Gabriel Rufián y ERC con estelada y carteles de «Free Oriol Junqueras» en una instalación municipal de Ribarroja

Gabriel Rufián y ERC con estelada y carteles de «Free Oriol Junqueras» en una instalación municipal de Ribarroja

Gabriel Rufián y ERC , Esquerra Republicana de Cataluña ha hecho una gira express por la Comunitat Valenciana. Estuvieron en Vinaroz y Crevillente y ayer por la mañana estuvieron en tavernes de la Valldigna y por la tarde en Ribarroja del Turia y cenaron en Alzira.

La idea era presentar una serie de libros «contra la opresión del estado». De hecho es un libro escrito por el propio Oriol Junqueras, otro escrito por el propio Rufián y un tercero de vecinos y amigos de Oriol Junqueras.

 

Gabriel Rufián y ERC, acto en Ribarroja que ha creado controversia en la población

Por la tarde, en la Sala Noble del Castillo de Ribarroja, cedida por el Consistorio Municipal, se celebraba la charla. Esta semana se ha organizado buena en la población con el alcalde socialista que ha cedido la sala municipal para tal fin. Así, la oposición cargaba contra este acto y al propia cesión, tal y como publicó Valencia News.

La oposición de Ribarroja indignada porque el PSPV ceda instalaciones municipales a ERC

El propio alcalde, del pspv, el señor Raga, salía al paso de las duras críticas y atacaba a los medios y a los que criticaban la cesión municipal del espacio. Emitia un comunicado que difundía a ciertos medios, en el que decía que la cesión se hacía cumpliendo una normativa municipal. Echando balones fuera de su responsabilidad y la del equipo de gobierno del PSPV-PSOE.

Gran presencia policial en torno al Castillo de Ribarroja

La Guardia Civil desplaó hasta una veintena de agentes, y unos 10 vehículos. Mientras que la Policía Local de Ribarroja tenía 5 agentes y 3 vehículos desplazados. En torno a media hora antes, los accesos al lugar eran cortados por los agentes que trataban de poenr órden.

Antes de empezar colocaron un vallado para que la plataforma social y cultural Despierta España que había convocado una concentración de protesta se colocara tras el vallado, a unos 50 metros de la entrada del recinto municipal.

Bandera estelada presidiendo el acto en una sala municipal cedida por el alcalde Roberto Raga

Un aforo de unas 100 personas cubierto, y una sala noble con dos carteles de Oriol Junqueras, uno con Free Oriol y otro con la portada de uno de sus libros. En la instancia municipal, con presencia de agentes de policia local, se ha puesto una bandera estelada cuatribarrada presidiendo el acto.

La presentadora, una colaboradora de A Punt habla de que el Estado mató a Guillém Agulló y llama gentuza colaboradora de la muerte a los que se manifiestan fuera.

La presentadora del acto, Reis Juan, una antigua presentadora de Radio 9 ha presentado a la mesa, compuesta por el padre de Oriol Junqueras, el padre de Guillem Agulló, los cativistas de Free Oriol, provinentes de Sant Vicenç dels Horts ( Cataluña), y el propio Gabriel Rufián.

  • Ha hablado de la represión del Estado, y del propio Guillem Agullo, del que ha dicho
  • «Que fue el propio aparato del estado quien mató a Guillem Agulló, imponiendo además el silencio en este crimen de odio».

Obviando que el crimen execrable se produjo según parece, por una pelea entre ultras futbolistas de extrema derecha e izquierda.

Llama la presentadora a los que se manifiestan en el exterior «gentuza directamente vinculada a los que mataron a Guillém Agulló». Actualmente Reis Juan presenta un programa de A Punt, la telvisión autonómica y es colaboradora habitual en actos de Escola Valenciana y otras entidades afines al catalanismo.

Expulsión de un hombre por llevar un pañuelo con la Real Senyera

La policia local de Ribarroja, ha desalojado a un hombre presente en el acto, por llevar en su cuello un pañuelo con una Real Senyera. Los asistentes le han increpado su presencia y él ha respondido estaba calaldo y educado escuchando y tan sólo quería preguntar.

