IDAT expuso a la Generalitat Valenciana hasta cuatro opciones de modelos de hospitales de respuesta rápida

Los hospitales de campaña que tanto están dando que hablar son unas instalaciones que fueron encargadas desde la Generalitat Valenciana, en concreto desde la Agencia de Seguridad y Emergencias dependiente de la Consllería de Justicia por vía de emergencia.

Fue un encargo realizado a Ingeniería Desarrollos de Alta Tecnología (IDAT), filial de Hispano Vema. A cuya dirección está José Antonio Navarro Moreno.

¿A qué se dedica Hispano Vema? ¿Quién es IDAT?

HISPANO VEMA desarrolla y fabrica soluciones de descontaminación NRBQ, logística de campaña (campamentos y hospitales) y sistemas móviles de tratamiento de agua y potabilización. Una solución personalizada y adaptada a las necesidades de cada cliente teniendo en cuenta los criterios de rápido despliegue, mínimo personal y máxima operatividad.

IDAT, Ingeniería y Desarrollos de Alta Tecnología es el fruto de la unión de dos empresas de la Industria de Defensa española referentes en sus respectivos sectores y con una larga y notoria trayectoria en el desarrollo de soluciones en el sector de Defensa y Emergencias. Por un lado, Hispano Vema y por otro, Bellcomm.

Bellcomm con una experiencia de más de 18 años en el sector de la Defensa está especializada en ingeniería, diseño e integración de sistemas, y comunicaciones tácticas. Desde el comienzo de la Unidad Militar de Emergencias y hasta la fecha, BellComm tiene asignados los mantenimientos anuales de equipamiento CIS, de sistemas Radio y de Energía de todos sus equipos a nivel nacional.

ValenciaNews se ha podido poner en contacto con el propio José Antonio Navarro que nos ha explicado su trabajo y el sistema de los hospitales de campaña.

¿Cómo contactó la Generalitat Valenciana con ustedes?

Dada su amplia experienca militar, José Antonio Navarro nos explica ha estado en guerras como la de Afganistán, o la de los Balcanes y como contratistas del Ministerio de Defensa y de otras organizaciones desarrollan proyectos en todo el mundo.

Navarro recibió una llamada de un militar de alta graducación con el que habían contactado para preguntarle cómo montaban las infraestructuras sanitarias de guerra. Este general les facilitó el teléfono del propio Navarro.

Asegura recibió la llamada a principios de marzo desde la Agencia de Seguidad y Emergencias de la Generalitat Valenciana para desarrollar una rapida infraestructura en las capitales de Valencia, Castello y Alicante.

¿Cómo se gestaron estas infraestructuras?

Navarro segura que existen cuatro tipologías diferenciadas de infraestructuras sanitarias y que las expuso a la Generalitat Valenciana:

  • Hospitales de campaña. Carpas o tiendas que se pueden combinar con containers o instalaciones portátiles. Son de rápido montaje y se pueden ir ampliando.
  • Hospitales moduales. Se tarda más en su construcción pero son más ordenados y no tan provisionales como los anteriores. Su consistencia es mayor.
  • Hospitales «de rápida construcción». Asegura que éste es el modelod el Zendal de Madrid. Un Hospital permanenet hecho con materiales prefabricados y la estructura de hierro facilita su construcción mucho más rápida. Son instalaciones más permanentes.
  • Medicalización de zonas ya construídas. Esta opción se utiliza en muchos casos y es preparar instalaciones tales como naves industriales o almacenes en zonas medicalizadas para que pueda realizarse la atención hospitalaria.

Explica que estas opciones fueron informadas las autoridades valencianas en una reunión presencial a la que acudieron 25 personas, y el President por videoconferencia.

¿Por qué se decantaron por las carpas?

Navarro explica que el propio President le explicó la urgencia de la situación y le informó de que la intención era ubicarlos junto a los Hospitales más importantes de la Comunitat en las tres capitales de provincia. Con lo que únicamente quedaban dos opciones: hospitales de campaña o modulares.

Fue entonces cuando – según asegura Navarro-, el President le preguntó cuál podría ponerse en funcionamiento más pronto y la respuesta fue que un hospital de campaña estaría en 15 días y un modular en dos meses máximo. Con lo que fue el propio President, -así lo asegura Navarro-, el que se decantó por la rapidez por este modelo.

¿Qué es un Hospital de campaña?

Un Hospital de campaña son carpas o tiendas provisionales que dan apoyo a los hospitales, funcionando como la primera respuesta para sí sacar de los pasillos de los hospitales a pacientes leves o que requieran intervenciones rápidas y no invasivas. Por eso carecen de UCI, aunque asegura Navarro se pueden colocar. La idea es que un paciente pase de media allí 3-4 días máximo y sean instalaciones auxiliares a los hospitales que descongestionen los hospitales de referencia y a las que el personal se pueda trasladar de una manera rápida.

El problema viene cuando la Generalitat Valenciana igual tiene otro concepto. Nunca estaba pensado para tener pacientes hospitalizados de media o larga duración. Por eso se rpesentó un primer proyecto que luego ha sido deshechado, ampliado y modificado.

El primer proyecto

El propio Navarro explica que el primer plano que presentó a Emergencias fue desechado por la Consellería de Sanitat porque «quería las camas más separadas y fuera más grande». Así Navarro explica que el primer proyecto presentado tenía un coste de los tres hospitales de 4 millones de euros. Para después de Sanitat querer ampliarlo en espacio, se tuvo que realizar un nuevo plano y proyecto en un día, ampliando el espacio al doble de lo previsto inicialmente y con más camas, con lo que se estimó un coste de 8.600.000€

Mañana explicaremos las ampliaciones del proyecto y los sobrecostes además de otros encargos efectuados a la empresa y del que nos ha dado información el propio Navarro.

Desde que el President de la Generalitat aceptó esta propuesta Navarro asegura tardaron 5 días en enviarle los contratos.