La Comunitat Valenciana vuelve al riesgo extremo en la pandemia COVID

Los datos facilitados los últimos días de nuevos contagios han situado de nuevo a la Comunitat Valenciana en riesgo extremo en la pandemia de COVID. La Incidecia acumulada de la Comunitat Valenciana para los últimos 14 días está en los 266,01 casos por cada 100.000 habitantes.

Una fuerte subida en la última semana que sitúa de nuevo a la Comunitat Valenciana en el riesgo extremo. Una Incidencia que lidera tristemente de nuevo Navarra con más de 800 de IA, seguida del País Vasco con cerca de 700. La media de España se situa con los datos facilitados ayer en 248,18.

Muy lejos quedaron los 50 puntos a los que llegó a la baja España o los 36 casos por cada 100.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. Con estos datos ya podemos afirmar que tristemente nos encontramos ante la sexta oleada de la pandemia en nuestras fronteras.

Cerca de 50 poblaciones valencianas en riesgo extremo

Igualmente preocupantes son los datos de las poblaciones, donde ya el 10% de las poblaciones valencianas han sobrepasado los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Encontrando picos que superan los 1.300 de IA. Así prácticamente la totalidad de los municipios costeros de Castello superan la tasa de 250 casos de IA.

Por lo que respecta a Valencia, el área de La Safor, encabezada por Tavernes de la Valldigna con una IA de 1510 es la zona más preocupante.  En el interior de la provincia de Valencia hay otro polo de riesgo extremo.

La provincia de Alcante es la que se encuentra en una situación más holgada de las tres.

Los Ayuntameintos empiezan las cancelaciones

Con este panorama esta noche ha entrado en vigor el certificado COVID para así casi obligar a los casi 300.000 valencianos de ma´s de 12 años no vacunados a hacerles la vida más complicada. Una medida de presión que ya ha dado sus frutos. Ayer en el punto de vacuanción de la Ciudad de las Artes, se superaron todas las previsiones y hubieron grandes colas de no vacunados que acudieron sin cita previa a inocularse una dosis de la vacuna.

Pero por otra parte, los Ayuntamientos valencianos empiezan a cancelar eventos y a replantearse de nuevo restricciones. Ayer mismo el Ayuntamiento de Valencia decidió cancelar la Fiesta de Nochevieja por segundo año consecutivo. De nuevo cerrará la plaza del Ayuntamiento en las campanadas de medianoche. Pero por contra celebrará una fiesta diurna con DJ y uvas a mediodía «para controlar el aforo».

En la zona de La Safor se ha restringido el acceso a centros hospitalarios y se han cancelado actos públicos falleros y municipales. El mapa de la incidecia se tiñe nevamente de rojo en la Comunitat Valenciana que equivale al riesgo extremo.

Crece la presión hospitalaria

Si bien es cierto que la presión hospitalaria no es comparable con als anteriores oleadas, empieza a preocupar. El que la mayoría de la población esté vacunada ayuda a que la sintomatología nos ea tan grave. Pero aún así, los hospitales valencianos ayer tenían 441 personas con COVID y 72 en UCI. Un fuerte aumento que ha doblado los datos de hace 15 días.

Igualmente preocupan los 22 fallecidos por COVID reportados esta semana en la Comunitat Valenciana, que tristemente encabeza la lista de las CC.AA. nuevamente. Así, la Comunitat Valenciana es muy sensible ante estos hechos y es la que más altibajos atesora. Así, encabezamos los peores datos y luego pasamos a tener la Incidencia más baja de España. Ahora encabezamos esta nueva «carrera» liderando el aumento de velocidad de contagios.

La nueva preocupación es la variante Omicron, que espera la Generalitat Valenciana llegue a la Comunitat Valenciana y empiece a circular antes de Navidades. Por lo que desde Sanitat se pide se extremen al máximo las precauciones y que puede de nuevo aguarnos las navidades.