El Tribunal de Cuentas abre diligencias contra MercaValencia y el Ayuntamiento de Valencia

El Tribunal de Cuentas abre diligencias contra MercaValencia y el Ayuntamiento de Valencia

La Asociación de Mercados Municipales de la Comunitat Valenciana denunció ante este órgano ciertas presuntas irregularidades en la gestión de la entidad Mercados Centrales de Abastecimiento de Valencia SA (MERCAVALENCIA).

Aportando nuemerosas testificales a la causa, que ha sido admitida, en la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado.

Notificado la apertura de diligencias al Ayuntamiento de Valencia y a MercaValencia

El Departamento 2º de la Sección de Enjuiciamiento dicta que en el plazo común de cinco días al citado Ayuntamiento, a Mercados Centrales de Abastecimiento de Valencia SA (MERCAVALENCIA), al Actor Público y al Ministerio Fiscal acerca de la procedencia de solicitar el nombramiento de Delegado Instructor, con objeto de practicar las diligencia.

Problemas para Ribó y Sandra Gómez

Joan Ribó y Sandra Gómez no es la primera causa abierta en este alto Tribunal contable del estado, ya que con el robo en la EMT se llevaron hasta el mismo la inexistencia de procedimientos de control en la EMT.

Esta Asociación de Vendedores de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana afirma que «sólo queremos que se cumpla la legalidad en una entidad que parece llena de altos cargos con lazos familiares, de amistad o de partidos con varios grupos municipales del propio Consistorio«.

MercaValencia es un organismo donde el Concejal de Mercados del Ayuntamiento es el propio gerente y nombra a toda su ejecutiva, sin presencia de los grupos municipales. Lo mismo que pasa con el Consejal de Cultura Festiva con JCF.

MercaValencia bajo el control absoluto del Ayuntamiento y del Concejal de Mercados

MercaValencia es un organismo participado al 51% por el Ayuntamiento de Valencia. Directamente es el alcalde nombrando a su concejal de mercados el que elige el órgano directivo.

Compromís tiene el control absoluto de un organismo que maneja un presupuesto de más de 65 millones de euros. Un simple vistazo a su informe anual arroja que la cantidad de altos cargos nombrados a dedo se ha casi duplicado en los últimos años. Consol Castillo, ex-concejala de Compromís de Servicios Sociales en la anterior legislatura ha sido recuperada en este organismo como dirigente de MercaValencia.

Presidente

  • Carlos E. Galiana Llorens

Vicepresidenta 1ª

  • Silvia Llerena Muñoz

Vicepresidenta 2ª

  • Consol Castillo Plaza

Vocal

  • Enric Navarro Valls
  • Mª Isabel Balbuena Jiménez
  • Pilar Bocos Ibáñez
  • Sergio Barona Valiente
  • Diana Fueron Tardón
  • Josep Rafel Catalá Martínez
  • Fernando Moner Romero
  • Jorge Suárez de la Cámara
  • José Ramón Espada Guarnido

Siete áreas de gestión con 41 altos cargos de dirección

El organigrama de MercaValencia arroja una organización con 7 áreas de gestión. Áreas en las que hay 41 altos cargos distintos, entre los que hay acólitos de Compromís, pero también afines y familiares de personas con cargo en el Ayuntamiento de Valencia.

¿Y el control municipal? Los Problemas se acumulan en MercaValencia

El Ayuntamiento de Valencia lleva el control absoluto de un organismo que invierte en caras campañas de publicidad para el propio Consistorio. Llama la atención que la oposición no fiscalice, ya que no se encuentra en el Consejo de Administración. Este Consejo lo nombra íntegramente el Gerente que es a su vez el Concejal de Mercados, nombrado directamente por Ribó.

Las sospechas de enchufismo son evidentes y de que se pueda haber convertido en una agencia de colacación donde pagar favores a propios y extraños.

Este organismo sigu en pleitos también a su vez con Inspección de Trabajo, que denunció directamente al organismo que explota directamente el matadero. Les acusó de tener más de 200 falsos autónomos. Ya que el matadero lo explota directamente MercaValencia pero al final existe una cooperativa de trabajadores autónomos los que realizan la función cárnica.

Los problemas se acumulan en un organismo que evita los controles municipales.