La EMT Valencia recibe una nueva multa por «cesión ilegal de trabajadores e infracotización» del personal externo de limpieza de los autobuses

La mala gestión de la Empresa Municipal de Transportes es evidente e incontestable. Las irregularidades se suceden en una empresa wue no ha recuperado ni un sólo céntimo del robo o estafa sufrido en septiembre de 2019. A pesar de que en el Pleno de Octubre de 2020 el propio Joan Ribó aseguró que parte del dinero de una de las cuentas en Taiwán estaba retenido y bloqueado por la INTERPOL no fue así y ese dinero también voló. Resultó que no estaba bloqueado y los más de 100.000€ en teoría que se recuperarían tampoco lo han sido.

EMT Valencia desde el robo lleva gastados en abogados una cifra millonaria. A pesar de tener dos abogadas en nómina, se contrató los servicios jurídicos de un abogado que realizaría la asistencia letrada de la causa del robo en los juzgados de Valencia durante la instrucción del caso. También a un gabinete jurídico que se amplió dos veces su contrato para que actuara en nombre de la EMT en Taiwán para esclarecer los hechos.

La estafa o robo y los premios a los directivos por no hacer su trabajo

Durante la comisión de investigación en el propio seno del Consejo de Administración de la EMT, se descubrió los evidentes fallos de seguridad, y el ex-gerente mostró los protocolos de seguridad a bolígrafo y con dibujitos en los márgenes, quizá escritos media hora antes de su comparecencia. Aúna sí, Comrpomís sugirió elevar el contrato del ex-gerente García Alemany a sueldo de alta dirección y prorrogar su contrato. Un hecho que se ejecutó junto con la subida salarial de otros altos cargos del staff ejecutivo de la EMT.

También se demostró que durante los días de la estafa tanto el gerente García Alemnay como la directora de finanzas, María Rayón habían accedido al sistema informático bancario hasta en 17 ocasiones. A ésta última el banco le remitió en copia oculta los correos de confirmación de las transferencias a China desde la cuarta transferencia hasta la novena, donde se descubrió el pastel.

García Alemany, recién ascendido fue finalmente despedido e indemnizado por ello, con una cifra que rondó los 30.000€. Hoy está en el Consejo de Administraciónd e la Entdad Metropolitana del Transporte de Valencia, rpresentando a la EMT que lo despidió.

Muchas irregularidades se han sucedido en estos años

En estos años, las irregularidades lejos de eliminarse se suceden y con multas contra la porpia EMT y escándalos varios.

Los trabajadores de la EMT Valencia estallan contra la empresa
Los trabajadores de la EMT Valencia estallaron contra la empresa

Cuando estalló la pandemia, los conductores de la EMT denunciaron los geles hidroalcoholicos caducados varios años y la ausencia total de mamparas. Así, durante cerca de dos meses se impidió el acceso por la puerta delantera a los autobuses y se precintó el acceso al conductor con celos y papeles. Más tarde y durante ocho meses pusieron plásticos cogidos con precinto. La EMT tardó cerca de un año de empezara  implantar mamparas rígidas para proteger al conductor.

estas maparas provisionales de plástico estuvieron cerca de ocho meses en los autobuses

Los wateres químicos

Otro de los escándalos fueron los wateres químicos ubicados en la calle para los conductores. Los sindicatos denunciaron la escasa limpieza en plena pandemia de estos elementos. Lo denunciaron a la Inspección de Trabajo que les dió la razón y multaron a la EMT hace unos meses por esta dejación de funciones que ponía en riesgo a los trabajadores.

La liquidación del IVA

Hace un mes conocimos que Hacienda reclamaba a la EMT varios millones de euros. Así, la Agencia tributaria reclama a la mercantil propiedad del Ayuntamiento de Valencia 10,5 millones de euros del IVA de 2016 y 2017 (ya en manos de Grezzi) por no pagar el IVA de las subvenciones recibidas desde el Ayuntamiento de Valencia. Desde la empresa asgeuran que como son dinero público del Ayuntamiento no han de abonarlo. El caso es que Hacienda sigue reclamando el dinero más una sanción por la mala realización de la autoliquidación. Este dinero aún no se ha consignado a Hacienda según parece, lo que podría aumentar la sanción correspondiente aún más.

La nueva multa

ValenciaNews ha tenido acceso a una nueva sanción que se cierne sobre el negro futuro de la EMT Valencia. Esta vez es por «cesión ilegal de trabajadores». Inspección de Trabajo habría multado por ello a las empresas que hasta octubre se dedicaban a la limpieza interior de los autobuses y habría levantado acta contra la EMT Valencia.

En su auto, el inspector de trabajo, asegura que existe una infracción MUY GRAVE en materia laboral. «Extendiendo acta de infracción por cesión ilegal de trabajadores a las tres empresas implicadas, la principal y las dos contratas. Así como acta de liquidaciónd e cuotas con responsabilidad solidaria por cada contrata. Por la infracotización derivada del pago de salarios inferiores a los debidos por aplicación de un inapropiado Convenio Colectivo» contra la EMT Valencia

Así, esta nueva multa llega con la liquidez bajo mínimos que va a obligar a realizar la enésima transferencia de capital desde el Ayuntamiento de Valencia a la EMT vía reconocimeinto extrajudicial de créditos. Al menos para garantizar el salariod e los trabajadores y la paga extra de navidad.

Una difícil situación financiera de una entidad a la deriva y con un abultado staff ejecutivo que han demostrado su total inutilidad al frente de la empresa.