El Sindicato Médico denuncia que han empeorado las ratios de pacientes por médico desde la reversión de Torrevieja

Una vez producida la reversión del departamento de Torrevieja a gestión directa por la Conselleria de Sanitat, el pasado 15 de octubre de 2021, se ha podido constatar para desgracia de personal y usuarios se repretían los mismos erores cometidos años antes en el Departamento de Salud de La Ribera. Revertido ahora hace más de tres años.

Rápidamente sindicatos de profesionales sanitarios, como el Sindicato Médico advertian de las grandes carencias de profesionales en el Departamento de Salud. Unas carencias aumentadas por la renuncia de hasta 14 jefes de servicio. A pesar de que la Consellería de Sanitat anunció a bombo y platillo refuerzos sanitarios, pronto se vieron que la calidad asistencias fue empeorando.

El pasado mes de diciembre conocimos que habían profesionales trabajando más de un mes sin haber firmado si quiera el contrato y en enero conocimos que algunos profesionales llevaban meses sin cobrar por el caos de gestión en que estaba sumido el departamento revertido.

El Sindicato Médico denuncia que han empeorado las cifras de sanitarios y aumentado la ratio de pacientes por facultativo

Ya el Sindicato Médico denunció las graves deficiencias en dotación tanto de médicos de familia como de pediatras de atención primaria que padecía este departamento tras su reversión en octubre pasado. Tal y como figuran en los indicadores oficiales de la Conselleria Teniendo en cuenta que esta Conselleria tiene puesto como límites para médico de familia 1500 pacientes y para pediatra 900 niños por cupo de facultativo.

Los datos de pacientes asignados por cupo de este departamento diferían enormemente de estas cifras ya en octubre de 2021.

El Sindicato Médico denuncia que tras medio año después de la reversión, cuando han tenido tiempo razonablemente suficiente para revertir esta situación las cifras han empeorado.

«Nos encontramos, también según cifras oficiales de la Conselleria, no con la mejora esperada, sino un empeoramiento aún mayor de los ratios de paciente por médico.»

Una vez más desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana denuncian el olvido y abandono que siguen padeciendo los médicos y pediatras de este Departamento de Salud. Situaciones como ésta,-aseguran desde el Sindicato Médico-, contribuyen aún más a la fuga de profesionales y a las dificultades en encontrar profesionales dispuestos a ejercer en estas condiciones.