La Fundación José Luis López impulsa el programa Pilota Arreu del Món

La entidad se compromete con la CIJB para colaborar en el avance de la iniciativa

El programa Pilota Arreu del Món viene funcionando con la intención de acercar la pelota a mano a diferentes puntos del mundo. Aquellos donde se encuentran dificultades presupuestarias, logísticas y en ocasiones sociales para la práctica de este deporte ancestral.

Se trata de construir una pequeña instalación, un muro, una pista lisa enfrente, y unas líneas, para jugar a One Wall. Esta es una modalidad que no requiere más que una pelota y ganas de disfrutar jugando a este deporte con la mano libre. Para conseguir este objetivo, la Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB) y la Fundación José Luis López trabajan de la mano. Es a través de esta última institución con la que se canaliza el impulso definitivo para llevar a cabo el programa.

Esta misma semana se ha firmado un acuerdo entre la CIJB y la Fundación José Luis López

La Fundación se compromete a colaborar con la CIJB a fin de poder avanzar en el programa Pilota Arreu del Món. Pretende ayudar a la construcción de muros para la pelota a mano en zonas deprimidas de diferentes países de los continentes africano y americano.

Pilota Arreu del Món ha abierto las vías de colaboración a diferentes países. En menos de 10 meses se prevé que se hayan construido tres instalaciones en diferentes países. Una en Uganda, pero también en Ecuador. Donde ya se ha construido un muro para el juego de pelota en un centro escolar. También se trabaja en la adecuación de un frontón en un estado de México.

Llamada al municipalismo

José Luis López, presidente de Honor además de la CIJB, ha manifestado que es “un orgullo para mí poder continuar con esta colaboración con la CIJB y ayudar a expandir este deporte en zonas donde las posibilidades son muy escasas”. Por su parte, el presidente de la CIJB, Alberto Soldado ha asegurado que “la intención de la CIJB es poder hacer partícipe de este programa al municipalismo valenciano. También a todas las entidades que estén interesadas en sumarse a un proyecto solidario. Este puede consolidar y extender el juego de pelota en zonas que requieren de la ayuda exterior”.

Presentación en Simat

El programa Pilota Arreu del Món se presentará oficialmente y como acto central en el Monasterio de Simat de la Valldigna. Lo hace con motivo de la próxima Trobada de Pilota del Mediterraneu. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad de la comarca de la Safor y su alcalde, Víctor Mansanet.

Negociaciones con el Consejo Mundial

Durante las últimas semanas se han realizado algunas reuniones entre la CIJB y el Consejo Mundial de Handball. Esta semana tendrá lugar una nueva reunión en la que se seguirán estudiando fórmulas de cooperación y trabajo conjunto entre las dos entidades internacionales. Se sigue avanzando en el proceso para conseguir proyectos comunes para el año 2022.