Feria Valencia se convertirá en una mercantil en manos de la Generalitat Valenciana

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y Economía, Rafa Climent, han cerrado en el consistorio el acuerdo para la cesión de la titularidad de Feria Valencia a la Generalitat. Mediante el sistema de mutación demanial subjetiva gratuita.

Este sistema prevé que la Generalitat mantenga los usos feriales y se ocupe de terrenos, instalaciones y edificios durante 50 años. Para ello, la Generalitat Valenciana creará una nueva mercantil pública propiedad de la Generalitat Valenciana que será la que gestione el reconto hasta 2050.

Igualmente, la Generalitat lo ha nombrado a Feria Valencian como parte del Sector Público Instrumental y tine previsto captar fondos para hacer viable el proyecto de Feria Valencia.

Cesión hasta el 2050

A partir de este acuerdo, la Generalitat explotará la concesión de Feria Valencia durante 50 años. Entre esas obligaciones figura el mantenimiento de la actividad ferial y de los edificios, sedes y terrenos en buen uso.

Se establece una comisión de seguimiento constituida por tres representantes del Ayuntamiento y tres más en representación de la Generalitat. La comisión se reunirá en caso de que se detecten discrepancias, para abordar las distintas cuestiones pendientes o acordar soluciones. En el supuesto de que la Generalitat incumpliera total o parcialmente los puntos del acuerdo, el Ayuntamiento recuperaría la titularidad del recinto así como todos sus bienes, inmuebles y terrenos.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado que el convenio “no comporta ningún quebranto patrimonial para el consistorio. Dado que Feria Valencia revertiría de manera inmediata en el Ayuntamiento en el caso de que la Generalitat incumpla los términos del acuerdo”.

 Ribó culpa de la situación de la Feria al Pp

El alcalde ha destacado que ”desde el año 2011 y, por una ley del Partido Popular, los ayuntamientos no tienen competencias en materia ferial”. El alcalde ha criticado, además, “la deuda que dejó el Partido Popular en Feria Valencia de más de 1.000 millones de euros. Que es una herencia faraónica, desmesurada y pésimamente planificada. Que convirtió la Feria de Valencia en un problema de primera magnitud como nos hemos encontrado también en otros organismos”. Joan Ribó ha asegurado que “está muy contento porque hemos conseguido una solución y porque la Feria es, además, un elemento fundamental para la economía de la ciudad y de la Comunitat Valenciana y, por eso, queremos que continúe adelante”. El alcalde se ha mostrado seguro de que “una vez pase la pandemia, y la Feria pueda volver a su actividad, volverá a tener toda la fuerza que tenía antes”.

 Vicent Soler recoge el guante del Ayuntamiento

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado que “la Generalitat tiene ahora un reto y es poner la feria en la primera división mundial, junto a Frankfurt, Bolonia, Berlín o Londres”. Según Soler, “tenemos el edificio, las condiciones físicas y la estrategia comercial para que el negocio salga adelante”. El responsable de la Hacienda autonómica ha afirmado que el objetivo es que la feria se integre en el sector público instrumental de la Generalitat porque es “una pieza clave y tiene un valor extraordinario para la economía de la ciudad de València y de la Comunitat Valenciana”. El conseller ha afirmado que “no sabemos cómo será el negocio ferial dentro de diez años por toda la transformación de las técnicas comerciales que estamos viviendo”.

Por otro lado, el conseller de Economía, Rafa Climent, ha asegurado que la Feria es “un instrumento básico fundamental para incentivar nuestra economía y un instrumento potente en el mundo”. Climent ha afirmado que “nuestros sectores productivos tienen la capacidad de convertir la feria en un eje fundamental para nuestra economía”.

El acuerdo logrado hoy tendrá que ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento antes de su firma definitiva. El alcalde ha asegurado que se incluirá en el Pleno municipal de este mismo mes de febrero.