Hoy Feria Valencia abre sus puertas y empieza el traslado de piezas para Fallas 2021

En la mañana de hoy, Feria Valencia verá como de sus dos pabellones ocupados por fallas y ninots, uno abre sus puertas y empieza a trasladarse las piezas allí almacenadas. Llevan más de un año almacenadas tanto piezas de fallas como los Ninots de la Exposición del Ninot que una vez canceladas las Fallas 2020 las comisiones no recogieron del Museu de les Ciencies. Estos ninots fueron embalados a finales de 2020 y trasladados a Feria Valencia. Hace apenas un mes, salieron dirección a la Base de la Marina la mayoría de ellos.

Estas atípicas celebraciones, las de la mascarilla obligatoria en todos los actos, tienen aún por definir muchos aspectos. Ayer la Federación de Bandas de Música aseguraba que las Bandas tocarán en la Ofrenda, pero desde Sanitat aún no han modificaco el Decreto y esperan a los datos epidemiológicos de la semana que viene para tomar una decisión final.

Un inicio inminente de las Fallas 2021

Así, hoy y mañana empiezan en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde la salida de piezas. Aunque el lunes se abrirán ambos pavellones ocupados y el trasiego de piezas, artistas y camiones será mucho más intenso.

El martes el Ayuntamiento tiene previsto que salga hacia la Plaza del Ayuntamiento el busto de la Meditadora que será lo que se plante como falla Municipal. Ya que el resto del cuerpo fue incinerado por los bomberos. El Ayuntamiento optó por no reconstruírlo y hacer una Falla nueva, que encargó a otro artista y que ahora guarda para sacar en Marzo de 2022.

Un busto que se ha tenido que rehacer casi en su totalidad debido al mal estado que presentaba. La semana en la calle bajo la lluvia en Marzo de 2020 y un transporte muy rudimentario a la Base de la Marina han hecho lo propio. Pero también las palomas, ya que se ubicó en la Marina en un patio cubierto. El busto fue diana de múltiples excrementos de palomas.

Por lo que respecta a la Falla Infantil municipal, ésta no llegó a salir de taller y a pesar de que para Fallas 2021 se presentó el proyecto de dos Fallas ( la del 2020 y la dels 2021) que se miraban, finalmente el Ayuntamiento guarda la construída para Fallas 2021 y plantará sólo la hecha para Fallas 2020.

Problemáticas que van surgiendo

Muchos artistas falleros, por período vacacional, están encontrando muchos problemas a la hora de contratar transportes y gruas. Algunas Fallas de Sección Especial, han retrasado la Plantà por este motivo. La segunda quincena del mes de agosto es muy difícil para encontrar transportes y grúas para iniciar a montar.

Otro de los problemas que van surgiendo tiene que ver con la Ofrenda. Los floristas están teniendo verdaderos problemas para encontrar flores para los ramos y canastillas de la Ofrenda. En Suramérica ahora es invierno, y la producción es mínima. De normal, lso meses estivales se tira de producción nacional, pero debido a la falata de eventos y por tanto de demanda, se ha plantado un porcentaje mucho menor del habitual y ahora no hay para cubrir la demanda.

A los floristas sólo les cabe acudir a Holanda, principal productor mundial de flor cortada, pero la escasez de oferta ha hecho que los precios sean muy superiores a los habituales. Así, los floristas habrán de tirar de pericia para poder realizar estos adornos florales para la Ofrena de Flors a la Mare de Deu dels Desamparats.

Galiana pide cobertura mediática pero restringe las acreditaciones

Otro de los sinsentidos absolutos es que el concejal Carlos Enrique Galiana pidió a los medios esta semana dar gran cobertura mediática a los actos como la Ofrenda para que el público lo viese a través de los medios de comunicación. Pero la realidad es que la propia Junta Central Fallera y el Ayuntamiento ha restringido aún más de lo normal las acreditaciones para poder cubrir los actos. En un claro sinsentido absoluto. Los hechos contradicen sus palabras, a sabiendas, en una falta total de respeto a las Fallas y a los medios de comunicación.