En el parque canino de Músico Ginés se cambió lo decidido en Decidim Valencia y ahora no con los arcos chinos

Ahora que nos centramos en la propuesta de los arcos chinos para La Roqueta salidos de los presupuestos participativos, ha salido a colación de nuevo el proyecto de los presupuestos participativos de 2016 del parque canino en la Calle Músico Ginés de Valencia, que sigue «prohibido para perros» en 2021, cinco años después.

El caso del parque canino vs el proyecto de arcos chinos

Es fácil hacer la comparación entre este caso y el de los famosos «arcos Chinos». Ambos proyectos fueron iniciados por la ciudadanía y pasados todos los filtros municipales fueron votados y escogidos por la caiudadanía en el Decidim. El caso del parque de Ayora en Decidim 2016 y el de arcos chinos en el de este año. Además los dos con un número parecido de firmas que los apoyaron en la votación final.

El Parque canino era el expediente 267 del 2015 tal y como atestigua la web de Decidim Valencia, auqnue actualemnte no aparace en la misma. Esta captura es de 2019 donde aseguraba el proyecto se había ejecutado al 100%. Con un presupuesto de 97.966€.

Una vez acabadas las obras, la versión oficial fue que hubieron algunos vecinos que se quejaron de la cercanía a las viviendas y la asociación vecinal decidió trasladarlo a otra ubicación.

Placa en la entrada del parque «canino» nuevo de Músico Ginés.

Sandra Gómez aseguraba este jueves que «nunca se iba a contradecir la decisión de los vecinos»

Pero la realidad es que cinco años después ni hay parque canino ni hay parque infantil.

En Enero de 2019 se presentaron 305 firmas proponiendo un cambio de ubicación

Tal y como publicó ValenciaNews en enero de 2019, el partido político AVANT en coalición con Los Verdes del Centro Moderado presentaron una queja por registro por la situación que ya demoraba desde 2016. También una posible solución al vallado para que se cumpliera la voluntad popular de hacer en la zona un nuevo parque canino

Ahora el vicealcalde Sergi Campillo asegura que están estudiando la nueva ubicación en Blasco Ibañez. Dos años después la concejalía de Sergi Campillo reconoce hará efectivo lo solicitadod esde AVANT y 305 vecinos con su firma. Aunque como siempre, no hay plazos.

 

Un ejemplo claro de vulneración de participación ciudadana que no reconoce Sandra Gómez

El proyecto estrella de Decidim valencia o los presupuestos participativos se vulneró en esta ocasión. Pero también en otras, y preguntada por esta cuestión Sandra Gómez tira balones fuera y no quiere saber sobre la cuestión.

«Esperaré otro año más y ya van tres preguntando por este tema a ver si alguien me da una respuesta» afirma claramente el redactor de ValenciaNews.

Sergi Campillo en una respuesta a una pregunta de Marta Torrado reconoce que se vulneró al voluntad popular

Todo esto contrasta con al respuesta dada desde la concejalía de Ecología Urbana de Sergi Campillo que reconoce que una vez aprobado se cambió el proyecto a petición de la asociación vecinal de parque canino a parque infantil. Reconoce que aún tampoco se ha hecho el aprque infantil por falta de consignación presupuestaria.

Esto tira por tierra las explicaciones tanto de la concejala de participación ciudadana Elisa Valía como la de la propia Sandra Gómez. Ambas conocedoras del expediente de este parque canino por ValenciaNews y que ahora dicen ignorar o desconocer.

Si hacemos la comparación con el caso de los arcos chinos de La Roqueta, sí se vulneró la voluntad popular y por el empecinamiento de vecinos y de AVANT parece que aconsiguen se traslade el vallado a una zona de Blasco Ibáñez cercana.

Así, se ha cambiado el proyecto a pesar de estar hecho y ello supondrá un sobrecoste añadido.

Los arcos chinos por empeño de Ribó y Sandra Gómez

El arco chino cabe recordar que es una propuesta de un afín a Compromís, que parece ni es vecino del barrio, y que con poco más de 300 votos ha sido votado. Ahora más de 1.000 firmas piden su paralización. ¿Cuántas firmas paralizaron el proyecto del parque canino? Parece que ninguna una sóla llamada del entonces presidente de la asociación vecinal cambió el proyecto votado y ya construído en Músico Ginés.

Ahora tanto la Falla de Convento, el Trinquete de Pelayo, y varias asociaciones y vecinos han mostrado su rechazo al proyecto y respaldado por más de 1.000 firmas… ¿Qué hará el Ayuntamiento? Porque queda claro que falta a la verdad una vez más ignorando el proyecto del aprque canino que es una situación muy parecida a la actual.