Juan Roig ha invertido 113 millones de euros en deporte a través de la Fundación Trinidad Alfonso

– La entidad valenciana cumplió en 2023 doce años de actividad e invirtió un total de 10 millones de euros en 25 proyectos.

– Consolidar el Maratón de Valencia entre los mejores del mundo, las becas a 145 deportistas del Proyecto FER o el más multitudinario que nunca Día de l’Esport, grandes hitos del 2023.

La Fundación Trinidad Alfonso cerró el año 2023 tras invertir 10 millones de euros para el impulso de 25 proyectos y la promoción del deporte en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Con el cierre del pasado 2023, la cantidad invertida por su presidente, Juan Roig, en los doce años de vida de la Fundación Trinidad Alfonso asciende a los 113 millones de euros. Una cifra que evidencia la apuesta decidida y firme por el deporte en la Comunitat Valenciana, con el que objetivo de irradiar la Cultura del Esfuerzo y compartir con la sociedad lo que su presidente ha recibido de ella.

Con esa máxima, la de compartir, y bajo tres ejes (Deporte, Esfuerzo y Comunitat Valenciana), el legado deportivo de Juan Roig a través de la Fundación Trinidad dejó en 2023 varios datos destacados.

Por un lado, en la parte puramente económica, Juan Roig ha invertido 10 millones de euros en 2023 para seguir impulsando 25 proyectos bajo el paraguas de la Comunitat de l’Esport, la marca aglutinadora, bajo la que se desglosan tres líneas de trabajo diferenciadas: eventos deportivos, deporte base y deportistas y clubes.

  • “Después de haber celebrado el décimo aniversario hace dos años y superar la cifra de 100 millones de inversión el año pasado, este 2023 tocaba seguir superándose y llegar a más gente».

Queríamos consolidar todo lo que se ha hecho hasta ahora y conseguir compañeros de viaje para hacer más grande el proyecto de Comunitat de l’Esport”, explica Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso.

En cuanto a la línea de eventos, destaca el apoyo a las dos grandes citas del running en Valencia:

Maratón y el Medio Maratón de Valencia. El objetivo era el de consolidar ambos eventos entre los mejores del mundo y ambos volvieron a batir su propio récord de participación. Especial mención para el Maratón, que con 33.000 fue el cuarto maratón más multitudinario de Europa tras los organizados por grandes capitales como Londres, Berlín o París.

  • Además de estas dos pruebas, que fueron las que, en 2012 propiciaron el nacimiento de la Fundación Trinidad Alfonso, la entidad que preside Juan Roig ha apoyado un buen número de carreras en la ciudad de Valencia.

Además del running, Penyagolosa Trails, Mediterranean Epic o proyectos más corales como Emprén Esport y el Programa de Apoyo a Competiciones (con 36 eventos celebrados) hicieron que la actividad de la Fundación alcanzara a 110.000 beneficiarios bajo esta línea de trabajo. “Siempre destacamos el Maratón o el Medio Maratón, pero este año 2023 también ha sido muy importante para nosotros la celebración del Mundial de Gimnasia rítmica a finales del mes de agosto. Con las gradas llenas todas las jornadas y los éxitos de las gimnastas españolas, fue uno de los grandes eventos del año”, según Juan Miguel Gómez.

  • El Proyecto FER es otro de proyectos más emblemáticos y reconocibles dentro del programa de trabajo de la entidad valenciana.

A un año vista de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, la Fundación Trinidad Alfonso invirtió un millón de euros para becar y apoyar a 145 deportistas, muchos de los cuales, tienen, o buscarán en los próximos meses, su billete a París. A este elenco de deportistas se le suman los cerca de 2.000 jóvenes apoyados gracias a las becas de tecnificación o los 40 clubes de primera o segunda categoría de diferentes deportes.

  • Otro de los grandes hitos de la actividad de la Fundación procede de los más de 410.000 niños, niñas y jóvenes beneficiarios de alguna de sus acciones.

Desde el multitudinario Dia de l’Esport, al que se sumaron casi 1.000 centros educativos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, hasta las sesiones de FER Play o Esport a l’Escola +1h EF, que tienen lugar en los diferentes centros educativos, además del propio programa ‘Comunitat de clubes’, que ha alcanzado a miles de niños de esos más de 1.000 clubes de la Comunitat Valenciana que cuentan con el apoyo de la Fundación

  • En resumen, y como grandes cifras, la Fundación Trinidad Alfonso ha alcanzado 525.000 beneficiarios a través de todos los proyectos impulsados durante 2023.

Cerrado ya 2023 y con 2024 a pleno funcionamiento, Juan Miguel Gómez explica que la Fundación lo afronto con la intención de “consolidar lo hecho hasta ahora y con tres objetivos muy claros. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París; mantener a Valencia en la disputa con los grandes maratones del mundo y soñar con ese récord de mundo y, por último, seguir sumando apoyos a esa Comunitat de l’Esport que cada vez tiene más de realidad”.