  • Los organizadores le han expulsado al grito de fascista, y la policia local le ha acompañado a la salida de las instalaciones. Se habla de respeto y libertad pero se practica justo todo lo contrario.

Los agentes de policia local simplemente lo han «echado de los locales municipales». Han comentado a Valencia News que en previsión de incidentes mayores. Ya que desde la organización se le llamaba «provocador» por llevar la Real Senyera recogida en el Estatut. Mientras se permitía la exhibiciónd e la estelada cuatribarrada.

Los amigos de Junqueras de Sant Vicenç dels Horts

Han acudido los vecinos y amigos, que han formado el grupo «Free Oriol Junqueras». La mayoría de ellos, proceden originariamente de Badajoz, Córdoba y Huelva, interviniendo en perfecto castellano, pero al final de sus alocuciones con un «Vixca els països catalans», unod e ellos ha indicado «Los catalanes nacemos donde nos sale de las pelotas».

Han hablado del Junqueras como político municipal, del Oriol amigo que les pidió, consciente de la que se le veía encima, que se cuidaran ellos y cuidaran de su familia. Citando a Ovidi Montllor, del que dicen que «las persoans que no quieren que nos expresemos, ni pensemos, ni vivamos en catalán, son als mismas que no quieren que pensemos, nos expresemos o vivamos».

La oganización se queja de las carcasas de una Falla que celebra su Presentación.

La Falla La Unio de Ribarroja celebra su presentación fallera y en la recogida a sus Falleras Mayores ha tirado dos carcasas. La propia Reis Juan ha expresado ante el reportero de Valencia News su queja a los agentes de policia local. «seguro que esos fascistas de fuera nos queiren amedrentar con esas carcasas».

Los agentes y el personal municipal, le ha expresado que era una Falla cercana la que tenía su presentación, a lo que ha espetado, pues que no tiren petardos, y si no que la hagan otro día. «Las fallas son una expresión del franquismo«. Ha llegado a insinuar y decir a algunos asistentes al acto.

Gabriel Rufián y ERC han dado mensajes de Junqueras y de Carme Forcadell

Rufián ha contado dos anécdotas, hablando del «poble Lluïs Companys que le fusilaron por defender a su pueblo» en 1940. Citando al propio Junqueras que utilizaba la cita para comparar la situación de los catalanes. «Entonces no teníamos esperanza, es por ello que hay que preparar a las siguientes generaciones para que luchen por su pueblo».

También ha dicho que el propio Junqueras flaqueó y estuvo a punto de aceptar su culpa, pero no flaqueó y prefirió seguir firme ante su pueblo. De hecho ha hecho público que fue la propia mujer de Junqueras quién en la cárcel de Estremera le dijo «quiero seguir mirando a los ojos a la gente que cree en nosotros, tu familia sufrimos más que nadie este encarcelamiento, pero sigue fuerte».

Hace referencia Rufián a que son los medios de comunicación los que manipulan, citando textualmente a La Sexta y Antena 3. Ha llegado a decir «algunos nos venden que por acatar la constitución, besar la bandera española y cantar el cara al sol saldrán de la cárcel, pero nos mienten y manipulan».

Forcadell desde la cárcel saluda a los catalanes del sur y pide fuerza para la lucha

Carme Forcadell, en una visita con Rufián ante esta gira por Valencia le dijo, «dales besos a los catalanes del sur y diles a todos que han de luchar por ser un Pueblo libre».

Crítica a la Guardia Civil y a los Tribunales

Desde la organización del acto se ha criticado a la Policia Nacional y a la Guardia Civil po decir en el juicio del 1-O que las personas del 1 de octubre les miraban con odio. «¿Cómo no vamos a mirar con odio a los que destrozaron nuestros colegios ese 1-O?» ha espetado. «Sólo queríamos votar y nos respondieron con ostias».