El Sindicato Médico denuncia el colapso de la atención primaria en Sanidad

Desde el Sindicato Médico denuncian que la Consellería de Sanitat no apuesta por la atención primaria. Potenciando retributivamente los turnos vespertinos y mejorando las plantillas.

«Tenemos una atención primaria colapsada»

Los últimos meses se ha trabajado con un porcentaje de médicos muy mermado, debido a las bajas y a las vacaciones. Así se está produciendo un colapso total en atención primaria, según indica Andrés Cano.

«La consellería de Sanitat no hace absolutamente nada por remediarlo»

No existen médicos ni ratreadores suficientes. perod eberían de pagar horas extraodinarias para que estos profesionales puedan doblar. «Aquí ni se habla de esa posibilidad».

Los médicos de atención primaria tienen que ver entre 80 y 100 pacientes cada día

«Mientras la ciudadanía protesta, el médico tiene que asuir estos pacientes y atenderlos. Luego además, las consultas telefónicas lejos de aminorar el trabajo, lo aumentan y empeoran».

Así el médico tiene que atender in situ a pacientes, online vía telefónica llamar y atender a otros. También ha de hacer las labores de rastreo. Además de efectuar pruebas PCR.

Imagen de la tabla de datos de visitas una mañana en un centro de atención primaria correspondientes al depratamento de Salud de Requena. Hasta 23 pacientes de 11:30 a 13:41

Ni centros preparados para el COVID ni atención telefónica adecuada

Casi todos los centros de primaria no están preparados para los dos circuitos que se han de establecer a los pacientes COVID ( o sospechosos) y NO COVID. por lo que los pacientes se han de esperar en la calle. Desde el Sindicato Médico denuncian también que no se han reforzados las líneas telefónicas, con lo que es casi imposible concertar una cita.

La consellería bedería de haber doblado o triplicado los medios telefónicos

Las llamadas telefónicas ralentizan la marcha ya que de normal, se le ha de llamar en varias ocasiones al paciente para dar con él. Con lo que esto se ha convertido en un problema.

Polémica por los contagios en los almuerzos

Si faltara poco para añadir hastío en los profesionales médicos y colapso de la atención primaria, la semana pasada la gerente del Departamentod e Salud de Xativa- Ontinyent aseguraba que los contagios entre sanitarios eran debidos a sus almuerzos.

CESM CV pide el cese inmediato de la gerente del Departamento de Salud de Xativa-Ontinyent