EMT Valencia realiza un documental sobre la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento cuyos protagonistas son Grezzi y el ex-gerente despedido García Alemany

Ayer tarde se presentó en el Salón de Actos de la Beneficencia de Valencia el nuevo documental elaborado por la EMT Valencia bajo el título «La Plaza es teua». Un preestreno anterior al estreno o visionado que se efectuará el domingo en la misma Plaza dentro de los actos de la semana de la movilidad.

Debate posterior

Despliegue de Compromís y ausencia total de miembros del PSPV

Al acto organizado por la EMT Valencia acudieron un despliegue de Compormís. No así del PSPV. A la presencia del propio Grezzi se sumaron el alcalde Joan Ribó, el vicealcalde Sergi Campillo pero también la vicepresidenta de Diputacio Dolors Gimeno. Todos de Compromís. Ningún miembro del PSPV municipal estaba presente ya que parece no habían sido invitados.

En el mismo destacó la presencia del ex-gerente de la EMT despedido tras el robod e los 4 millones, Josep Enriqc García Alemany y la de una concejal de Madrid del partido ecologista Equo que tiene lazos con Compromís.

El acto comenzó con el visionado del documental de cerca de una hora realizado por EMT y cuyos autores es la empresa Barret Films y cuenta con la colaboración de la propia Concejalía de Movilidad del propio Grezzi.

El documetal de la Plaza

El documental es uan historia contada cronológicamente de lo que ha sido la peatonalización provisional de la Plaza del Ayuntamiento y los cambios en Colón y las paradas de la EMT intercambiadores.

Empieza en Enero de 2020 con el protagonismo absoluto de Grezzi cuando incian los trabajos para el intercambiador de paradas de Xativa. El concejal Grezzi es el propio hilo conductor que actúa como máximo protagonsita y narrador.

Pronto sale Gabriel Izquierdo planificador de la EMT en una pequeña alocución, pero en seguida aparece José Enique García Alemany, ex-gerente despedido con el rótulo de Gerente de la EMT Valencia.

Aparecen imágenes de las ruedas de prensa dadas por el propio Grezzi y García Alemany ene la sala de prensa municipal y explica los cambios que se van a efectuar en Colón. En todo momento se simultanean las narracioens de entrevistas y voz en Off de Grezzi y García Alemany como «gerente».

Reunión con la Federación de Vecinos

Aparece después la reunión en la Feeración de Vecinos que mantuvieron el propio Gezzi y García Alemany donde la presidenta aseguró a Grezzi que «ojalá se cumpla lo que dice Grezzi» y hace mención a las lamas frecuencias de paso, cosa que Grezzi y Alemany niegan en su momento.

En todo momento el documental se ha grabado intencionadamente porque aparecen micros de solapa y se remonta a 2020.

Grezzi y el ex-gerente despedido Garcia Alemany comparten protagonismo

EMT y el ex-equipo de García Alemany

Aparece Ruth Lopez Jefa de Movilidad sostenible de la concejalía que explica las reuniones mantenidas en 2018 con entidades y aparecen reuniones del equipo directivo de la EMT en esa época.

Aseguran en el documental en varias ocasioens el tema del balizamiento desde la línea C1 en la palza del Ayuntamiento para que los semáforos se pongan en verde y el autobús no pare para que se cumpla la frecuencia de paso. Un hecho que actualmente no es real, ya que el autobús para en el semáforo que nos e pone verde ante la presencia del convoy. Un hecho fácilmente corroborable cada día en la Plaza en el vial que viene desde San Vicente a la Plaza.

Aparece una reunión grabada de la mesa de la movilidad y las reticencias de algunas asociacioens y vecinos, como la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Grezzi y Alemany aseguran que cuando entraron en 2015 se encontraron una Ciudad donde los movimientos en coche suponían un 63% de ls desplazamientos en Valencia y se enorgullecen de haber pasado a tan sólo el 23%.

Los maceteros

Aparece el proceso de construcción de los polémicos maceteros de la plaza. Por cierto los que se muestran no son el diseño final, ya que aparece en relieve sobreimpresionado en el propio hormigón el escudo de la Ciudad de Valencia en gris y en la plaza los maceteros llevan el escudo atornillado con una plancha metálica encima.

Grezzi asegura en el documental que estos maceteros «estarán dos o tres años en la plaza y habrá que moverlos por seguridad para las Mascletaes de las Fallas ya que son un elemento de peligro en las grandes concentraciones».

miembros de «La Paisatgeria»

Aparacen los mimebros de la polemica empresa «La Paisatgeria» que se llebvaron casi recién creada el contrato de redacciónd el proyecto. Explican en el domuental «quisimos hacer unos maceteros sin acabados de madera o bonitos que supusieran un coste adicional» y aladen que «no queríamos que fueran bonitos lo que queríamos es que causaran un fuerte impacto visual para que la gente entendiese el cambio radical en la plaza».

