¿Hay o no dinero para reparar el patrimonio cultural del Ayuntamiento de Valencia?

En la inauguración del monolito del 15M, que ya hemos saido que entre el monolito, la exposición de paneles y la edición de un catálgo superan los 17.000€ surgió una duda. Puesto que la concejalía que lo ha pagado es la de Patrimonio Cultural dirigida por Gloria Tello.

Un alcalde a lo Donald Trump con un doberman de Jefe de prensa que no permite realizar correctamente el trabajo de la prensa

El alcalde no sabe el coste del monolito, o dijo no saberlo el día de la inauguración chapucera el pasado viernes. Mientras que el jefe de prensa Pau Vendrell (Compromís) afirmó a este redactos que «La labor de oposición la hacen los grupos municipales, ¿la pregunta cuál es?». Impidiendo poder justificar la pregunta y tras en varias ocasiones el alcalde afirmar que nuestros artículos son «fake news».

Conceptos como libertad de prensa no existen en un Ayuntamiento que a este diario le ha retirado en actos oficiales las credenciales o «olvidado» hacerlas a pesar de 10 registros de entrada municipales y decenas de mails.

La concejala afirma que sí hay dinero para el patrimonio

«Desde el 2015 han puesto en marcha el Plan de recuperación del Patrimonio con un coste de 500.000€. El patrimonio por ley ha de tener los informes positivos de la Consellería que hacen no ir lo rápido que querríamos«. Afirma Gloria Tello, la misma que en documentos públicos al Sindic y al Círculo por la Defensa del patrimonio afirma justo lo contrario.

Rafael Gustavino, arquitecto valenciano de Nueva York sin dinero para un busto desde 2017

Asi, en el caso del conocido como arquitecto de Nueva York, el valenciano Rafael Guastavino, nacido en una calle hoy desaparecida para hacer la Plaza de la Reina, en abril de 2017 el Círculo para la Defensa del Patrimonio solicitó una placa y un busto en su honor.

Guastavino exportó el método de bóveda tabicada a los Estados Unidos, donde construyó multitud de edificios públicos. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento de Ribó, en respuesta oficial se aeguró que «Este Servicio de Patrimonio Histórico informa que está dispuesto a estudiar dicha propuesta, y se ejecutará en función de las prioridades y disponibilidad presupuestaria que la Concejalía de Cultura tenga».

Así, parece que no había presupuesto o no está entre las prioridades de Patriomnio Histórico, pero sí ha sido una prioridad en un expediente en menos de dos meses hacer el monolito sobre el 15-M.

El incendio de la puerta de las Torres de Serranos de 2019 aún sin reparar

Este incendio intencionado el 10 de febrero de 2019, aún está presente, porque dos años después siguen los desperfectos sin repararse. Así, afirman a una queja y recomendación del Síndic d’Agravis tras la contestación municipal a un expediente abierto meses atrás, en su informe de julio de 2020 ae afirma por parte municipal lo siguiente.

‘Visto lo solicitado por la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones el pasado 10 de julio de
2020, se informa lo siguiente:
El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico está realizando constantemente trabajos de
mantenimiento y mejora de las Torres de Serranos. Concretamente en fechas recientes se han eliminado los huecos delos sumideros y se han reparado las barandillas, con la finalidad de preservar la seguridad de las personas.
En cuanto a los daños en una de las puertas causados por un pequeño incendio, se entiende
aceptada la recomendación del Síndic de Greuges, pues la Oficina técnica ha elaborado un proyecto para repararlos y éste se ha remitido a la Conselleria de Cultura para su autorización(pues se trata de un BIC). Una vez se obtenga la autorización y se disponga del necesario crédito presupuestario, se podrán ejecutar los trabajos.’

¿Hay o no dinero?

Parece que hay dinero para lo que se quiere, ya que en estos escritos se asegura que está entrámite con Consellería ( en un caso 6 meses y en otro dos años) y que se ejecutará en función del presupuesto disponible. Pero sí ha habido presupuesto disponible para el monolito del 15M. Pero no para reparar la puerta de las Torres de Serranos o para hacer un monolito a Rafael Guastavino. Cuestión de prioridades.