de reponer de manera inmediata cualquier referencia, gracias a trabajar fundamentalmente con proveedores valencianos”, ha señalado Mira.

Apoyo de Boluda Shipping

Este apoyo a La Palma de la Generalitat ha contado con el apoyo de la compañía Boluda Shipping. A través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa Humanitarian Transport.

Boluda Lines, la naviera de Boluda Corporación Marítima, ha cedido seis equipos contenedores de 40 pies para transportar a La Palma la ayuda humanitaria donada por la Generalitat Valenciana.

Los envíos arrancaron el pasado martes 23 de noviembre. Se han programado a lo largo de tres semanas consecutivas. En las que serán cargados desde el Puerto de Valencia y partirán rumbo a la isla.

La mercancía será entregada en el centro logístico ubicado en el municipio de El Paso y habilitado por el Cabildo de La Palma. Para centralizar el almacenaje y la distribución de los materiales donados.

La reserva estratégica valenciana

La reserva estratégica de material sanitario en la Comunitat Valenciana comenzó a constituirse en abril de 2020 en plena crisis mundial por la falta de elementos de protección para la pandemia de Covid-19. Con la firma del acuerdo marco de compra de material se consolidó un modelo de reparto y reposición permanente de estos productos (mascarillas, batas, calzas, gafas… hasta 40 referencias).

En la actualidad la reserva estratégica está ubicada en Feria Valencia. Ocupa 22.000 metros cuadrados. Cada día, desde este almacén, seis furgonetas y dos camiones reparten el material tanto a hospitales de las áreas de salud como a centros sociosanitarios. En la actualidad se atienden más de 600 puntos de entrega y se sigue creciendo.

El almacén de la reserva estratégica, como centro logístico, también ha atendido las necesidades de material sanitario durante la vacunación masiva contra la Covid-19.