Grezzi reconoce que lleva 4 años diseñando las peatonalizaciones y los cambios en el Centro

El concejal de movilidad sostenible, Grezzi reconce en una nota de prensa del propio Ayuntamiento que lleva cuatro años diseñando esta estrategia de peatonalización del centro de Valencia.

Estas declaraciones las realiza después de conocer que la comisión de patrimonio ha dado el visto bueno a la peatonalizaciónd e la Plaza, aplicando unas pequeñas salvedades.

Vía libre de la comisión de patrimonio

La Comisión ha dado vía libre así a una actuación que supone la transformación en peatonal de todo el espacio de la plaza del Ayuntamiento comprendido entre la calle Sant Vicent Màrtir y Periodista Azzati. Manteniendo un vial en su perímetro este para la circulación, de acuerdo a los condicionantes detallados en el escrito. Así como la recuperación de más espacio para el tránsito de viandantes en todo el entorno. Incluyendo la peatonalización de las calles de la Sangre y Barcelonina y la acera oeste de la avenida del Marqués de Sotelo. Además de la construcción de las nuevas paradas de EMT y la instalación de sus marquesinas.

Todo en un espacio en el que se suprimirán los semáforos, mobiliario y dársenas prescindibles. También se renovará el firme, con un asfalto convencional en la zona de rodadura del tráfico. Se renovará con un pavimento decorativo de asfalto pulido con áridos de color rojo en la zona peatonal ganada para reforzar la seguridad y la diferencia de usos y en cuyo perímetro se dispondrá de mobiliario urbano (maceteros, horquillas, bolardos, etc.).  Una actuación que se llevará a cabo, especialmente a partir del 20 de marzo, con las contratas de Señalización, Obras e Infraestructuras, Gestión del Tráfico y EMT.

Condicionantes de la comisión aceptados por la EMT

Sobre la actuación presentada, la comisión ha puesto tres únicos condicionantes:

  1. La actualización de la marquesina de Marqués de Sotelo por una nueva en consonancia al resto de la plaza.
  2. El traslado (ya realizado por el servicio de Movilidad) al Servicio de Dominio Público del estudio de la ocupación de la nueva zona recuperada
  3. Eue la señalización a instalar  en “las puertas” de acceso a la plaza tenga el mismo diseño e imagen que el resto de la actuación.

Tres condicionantes que se han asumido sin problema por Movilidad y EMT.

Palabras de reconociemiento de Grezzi que dan a la razón a los comerciantes

Grezzi ha señalado que “ha sido un trabajo enorme, agotador y muy delicado. Pero es una alegría encontrarnos ya a las puertas de una peatonalización que llevamos ya más de cuatro años planificando. En paralelo a la decisión de finales de 2015 cuando la liberamos de tráfico los últimos domingos de cada mes. Desde entonces han sido muchas las horas de trabajo -y aún quedan muchas por delante- del personal técnico del Servicio de Movilidad Sostenible y la EMT. Además de nuestro equipo en la Concejalía y a todos ellos hay que reconocerles este trabajo, porque sin su dedicación lo que pasará en unas semanas no habría sido posible”.

Con este reconocimiento claro, da la razón a los comerciantes que se encuentran estafados por el concejal que calló sobre sus verdaderos planes. También da la razón a la oposición y a todas las voces críticas que le recriminan que no ha sido claro en las mesas y comisiones y que ha ocultado, conscientemente la información precisa en su propio beneficio. Ahora muchos colectivos ya sociaicones se sienten engañados por un concejal que parece les ha ocultado información en todo momento de manera consciente.