Esta noche decaen las grandes restricciones sanitarias excepto en residencias y centros de mayores

Después de la Comisión Interdepartamental que ha tenido lugar esta mañana en el Palau de la Generalitat Valenciana, el President Chimo Puig ha comparecido.

Puig ha incidido que «hoy empieza una nueva etapa tras 700 días de pandemia». Asegurando que la vacuna ha sido un valor fundamental.

La Comunitat Valenciana aún mantiene algunas restricciones sanitarias. Puig asegura que con la exigencia del ceetificado covid se ha conseguido que 130.000 personas más se hayan vacunado en la Comunitat Valenciana.

Evolución favorable de pandemia y vacunación

Puig habla de «Nuevos elementos».Con la menor incidencia del COVID y los máximos niveles de vacunación, han hecho descender los nieveles de riesgo. Así el President ha hecho público que este fin de semana la incidencia ha sido la mitad del fin de semana anterior. Dos semanas con un índice de reproducción inferior a uno. Lo que ha llevado a una aceleración de la bajada de la incidencia de la pandemia.

La vacunación ha conseguido estar en todos los grupos de edad estar por encima de la media nacional de vacunación. Con dos grupos que sobresalen por ser los más vulnerables.

  • Mayores de 60 años, con un 95,5% cubiertos incluso con la tercera dosis.
  • Mayores de 70 años, con el 94,5%.

Además de 10 puntos por encima de la tasa en la vacunación pediátrica.

Nuevas medidas

Todo esto asegura no alargar las medidas ni un día más. Por lo que decaen la exigencia de pasaporte covid excepto en residencias y centros sociales. También decae el aforo para mesas de hostelería y la separación de 1,5m de separación en mesas de hostelería. Sólo se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas de hostelería.

La mascarilla en interiores seguirá siendo obligatoria y en grandes aglomeraciones donde no se pueda guardar el 1,5m de separación interpersonal.

Esta noche a las 23:59h decaerán las medidas, a pesar de haberse anunciado el Decreto sanitario hasta el 28 de febrero.