La Consellería de Sanidad condenada a indemnizar a los médicos por la falta de elementos de protección en la primera oleada de la pandemia

La Consellería de Sanidad condenada a indemnizar a los médicos por la falta de elementos de protección en la primera oleada de la pandemia

– El Juzgado de lo Social Nº 5 de Alicante ha dado la razón al Sindicato Médico de la C. Valenciana CESM-CV y ha sentenciado condenar a la Conselleria de Sanitat a indemnizar a los médicos por la desprotección a la que fueron sometidos durante la primera oleada de la pandemia por Covid-19

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV manifiesta su satisfacción por el reconocimiento del Juzgado de lo Social nº 5 de Alicante del incumplimiento por parte de la Conselleria de Sanitat de sus obligaciones de proporcionar elementos de protección a sus trabajadores, del grave riesgo que ha supuesto esta actitud negligente para la salud y seguridad de los mismos y la condena a la Administración sanitaria a adoptar las medidas evaluación y riesgo de los puestos de trabajo, así  como a  la adopción de medidas protección y a indemnización a los trabajadores por el daño y perjuicio causado a sus trabajadores durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

En el demoledor fallo de la sentencia el juzgado de lo Social nº 5 de Alicante

declara:

que la Consejería de Sanidad de la Generalidad Valenciana tiene la obligación, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, frente a sus trabajadores, de adoptar medidas y medios de protección tanto colectivos como individuales, habiendo infringido dicha obligación desde el conocimiento que se tenía de la existencia de una pandemia de COVID-19 y, especialmente, desde la declaración del estado de alarma, acordado por RD 463/20 de 14 de marzo de 2020.

que el incumplimiento de las medidas de prevención individual ha significado un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios, especialmente para el personal facultativo, por su exposición directa al riesgo de contagio que ha significado.”

que los facultativos sanitarios tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios personales y morales por la Consejería de Sanidad de la Generalidad Valenciana.”

Condena a la Consellería de Sanitat

Así mismo, en la misma sentencia se CONDENA A LA CONSELLERIA DE SANITAT a:

la adopción inexcusable de las medidas de protección, previa evaluación de los riesgos y puestos de trabajo por los servicios de prevención correspondientes.

a dotar a los profesionales de los medios de transporte y protección individual en la atención domiciliaria sea en jornada ordinaria o en atención continuada.”

“a dotar al personal de los equipos de protección compuestos, al menos, por soluciones hidroalcohólicas, batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, calzas específicas, guantes y contenedores grandes de residuos.”

Y A ABONAR a cada uno de los trabajadores enumerados en el hecho probado segundo de la sentencia y de forma respectiva, LAS CUANTÍAS DE:

  • 5.000,00 euros para cada uno de los trabajadores que fueron forzados a trabajar sin elementos de protección adecuados.
  • 15.000,00 euros para cada uno de los trabajadores que fueron objeto de aislamiento por contacto con afectados de Covid-19.
  • 35.000,00 euros para cada uno de los trabajadores que se contagiaron de Covid-19 pero no precisaron ingreso hospitalario
  • 49.180,00 euros para cada uno de los trabajadores contagiados de Covid-19 y que precisaron ingreso hospitalario.

Sin imposición de costas.

Notifíquese la presente resolución a las partes informándoles de que la misma no es firme

y que contra ella cabe recurso de suplicación conforme a los art. 191 y sig. de la LRJS,

previa constitución de depósito conforme a los arts. 229 y sig. de la LRJS.

Demanda del Sindicato Médico

Esta demanda fue formulada por el Sindicato Médico en nombre de los profesionales sanitarios que representan. En la provincia de Alicante se presentaron Alicante, Benidorm y Elche, esperando la sentencia de Elche y Benidorm. También a la espera de la Sentencia de Valencia y Castellón.

La Sentencia condena a indemnizar a los demandantes que son únicamente los afiliados del Sindicato Médico. A la demandas presentadas por el Sindicato Médico se han acogido una cifra próxima de profesionales de 1.000 médicos.

Ante esta Sentencia probatoria en Alicante, pueden caer en cascada el resto de demandas que esperan de este Sindicato les sean favorables.

Fuentes de la Consellería de Sanitat afirman no conocer la Sentencia y desconocer el tema. Aunque la Consellera puede quedar en bastante mal lugar.