La comisión de la EMT con información sesgada a la oposición y con muchas contradicciones

La comisión de la EMT con información sesgada a la oposición y con muchas contradicciones.

Así, ayer se celebró la sesión de la comisión de investigación del robo de los 4 millones de la EMT de Valencia. Una nueva sesión, donde la Oposición en bloque se quejó de la falta de información.

La presidenta de la comisión, Elisa Valía se comprometió ante los consejeros primero y a los medios de comunicación después a dar la información hace dos semanas. Pero la verdad es que de los cerca de 100 documentos solicitados por los Consejeros, respecto a la EMT, hace una semana expiró el plazo.

Plazos marcados para dar la documentación requerida e incumplidos

Un plazo de una semana para dar a todos los consejeros la documentación obrante en poder de la EMT solicitada y de dos para pedir la documentación desde la EMT a otras entidades. Esos eran los plazos marcados hace dos semanas. La realidad es que ayer todos los consejeros de la oposición se quejaron de la falta de los mismos.

Elisa Valía calificó de «la Oposición tiene paja porque sólo han pedido paja»

Elisa Valía, la presidenta de la comisión de investigación y consejera por el PSPV fue muy dura en sus declaraciones. «La oposición tiene paja porque sólo han pedido paja» aseguró. Indicando que si no sabe hacer su trabajo es su problema, no busquen otros culpables.

Además reiteró antes de la comisión que se había solicitado una cantidad ingente de documentación. Entre la que aseguró «hay documentos que no existen» de los solicitados, para sorpresa de todos los medios presentes.

«Otros documentos necesitan mucha elaboración y nada tienen que ver con la investigación en curso pero hoy se les van a entregar» aseguró Elisa Valía. Para al final ser tajante en que «hay documentación que NO se va a entregar por la ley de protección de datos y a los trabajadores«. refiriéndose a los correos de los trabajadores con el staff de la EMT.

Al final además informó que «la relación de transferencias de la EMT de este años desde sus cuentas se está elaborando y aún tardará. Es el único documento que quedará por entregar a los consejeros.»

La Oposición muy crítica denuncia falta total de información para poder investigar y trabajar sobre las comparecencias

Así, Montañez de Vox, se quejaba de «los 4kg. de infamia que llevo en la mochila de documentos, y aún me faltan casi todos los solicitados hace dos semanas«. El concejal Montañez aseguró antes de la comisión que iba a solicitar su suspensión porque «no pueden dar la información a 10 minutos antes de empezar las preguntas a los comparecientes. Esto es surrealista y una falta total de implicación en querer saber qué ha pasado«. Montañez sólo tiene menos del 10% de lo solicitado.

Narciso Estellés de Ciudadanos, habla de una comisión «manipulada» y exigió que se pospusiera hasta tener toda al documentación.Informó que de los documentos requeridos sólo les han llegado la mitad.

Carlos Mundina y Marta Torrado, de la bancada popular, se preguntaban si habrían citado «correctamente» a la empleada despedida, Celia Zafra. Y exigía los contratos laborales de la misma y de los dirigentes de la EMT y sus funciones. Exigiendo que se puedan volver a citar a declarar a los comparecientes cuando se tenga la información.

Comparecencia de Celia Zafra, la trabajadora despedida.

Ayer fuentes cercanas a la trabajadora Celia Zafra, aseguraban a los medios no haber recibido notificación alguna. Por su parte, Elisa Valía aseguraba el envío de un burofax según al propia EMT. Pero la realidad es que en ningún momento fue mostrado como pedimos los medios y la ex-trabajadora no se presentó. Tampoco tenía obligación alguna, ya que no es actualmente trabajadora.

Se da el caso surrealista, que ante la superior directa de «baja por maternidad», y la vacante de la administrativa encargada de supervisar y efectuar las compras, ella se dedicaba a ser administrativa de finanzas, pero asumía todo. Esto es por la vacante de la jefa de compras, la baja maternal de su jefa de finanzas, María Rayón y el gerente fuera de España desde el 3 al 23 de septiembre.

¿y ahora que está despedida si acumulaba tres funciones la trabajadora Zafra quién las realiza?

Al sumar una nueva vacante toda el área de finanzas NO DISPONE de ningún trabajador o empleado en la EMT según el organigrama directivo. Con lo que serán otros trabajadores los que deberán asumir esa carga extra de trabajo.

Comparecencia de Grezzi muy subida de tono y con contradicciones

El Concejal Grezzi tuvo su Dr. Jekyll y Mr. Hyde particular, así se desdobló y compareció como testigo. Siempre con tono desafiante a sus compañeros concejales, con subidas de tono continuadas como es habitual en él.

Negó que el Deutsche Bank estuviera implicado a pesar de que el código swift como ya está demostrado, en las transferencias es de ese banco. Además negó conocer a la empleada despedida, porque «yo me dedico a labores de marketing no a la gestión en la EMT, por eso no suelo ir mucho por allí, y en ese mes fui una o dos veces«.

Lo que sí reconoció es que él envía correos desde su cuenta personal que no quiso advertir si era de gmail o hotmail con instrucciones de forma continuada, con lo que un mail a la trabajadora como el que le llegó era habitual.

El gerente García Alemany contradijo a Grezzi y dió sorpresas

El Gerente preguntado por el Deutsche Bank aseguró que el código swift era de ese banco y que Grezzi lo sabía porque él mismo se lo comunicó. También dieron versiones distintas de la propia denuncia efectuada y donde se efectuó.

Parece que desde la EMT, los famosos correos donde se cursaba copia de las transferencias realizadas desde Caixa Bank al área de finanzas de la EMT podrían haber consultado el saldo online. A pesar de estar «trabajando» estando de baja maternal, La señora Rayón, parece, sólo hacía algunas cosas y aunque le llegaron los correos en copia no se sabe si los abrió.

Demasiadas contradicciones en algo tan «transparente».

Esto suena a chapuza propia de Otilio y compañía chapuzas a domicilio y de una gestión torticera como el que gestiona la hucha de la mesita de noche. Una organización donde cada uno hace lo que quiere y como quiere, pero manejan 100 millones de € anuales.

Grezzi y su mundo de rosa

«Vamos a trabajar por recuperar el dinero, otros buscan cukpables pero no lo queiren recuperar«. Todo ser vivo sabe que a excepción del dinero retenido de la última transferencia, lo demás habrá «volado». Todos menos Grezzi, o eso nos hace creer. Sigue sin asumir ninguna responsabilidad ni él ni su equipo.