Esta tarde se podrán superar los 43ºC en Alicante y Valencia

La Generalitat Valenciana eleva el riesgo por temperaturas extremas a gran parte del territorio. Hoy se tiene previsto, sobre todo en la tarde unas horas de intenso y extremo calor.

En cuanto a la duración de este episodio de altas temperaturas, efectivamente será corta, para el martes se espera que las masas de aire más frescas procedentes del Atlántico provoquen un descenso notable de los termómetros, recuperando los valores propios de esta época del año.

Altas temperaturas que a partir del mediodía serán extremas

No obstante, para hoy lunes se prevé una subida de temperaturas significativa (respecto a los valores de ayer). Las mínimas rondarán los 23-25°C en amplias zonas de Alicante y sur de Valencia, superando los 20-21°C también en otras áreas de la Comunidad.
Las máximas serán en las que se notará más el ascenso térmico. Se espera que superen los 38°C en amplias zonas de la mitad sur y centro de la Comunidad, alcanzando los 43-45°C en el interior y litoral sur de Alicante, además de en el sur de Valencia. En Castellón se prevén máximas entre 33-37°C.

En cuanto a otros factores, esperamos cielos generalmente poco nubosos (sin precipitación), con intervalos a primeras horas (que harán subir las mínimas localmente, siendo más probable en el litoral sur). El viento soplará de componente oeste moderado, salvo en el litoral, donde se mantendrá la dirección este hasta la segunda mitad de la tarde. La humedad relativa se situará entre los 20-40% en general, pudiendo superar los 50% sólo en zonas de la costa.

Recomendaciones ante el calor

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

La ciudadanía puede consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: http://www.san.gva.es/ola-de-calor.

Respecto al riesgo de incendios forestales es máximo el día de hoy.

riesgo de incendio forestal