El Turismo ha creado el 40% del empleo en el último año en España y representan un 12,1% del empleo total en España

En el primer trimestre de 2022 se ha alcanzado la cifra de 2.428.281 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que significa un incremento interanual del 16,8% y supone 349.730 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior, según los datos difundidos hoy por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las actividades vinculadas al turismo han creado el 40% del empleo en el último año y representan el 12,1% del empleo total en la economía española.

El Ministerio de Industria publica los datos del sector turístico en España

La tasa de paro en el sector turístico se situó en el primer trimestre de 2022 en el 11,8%, un 2,4% por debajo del mismo periodo de 2019. Se trata del cuarto trimestre consecutivo en que el porcentaje de parados sobre trabajadores activos en el sector turístico desciende en términos interanuales.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado estos datos como “muy positivos ya que confirman la intensa recuperación del sector turístico, donde el mercado laboral es uno de los mejores indicadores”. Para la responsable de Turismo, “esta recuperación se va a consolidar en la temporada estival, donde se podrían alcanzar niveles prepandemia en la mayoría de destinos vacacionales gracias a que nuestro país es una de las opciones preferidas para los turistas internacionales. Somos un destino que ofrece seguridad por los altos niveles de vacunación y una excelente oferta”, ha destacado. Por último, Maroto ha subrayado que “desde el Gobierno seguimos trabajando para recuperar los niveles de visitas anteriores a la pandemia y mejorar la calidad. Lo que redundará en más rentabilidad para el sector y también en mejores empleos”.

La Comunitat Valenciana

En esta vorágine donde en la Comunitat Valenciana representa a más de un 15% del PIB. Son según datos de 2019 más de 251.000 empleos los que genera en la Comunitat Valenciana, siendo el 12,5% de los empleos totales.

En el asod e la Comunitat Valenciana, Chimo Puig a pesar de que aseguró en plena pandemia no preveía a corto plazo la implantación de una tasa turística, la Generalitat Valenciana la ha anunciado.

La tramitación parlamentaria ha comenzado y se espera se pueda debatir en Corts Valencianes el próximo otoño o invierno. El problema es que todo el sector rechaza dicha tasa y el Secretario Autonómico de Turismo se opone a ella. También los responsables provinciales de turismod e las tres diputaciones.

Aún con estos datos, Chimo Puig ha permitido que sus socios de gobierno abran una guerra abierta contra Francesc Colomer y su gestión al frente de la Secretaría Autonómica de Turismo. parece que su delito ha sido rechazar la tasa turística.

Podemos poner un peso a la gallina de los huevos de oro en la Comunitat Valenciana cuando ésta está empezando a ir hacia la normalidad. Pero Chimo Puig parece más preocupado por seguir al frente de la Generalitat Valenciana unos meses más.

La ocupación en España crece un 16,8% en el último año

Este crecimiento se dio tanto entre los asalariados (+18,8%) como entre los autónomos (+9,5%). También aumentó en todas las actividades turísticas, excepto en el transporte de viajeros, donde se contrajo un 7,1%. El crecimiento de la ocupación en la hostelería fue del 21,7%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios y comidas (+17,4%). Como especialmente en los servicios de alojamiento (+39,4%). En las agencias de viaje, el incremento alcanzó el 23,7%.

Ocupación por CCAA

El número de ocupados en turismo creció en todas las comunidades autónomas. Destacan los aumentos en términos relativos de Cantabria (40,7%) y Castilla y León (38,6%).

Las seis comunidades autónomas que reciben un mayor número de turistas (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector al representar en conjunto el 73,8% del total de ocupados en el sector.

Parados por ramas de actividad

Los trabajadores desempleados vinculados a actividades turísticas alcanzaron en el primer trimestre del año la cifra de 323.944 parados. El desempleo se redujo en todas las ramas de actividad (servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y otras actividades turísticas) en comparación con 2019. Con la única excepción del transporte de viajeros, donde se mantuvo igual.