En la vacunación irregular del alcalde de Rafelbunyol, Sanitat habría podido saltarse el protocolo de Igualdad

La estrategia de vacunación de la Comunitat Valenciana hace aguas o eso da la impresión. Así, las quejas se multiplican, y las vacunaciones irregulares se acumulan.

La Consellera Barceló reconoció esta semana que se habían investigado hasta un total de 233 casos que parecían no se ajustaban al grupo de vacunación previsto, pero en su relato descubrió varias irregularidades más graves.

Así, en el caso del Alcalde de Rafelbunyol, en principio se archiva la causa en Recursos Humanos de Sanitat puesto que según afirmó la propia Consellera «al ser el primer día de vacunación, se invitó al alcalde por ser una residencia pública».

Cabe recordar que estaba vigente la órden de la Consellería de Igualdad por la que se prohibían las visitas a las residencias de mayores  excepto de personal trabajador o proveedores del centro. El alcalde no eprtenece a ninguno de estos grupos, con lo que no debería haber podido acceder a la residencia, y menos vacunarse.

¿Habría reconocido la Consellera que se habría saltado Sanitat el protocolo?

Esa es la pregunta, porque según parece así habría sido. Porque la presencia del alcalde no se sustenta por mucho que la residencia de Rafelbunyol sea municipal. ¿Por qué no se invitó entonces a todos los concejales de la población? Una vez saltado el protocolo, lo demás ya no se justifica.

La Consellera descubrió también un vial «desaparecido»

Un vial con 6 dosis ha desaparecido en Castello, justo deslizó Barceló que aunque está investigando esta «desaparición»  se han abierto diligencias por el Hospital General de Castello. Ya que en principio, parece que la mujer del Fiscal Jefe de Castello estaría en el centro donde desapareció este vial con 6 dosis. Justo en la fecha donde se aseguró que su marido, el Fiscal Jefe se habría vacunado.

De ser así, el escándalo sería monumental, ya que no se había informado de esta «perdida» de todo un vial con 6 dosis. En la que hasta ahora se desconoce donde han ido a parar estas dosis.

Mónica Oltra se une a la polémica de las vacunaciones irregulares

La propia vice-presidenta del Consell afirma lo contrario de la Consellera Barceló. Así Barceló asegura que el protocolo se sigue de manera rigurosa en la vacunación de sanitarios y residencias. Pero por contra, Oltra aseguró ante los medios que su departamento investigará incluso a algún jardinero que podría haberse vacunado en una residencia incluso antes que los propios residentes.

Algunas fuentes, incluso aseguran que algún alto cargo de Sanitat podría haberse vacunado en alguna residencia de mayores sin formar parte del personal de las misma.

También el Sindicato Médico ha denunciado desde hace semanas que se está vacunando antes a personal administrativo o incluso informáticos, antes de sanitarios de primera línea de lucha contra el COVID.

Las residencias otro foco de problemas

La vacunación en residencias se afirmó que para Enero estaría finalizada la primera dosis. Ahora Barceló lo retrasa dos semanas más. Pero al realidad es que aquellas residencias que fueron vacunadas en primera dosis y tienen un brote activo en la actualidad, se está esperando a ver cómo evoluciona. Barceló aseguró van a agotar las seis semanas de margen entre la primera y segunda dosis para tomar una decisión. Pero la patronal de residencias asegura que hay más de 6000 residentes y personal que aún no han recibido ni la primera dosis.

El informe de Sanitat que ni la Consellera conoce

Otro de los gandes enigmas de la Consellería de Sanitat es el famoso protocolo que salió de Salud Pública sobre que no hay protocolo en el caso de la sexta dosis de cada vial. La Consellera dijo que sí había un protocolo claro. Reconoció la existencia de un informe que habría salido de la Consellría que decía justo lo contrario. «Desconozco lo que dice ese informe por completo». Es un disparate se diga esto desde la Consellería y también lo contrario.

Un ejemplo de descoordinación ante lo que la Secretaria de Salud Pública, Isaura Navarro, debería de explicar qué ha sucedido y si hay total descoordinación entre Consellerías e incluso dentro de la propia Consellería de Sanitat.