Estos miembros de la empresa la «Paisatgeria» llegan a comparra la palza con Times Square de Nueva York. Explicando el proyecto como un cambio radical y asegurando que las plantas elegidas serían acordes con el tamaño de los maceteros para que pudieran crecer. Cosa que se ha visto no se correponde con la realidad ya que la murta necesita mucha más tierra ys e muere en estos contenedores tan pequeños. Las plantas han cambiado ya en un año en más del 30% por su elevada mortandad y falta de riego, eso nos e dice en el documental.

Desde Concejalía de Movilidad justifican la actuación

Grezzi asegura que el valor de los amceteros, tierra y plantas ronda los 170.000€ asegurando que «es barato» y lo comara con la renovación de aceras efectuada por Barberá con ese pavimento que «resbala cuando caen cuatro gotas» y que costó 1,5 millones de euros.

Aseguran desde concejalía que «trabajar en pandemia nos permitió hacer las obras sin los rpoblemas que hubeira dado una Ciudad en plena ebullición».

Aparece en este punto por primera vez el alcalde que segura «no sé cómo quedaráfianlmente la plaza en el futuro». Igualmente aparece Sandra Gómez viendo el rascado del asfalto y hablando con Grezzi asegurando descnocer muchas cosas del proyecto de la EMT y de la propia línea C1.

Un protagonismo absoluto de Grezzi

El documental el protagonismod e Grezzi supera el 60% del tiempo del mismo. tan sóloaparece una pequeña entrevista de un minutoa  Sandra Gómez asegurandoq ue el asfalto que se colocará «será gris», que costará en torno a 600.000€ y que no resbalará como sí lo hace el pavimento de las aceras que puso el anterior Gobierno.

Joan Ribó aparece nuevamente justificando la provisionalidad de la medida asegurando que cuando en un futuro se ejecute la obra final de reurbanización el coste aproximado rondará los 20 millones de euros.

la única intervención de Sandra Gómez

Críticas a la oposición

El documental narra las reticencias de la oposición munciiapl, sacandonun extracto de un Pleno municipal en el que se debatió el tema. Aparce el concejal Carlos Mundina segurando que los medios de comunicaicón tachan a la plaza de «coentor fea, …». También aparece Fernando Giner asegurando que es un atentado contra los diseñadores valencianos o el Concejal Montañez cuando bautizó a la palza como «la plaza de los tubarros» en referencia a los maceteros de hormigón pintados.

Grezzi y las intervenciones finales

El docuemntal acaba con intervenciones de Grezzi visionarias del futuro, hablando que toda obra a pesar de su dureza es provisional y los gobiernos siguientes la pueden revertir, pero añade que la sociedad no lo permitirá porque han conseguido un hito.

Ribó acaba hablando de la Ciudad 15 minutos. Un término que sienpre utiliza la vicealcaldesa del PSPV Sandra Gómez, asguerando este modelo es de Anne Hidalgo, alcaldesa de Pa´ria ys e jacta de que fué él ( Ribó) el que lo tarsladó a la Valencia. Una puyita a su ausente vicealcaldesa

El coste del documental

Nada se sabe de esta película de una hora pagada desde la eMT y posiblemente patrocinada desdela Concejalía de Grezzi. En lo que al final parace una campaña de promoción personal de Grezzi en su ya habitual «yo me lo guiso, yo me lo como».

Nada habla d elos problemas con los conductores por la falta de EPIS ni de lso geles hidroalcohólicos caducados años. tampoco que han tardado más de 12 meses en poner mamparas a los conductores. Una versión muy sesgada de la realidad que parece una campaña de publicidad del propio Grezzi y del ex-gerente despedido que aparece en tdo momento como gerente.

La EMT y su jefa de prensa

La EMT que ha sufrido grandes cambios en su equipo directivo, con nueva jefa de prensa aseguró a este medio que «no te tengo en mi listado de medios, por eso no contamos con vosotros para nada». Olvidando que el ex-jefe de prensa en la comisión de investigación del robo de los 4 millones nos enviaba a un grupo de whatsapp de periodistas los comunicados oficiales. por cierto, hoy vicepresidente de la EMT. «Yo te he visto muchas veces, creía que venías a ver y cotillear» aseguró la jefa de prensa de la EMT a este medio, al que ha preguntado «¿pero soís un medio de comunicación?, no sabía nada» para luego acabar al minuto asegurando que «siempre sabemos cómo nos tratáis». Parece que no se fijó en las credenciales de prensa tampoco. Claro, el Ayuntameinto no hace credenciales propias desde hace años.

Unas palabras que denotan el trato desigual a los medios según su afinidad y la total falta de transparencia de la entidad municipal. Además de no guardar el mínimo respeto hacia la libertad de expresión.

Un documental que no dejará indiferente a nadie y donde el socio de gobierno de Compromís tiene un mínimo «cameo» como invitado de excepción y donde el ex-gerente defiende lo hecho por Compromís como uno más… a pesar de todo lo sucedido sigue como «gerente» según el propio documental…